Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cuantificación del valor de la usabilidad: Alertbox de Nielsen hablando de la usabilidad en entornos médicos
En realidad lo que me apetecía era poner un titular tan amarillo como el de Nielsen hablando de usabilidad en entornos médicos. Lo titula así: Medical Usability: How to Kill Patients Through Bad Design
(Usabilidad médica: cómo matar pacientes a través de un mal diseño). Por mucho que la traducción no sea la mejor, un poco amarillo sí que es.
Lo interesante del texto de Nielsen, a mi entender, es que pone sobre la mesa, además con un tema muy sensible, la cuantificación del valor de la usabilidad en el diseño de interfaces, independientemente de la naturaleza de éstas. De esa guisa, cita un estudio de Ross Koppel y otros, publicado en el Journal of the American Medical Association paper, titulado Role of Computerized Physician Order Entry Systems in Facilitating Medication Errors, que concluye con que se han encontrado un total de 22 casos en los que el sistema (Computerized Physician Order Entry) causa un inadecuado diagnóstico a los pacientes.
Si hacemos una trasposición de este hecho a un sistema de ventas online de coches, en los que podemos detectar errores de usabilidad, y logramos demostrar que las ventas a través de este sistema aumentan una vez corregidos esos problemas de usabilidad detectados, estaremos cerrando el círculo de la cuantificación del valor de la usabilidad.