10 fallos de usabilidad en webs de los grandes

Usabilidad
30/7/2004
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Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Con esa frase, más o menos, podría titularse una traducción al español del artículo que Trenton Moss publica en SitePoint, Top 10 Usability Blunders of the Big Players. Ahí hace un repaso de lo que podrían considerarse fallos a nivel de usabilidad en sitios web de empresas y/o entidades de primerísimo nivel a las que se les suponen cuantiosos presupuestos para hacer el mejor sitio web posible. Parece, pues, que a nivel de usabilidad algunos de ellos tienen carencias que no pasan desapercibidas.

Vamos a ir haciendo un repaso de lo que Trenton Moss cuenta en su artículo.

  1. NBA: No hay herramienta de búsqueda
    Moss ofrece el argumento de que cuanto más extenso es un sitio web, más piden de él los usuarios de una herramienta de búsqueda. Para ello ofrece datos, que son difícilmente contestables. Una búsqueda en Google dentro del sitio web de la NBA ofrece más de 100.000 resultados, lo cual da una idea de la magnitud del sitio web del que estamos hablando.
  2. ESPN: Tiempo de carga excesivo
    Moss hace un espectacular análisis del tiempo de carga de la página principal de ESPN, desgranando cada uno de los elementos que impactan sobre ese tiempo de carga. De ese modo nos da los datos de carga del HTML, de las imágenes, las hojas de estilo y los ficheros externos de javascript, así como una estimación del impacto de las 54 peticiones HTTP que se efectúan en la carga de la página principal. Un total de 304 kb que deben ser descargados, según sus cálculos, por 3 de cada 4 accesos a internet en Inglaterra, es decir, la cantidad de gente que navega con módems de 56K.
  3. Boeing: Texto no identificable
    Por texto no identificable entenderemos lo que Moss y Jakob Nielsen consideran non-scannable text, y se refiere a ese texto que no tiene apenas divisiones lógicas a través de elementos como encabezados, titulares, listados, negritas, links, etc. Ello dificulta la localización de información, ya que el texto corrido (si bien utilizan párrafos no muy largos) no es el mejor escenario para ello.
  4. Real Player: texto vinculado poco claro
    Es curioso cómo a través de un ejemplo gráfico, Moss ha ridiculizado un tanto a los creadores de la web de Real, pues que evidenciado que los links apenas se diferencian del resto de textos y, en general, no hay un criterio ni claro ni coherente para marcar los links. Queda más que claro que el usuario se puede volver loco tratando de encontrar los links.
  5. Monster: Página de error 404 muy pobre
    Cuando los usuarios, no expertos -apunto yo-, visualizan una página en la que la información que se da es que se ha producido un error 404, no saben muy bien qué es lo que tienen que hacer a partir de ese momento. Moss apunta una serie de recomendaciones para perfilar este tipo de páginas, que van desde no llamarla error 404 hasta comunicar al usuario qué es lo que ha fallado para que vean esa pantalla, pasando por ofrecer la posibilidad de usar una herramienta de búsqueda o incluir links a otras partes del sitio web para poder seguir navegando.
  6. About: Links visitados sin destacar
    Del mismo modo que los usuarios tienen que saber dónde pueden ir, es conveniente que sepan dónde han ido ya, y para ellos hay que destacar de algún modo los links ya visitados. Lo que se suele hacer es cambiar el color de los links.
  7. Ocado: Uso de frames
    Está más que claro que desde hace ya algún tiempo los sitios web basados en frames están más que denostados a nivel de usabilidad, y es que hay algunas cuestiones que son claramente visibles a ese respecto, como la imposibilidad de imprimir las páginas con los elementos que vemos en pantalla o la imposibilidad de localizar la URL exacta de un recurso, de un documento.
  8. Ford: Links que van a la página actual
    Los links del primer y segundo nivel de navegación del sitio web de Ford siempre permanecen, de tal modo que estemos donde estemos nos van a permitir pulsar sobre ellos, aunque estemos en la sección de uno de ellos, de modo que si pinchamos sobre él, nos llevará a la misma página en la que estamos, cuando eso se podría evitar y evitar posibles confusiones.
  9. AOL: Información crítica contenida en imágenes
    A criterio de Moss, AOL aún no es consciente de que no todo el mundo dispone de conexión de alta velocidad para acceder a internet, y en la página principal de AOL, aparte del interface de la misma, la información viene dada con 13 imágenes adicionales que supone casi un minuto más de espera para su carga, sin que se de la posibilidad de acceder a esa información de otro modo.
  10. BMW: nico modo de scroll
    Los menús de navegación de este sitio web son poco usuales y requieren de un aprendizaje ex-proceso, lo cual se aleja de las convenciones utilizadas en la web, cosa que puede ser contraproducente desde el punto de vista de la fidelidad del usuario.

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