Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Análisis de la web de los Oscars antes, durante y después de la Ceremonia de entrega
Los premios de la Academia, más conocidos popularmente como los Oscars, son el gran escaparate de la industria de los sueños americana, el cine. También son uno de los acontecimientos más esperados para muchos cinéfilos y un gran escaparate de moda y tendencias fuera de las pasarelas de Nueva York, París, Milán o Londres. Y eso sin considerar que la gala es uno de los espectáculos más esperados por muchos aficionados al humor, teniendo alrededor de 65 millones de espectadores en todo el mundo.
Hoy os vamos a hacer un mini-análisis de los cambios de la web de la Academia, desde diciembre hasta ahora.
Análisis previo de la web de los Oscars 2016
La web de la academia tiene un estilo minimalista. Una cabecera, un cuerpo con noticias y un pie de página con la información justa. Se podría usar como ejemplo de página sencilla y eficaz en su diseño. En la versión móvil tiene una adaptación perfecta, porque la pestaña de redes sociales y otro contenido multimedia, se pega al pie y se muestra como un acordeón que cuando se abre, ocupando toda la pantalla.
Podríamos decir que es una web bien pensada para los objetivos que pretende y sus diferentes tipos de usuarios (cinéfilos, miembros de la Academia y el público general, por nombrar tres tipos de posibles usuarios que se acercan a este tipo de información). El uso abundante de espacios en blanco ayuda a aumentar la sensación de limpieza y claridad de toda el sitio. Además, el uso del color dorado ayuda a dotarla de una identidad diferenciadora de marca, por ser el color que se asocia a la estatuilla.
El único problema de usabilidad que se detecta en una primera revisión es el uso de carrusel en la sección de noticias, incumpliendo la regla de no mostrar muchos contenidos en uno (5 son los ideales según Nielsen/Norman, tiene ocho). Además, los diferenciadores de estado son blancos y dorados, lo que dificulta la visibilidad si la imagen tiene un fondo blanco o muy claro.
Por otro lado, una de las secciones más importantes de la web, “Hacerse miembro”, está escondida en la última pestaña del carrusel. Sería deseable que se moviera a un CTA (call-to-action) en la cabecera o alguna zona relevante de la página, dada la importancia que ha tenido últimamente por la falta de miembros en la Academia.
Cambios en la web a medida que se acercan los Oscars
Esta parte vamos a hablar un poco de estrategia de contenidos y de sus cambios ea medida que se acerca la ceremonia de los Oscars.
La web durante el período de Navidad.
Diciembre es el mes de la Navidad, y la Academia destaca en su carrusel el contenido de sus archivos sobre “Miracle on 34th Street”. Esta película es el equivalente a “Qué bello es vivir” aquí, la película que emiten todas las navidades por tradición en televisión.
La web en enero, antes de las nominaciones.
Enero es el mes de las nominaciones, donde los pre-seleccionados sabrán si pueden pisar la alfombra roja o no. Las nominaciones se pudieron ver en directo y la web lo destacaba además de quiénes iban a presentarlas.
La web en enero después de las nominaciones
Después de las nominaciones, la noticia principal es la lista de nominados y nominadas en cada categoría de premios.
Algo que llama la atención es que varía sustancialmente el número de elementos mostrados en el carrusel. Lo habitual eran ocho elementos, y se transforman a un número variable entre tres y ocho. Es un fallo menor, pero un cambio que puede desconcertar al usuario, y por eso la recomendación de Nielsen de incluir cinco elementos como máximo.
La web antes de la gala, finales de febrero.
La web antes de la gala muestra buena parte de los actos previos a la ceremonia de entrega de los galardones, como la comida de celebración de los nominados. En la pestaña de Redes sociales se pueden encontrar fotos de los nominados y de la comida de celebración. Algo que cualquier cinéfilo o curioso desea ver 😉
La web durante el día de la gala de entrega.
El día de la ceremonia de entrega, el sitio completo anuncia la gala, con una foto de los ensayos de su presentador Chris Rock, y el canal por el que será retransmitido en EE.UU. y la hora en el Este y el Pacífico.
Esperamos os haya gustado el post y os dejamos con la lista de ganadores.
Si estáis interesados en analizar la usabilidad y experiencia de usuario de vuestro sitio web o proyecto, no dudéis en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudaros a mejorar vuestro producto digital.
En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.
Además de analizar la web de la Academia, estaría bien hacer un análisis de los sitios web de cada película. Es un poco injusto no otorgar reconocimiento a este canal de comunicación.
A lo mejor, como proponía Smashing Magazine hace un tiempo en https://www.smashingmagazine.com/2010/04/what-if-oscars-were-given-to-movie-websites/ , convendría hacer un Óscar a la promoción de las películas. Quizá así habría motivación para hacer estos sitios web más usables y accesibles.
[…] no son muchos salvo unos pequeños detalles. El año pasado, como recordaréis, publicamos un este post de análisis de la estructura y la estrategia de contenidos de la web de los premios de la academia […]