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11 aprendizajes de UX aprendidos en 11 años
Hace un año nuestro CEO, Daniel Torres Burriel, daba las gracias a todas las personas que han hecho que el Estudio llegue a donde está ahora mismo. Ese artículo se titulaba “Y ya han pasado 10 años…”. También entrevistamos a nuestros compañeros y compañeras para que nos contaran qué es lo que más les gusta de trabajar en el Estudio.
Hoy, día 11 de agosto de 2022, Torresburriel Estudio cumple 11 años. Y hemos decidido compartir con vosotros 11 aprendizajes que hemos tenido durante estos 11 enriquecedores años trabajando en UX.
1. Empatía, empatía, empatía
Si hay una cosa que solo se puede aprender con la práctica y actuando de forma consciente es la empatía.
A simple vista puede parecer que ser empático es sencillo, incluso lo lógico. Pero no es así. La empatía es una soft skill que hay que trabajar mucho para poder llegar a comprender los problemas de las personas usuarias, sus esperanzas, sus miedos, sus procesos mentales…
2. El ego no sirve de nada
Este aprendizaje va ligado con el anterior, la empatía: muchos de los aprendizajes durante todos estos años tienen mucho que ver con la empatía, tal y como vamos a explicar a continuación.
A lo largo de tu carrera es muy probable que te enfrentes a reuniones complicadas en las que llegar a un punto en común puede llegar a resultar tedioso, trabajes en el sector que trabajes.
Pero verse en esta situación es solo uno de los problemas a los que nos tenemos que enfrentar. Si lo pensáis bien, hay muchísimas otras responsabilidades dentro de un proyecto.
Esto significa que cuando nos enfrentamos a un nuevo reto es muy importante tener en mente que transmitir nuestras ideas puede requerir más tiempo y esfuerzo de lo que habíamos pensado en un principio. Hay que saber comunicar correctamente lo que queremos transmitir, y encontrar un punto intermedio entre todas las partes.
3. Menos es más
Hay muchas formas de resolver un mismo problema, pero la clave está en encontrar esa solución que es tan simple y fácil de utilizar que parece mentira que eso sea la solución.
Eso es lo realmente complejo. Partir de un gran problema y desgranarlo en pequeñas partes que consiga resolverlo fácilmente.
Obviamente, que un diseño sea estéticamente agradable es importante, pero aún es más importante que el problema que queremos resolver esté bien resuelto.
Como solemos decir en este mundillo: “una buena UX es aquella que no se nota”. Esto es porque cuando algo está más hecho y no responde a las necesidades de las personas usuarias, siempre se dan cuenta de que algo está mal.
4. Los unicornios UX no existen
Los unicornios UX no existen y esta disciplina se nutre de muchos perfiles diferentes, desde la sociología hasta la programación. Ser un profesional también es saber rodearse de un buen equipo.
Aquí podéis ver todos los roles de UX: Dentro de la User Experience: los diferentes roles
Cada persona tiene unas capacidades que la hacen única. Así que aunque a todos los que empezamos en el ámbito de la UX es muy probable que nos haya tocado ser un “team of one”, siempre es mejor saber encontrar a otras personas que nos puedan complementar en el trabajo.
5. La UX es una forma de entender la tecnología
Que un producto digital tenga una buena UX es clave para que esa empresa funcione. Eso lo tenemos muy claro.
La UX es una filosofía de trabajo y también es muy difícil. Todo lo que hagamos tiene que estar centrado en el usuario, desde la investigación, la planeación del proyecto, el diseño, hasta el desarrollo. Volvemos al primer punto: el requisito principal para trabajar en UX es tener la capacidad para desarrollar empatía con los usuarios.
6. Necesitamos datos
Cuando hablamos de UX casi siempre mencionamos la empatía, las emociones y los sentimientos. Esto es necesario, porque indiscutiblemente son cualidades que hay que tener como UX Researchers y UX/UI Designers, y también son características que deben estar presentes en los productos digitales.
Pero necesitamos métricas y datos reales para saber que aquellos cambios que estamos implementando realmente funcionan. Así que también tenemos que saber sobre esta parte más científica y darle la importancia que merece.
Lee más artículos de nuestro blog donde hablamos sobre los datos y su importancia:
- Por qué un perfil UX necesita saber de análisis de datos
- Cómo evitar problemas en la toma de decisiones basada en datos
- Consejos sobre análisis de datos para UX Researchers junior
7. La UX es una maratón, no un carrera
Como sabéis, la carrera es una competencia de atletismo en el que se debe recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible. Por otra parte, una maratón es una prueba de resistencia que se caracteriza por su dureza y su longitud (concretamente 42 km y 195 m). La maratón es también una carrera pero ¿dónde está la diferencia?
Para correr una maratón hay que estar entrenados y preparados, y esos preparativos pueden durar meses, o incluso años. Con la UX pasa lo mismo, en menor o en mayor medida todos podemos correr unos metros, pero para ser un especialista hay que entrenar y aprender durante mucho tiempo.
8. Sin personas no hay UX
El punto de partida del Diseño UX de cualquier producto nunca es la tecnología o el negocio. Son las personas. Tenemos que construir por y para ellas.
Pero también es importante tener en cuenta que nosotros, los y las expertas en UX, también somos personas. Somos humanos con emociones y contextos que nos definen, y que afectan lo que decimos y las cosas que diseñamos. Y tenemos que trabajar profundamente en que no somos los usuarios, para no condicionar ni las respuestas de una investigación ni los diseños.
Ver también:
9. La investigación UX nunca es superflua
La investigación con las personas nunca es superflua. Cuando todavía no tienes mucha experiencia, puedes pensar que hacer investigación UX no es tan importante, que es más importante centrar los esfuerzos en el diseño y el desarrollo del producto.
Pero en realidad la investigación UX es la base de todo. Porque en base a esto se tomarán el resto de decisiones. Y como nosotros no somos los usuarios (lo repetimos porque es una de las afirmaciones más importantes que tenemos que interiorizar) siempre vamos a descubrir insights e información interesante cuando hagamos la investigación.
10. El usuario nunca pasa de moda
El usuario nunca pasa de moda. Cambia, cambian tendencias, necesidades, problemas, gustos pero el usuario se queda allí, en el centro de la UX.
Y para el usuario diseñamos. Teniendo en cuenta siempre la inclusividad y la accesibilidad.
Ver también:
- Diferencia entre diseño accesible y diseño inclusivo
- Lenguaje inclusivo de género
- Cómo garantizar la inclusividad y diversidad en el UX Research
11. Sin USER no hay EXPERIENCE
En definitiva, la base de la UX siempre son las personas usuarias. Tenemos que investigar, entender y diseñar por y para ellas. Lo más importante de la experiencia de las personas usuarias son precisamente ellas. Si conseguimos entenderlas y crear soluciones para sus necesidades conseguiremos también una buena UX.