Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
A veces no podemos contar nuestro trabajo de UX
¿Qué pasa cuando no podemos contar el trabajo que hacemos como responsables de UX? Supongo que eso nos pasa a quienes desarrollamos nuestro trabajo profesional para terceros, y en ocasiones vivimos de contar nuestro trabajo en medios como este.
No sé si a alguien más le pasa, pero a mi me produce una sensación ambivalente, ya que por una parte me alegro de no contar nada de un proyecto del que no estoy satisfecho, y por otra me fastidia no poder contar el desarrollo de un trabajo, el mío, que por las razones que sea termina sin ser satisfactorio.
Con el paso del tiempo se acumulan los proyectos en los que he trabajado y de los que apenas cuento nada. Esto puede suceder por dos razones principalmente:
- Porque el cliente no se siente cómodo con que se hable del proyecto.
- Porque por alguna razón no estoy satisfecho con el resultado final del trabajo.
La primera razón de las dos que he nombrado es compleja de abordar. Hay clientes que no se sienten seguros en el terreno de que se hable de ellos. No quieren o no les gusta mucho la visibilidad. Y es una posición totalmente legítima. Personalmente creo que someterse a la opinión de terceros es siempre un ejercicio que tiene consecuencias positivas. Saber recibir las críticas al trabajo es un paso que no es siempre fácil dar. Y me pongo el primero en esa fila.
La segunda razón es más complicada, o me parece más complicada de gestionar. Personalmente he vivido proyectos de los que directamente no he querido hablar. La razón es sencilla: no me he sentido en absoluto identificado con el resultado final del trabajo. Y no me he sentido cómodo porque las fases posteriores a la conceptualización, generalmente hablamos de diseño visual, han obviado el trabajo de diseño hecho en la fase de prototipado. Las razones para gastarse el dinero en fases de análisis y conceptualización, y luego obviar el trabajo realizado, no la entiendo. Pero cada cual se gasta el dinero como quiere.
Hay otros casos en los que, directamente, he sido una puta 2.0 y me he limitado a aceptar directrices con las que no he estado de acuerdo. Las razones para hacer esto las podía resumir en una: yo trabajo por dinero. Y lo digo.
Hay un debate, del que participo con los hechos, que se basa en una dicotomía sencilla:
- Trabajo seleccionando los clientes
- Trabajo para quien está dispuesto a pagarme
Quizá demasiado sencilla. Apuesto por dar voz a los tonos que hay entre el blanco y el negro. Apuesto por lo que hago: trabajo con quien confía plenamente en el criterio que propongo, y trabajo con quien confía hasta cierto punto. Luego, cuento lo que quiero, lo que me apetece, o lo que entiendo que me puede beneficiar.
No sé qué pensáis. Si os apetece hablar de ello, estaré encantado.
En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.
Curioso como te sientes, es exactamente las mismas sensaciones que tenemos los diseñadores freelances desde que el mundo es mundo.
Respuesta que te doy:
1- Se trabaja por dinero, ni por amistad ni por caridad. Particularmente rechazaré un encargo que me han pedido hace poco, pues tendre el mismo nivel de exigencia y por una miseria
2- Se trabaja para quien uno quiere, en estos tiempos es dificil pero si no se tiene olfato para distinguir entre cliente malo o bueno estamos jodidos. El mes pasado dije que no a otro encargo de una persona que sé que es un negrero y no me interesa ni su amistad ni su dinero, yo trabajo con quien respeta y entiende y valora mi profesión.
3- No puedes hablar de todo lo que quieras sobre todo lo que haces, hay un «secreto profesional» que debes aprender a controlar, a veces es dificil pero es «parte de». Hace poco me pidieron que quitara de mi portafolio dos UI de los que me sentia orgulloso, no me quedo otra que hacerlo así, como también hay cosas que no diria que son mias ni por que me pagaran por decirlo (resultado de lo de puta 2.0 y en mis inicios, hoy ya no me pasa lo mismo).
Conclusion: Tu trabajas en diseño de interaccion, de usabilidad y posiblemente hasta diseño de UX, asi que es lo que hay amigo, es lo que hay. Pero no estas solo, tu profesión es similar a la de miles de diseñadores de AI, UI, UX y demás similares que nos pasa lo mismo.
Un saludo!, buen blog!
BONUS:
sobre lo de puta 2.0 esta es muy buena: http://theoatmeal.com/comics/design_hell
Si sólo trabajas por dinero (y no por prestigio, reputación, credibilidad, etc.) sólo obtendrás dinero. Y puede que decreciente.
En Vostok tenemos varias cosas claras a este respecto: nuestro activo es nuestra reputación, que se construye con portfolio. No somos los más baratos ni tenemos más músculo que los demás: 4 personas pueden hacer pocos proyectos y no muy grandes a la vez. O sea que conseguiremos proyectos por hacerlo bien.
Si quieres que te valoren por la reputación tienes que asegurar que el trabajo final es bueno. Cómo consigues eso? Seleccionando sólo a los clientes que sabes que van a darle mucha importancia a tu parte y que eligen bien a desarrolladores. Haciendo tú el grafismo (qué sentido tiene que lo haga alguien ajeno a tus razonamientos estructurales?) y, en definitiva, apostando sólo por clientes que sepas que son buenos en lo suyo y que con tu ayuda serán mejores.
Sólo así consigues un portfolio donde puedes enseñarlo absolutamente todo.
estoy de acuerdo, pero a veces es dificil ver si un cliente valorará tus conocimientos técnicos o no…yo muchas veces me pegado buenas ostias, eso si, sólo he trabajado un proyecto cone se cliente