Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Análisis de usabilidad del panel de control de ColorIuris
Al regreso de vacaciones me encontré en la bandeja de entrada, entre otros, un correo de ColorIuris en el que se anunciaban nuevas funcionalidades basadas en un panel de control de usuarios. Lo cierto es que me sorprendió gratamente la primera impresión que me dio al verlo, y ello me invitó a hacer un pequeño análisis de la experiencia de uso del mismo.
Los resultados del análisis son los que muestro en este post, con la idea de que, por una parte, los responsables de ColorIuris tengan algunas ideas para adoptar (o no) y, por otra, dejar algunas ideas de uso común a la hora de planificar la interfaz de un panel de control, que cuando menos, necesita mucho mimo.
Los aspectos a analizar los he rcuperado a partir de la estructura en la que se organiza el panel de control. Éstos han sido los siguientes:
Pantalla de login
Cuando un usuario se dispone a acceder a un nuevo servicio del que es notificado, lo primero que se encuentra es, en este caso, una amalgama de formularios, identificados bajo unos rótulos que no son facilmente comprensibles. El uso de lenguaje necesariamente jurídico (obligado por la naturaleza del sitio) hace compleja esta pantalla, mención aparte de la amalgama de formularios en función del perfil del usuario.
Del mismo modo, no existe una ayuda contextual clara que ayude a discernir qué opción es la que debe cumplimentar el usuario.
Una agrupación de los formularios de login, una pregunta previa acerca de cuál es el perfil del usuario, una simple selección del perfil que nos muestre el formulario de acceso adecuado, simplificaría bastante la operación, siempre acompañando estas acciones de la ayuda contextual correspondiente de manera visible.
Página inicial del Panel de control
Cuando el usuario se ha identificado de manera correcta (en mi caso como cedente), aparece una información de la que no se da ninguna información: no se explica qué es eso del crédito.
Por otra parte, los enlaces que permiten al usuario acceder a sus datos de cuenta, salir del panel de control e ir a la página principal del mismo, están completamente desorganizados, sin seguir un patrón aparentementemente lógico, y sin ningún tipo de diferenciación semántica ni visual.
La propia pantalla de inicio del panel de control tiene un aspecto especialmente interesante, digno de mención: orienta todas las posibilidades de interacción a las tareas que son interesantes para el usuario, hasta el punto de que la página lleva como encabezado de primer nivel un rótulo tal que «¿Qué puedo hacer en ColorIuris?«.
Por contra, una característica que es de mucha ayuda para los usuarios, y evita confusiones, como son las ayudas contextuales, están implementadas en esta pantalla, pero de forma incorrecta desde mi punto de vista, pues se encuentran escondidas hasta que el usuario se posiciona con el ratón sobre uno de los enlaces que permiten realizar las diferentes acciones. La ayuda contextual, y más en una interfaz limpia y clara como esta, debe aparecer de forma natural, accesible y visible en un primer momento, sin necesitar de la acción del usuario para ello.
Acuerdo de licencia (contrato) ColorIURIS para Webs/Blogs
Esta es una de las pantallas que más complejidad tienen, debido sobre todo a lo complejo del lenguaje que la naturaleza de ColorIuris exige. Se trata de lenguaje jurídico que, por mucho empeño que le ponga el usuario, puede que deje resquicios de dudas a la hora de seleccionar una u otra opción.
Por ello, aparte de cuidar el lenguaje utilizado hasta donde el rigor lo permita, deberían abundar las ayudas contextuales, con vínculos explicativos si fuese necesario.
Por último, una de las cuestiones que más sencilla resolución tienen en esta y otras pantallas. ¿Por qué no dejamos más superficie clicable a los elementos de interacción que nos interesa que el usuario pulse? Es el caso del botón ‘Grabar‘, en detrimento de ‘Restablecer‘ que podría ser perfectamente un vínculo de texto.
Crear acuerdos de licencia ColorIURIS para otros contenidos
Esta pantalla tiene una cosa, que no por repetida está de más volver a comentar. No es necesario que esperemos a la acción del usuario para mostrar las ayudas contextuales. Mostrémoslas siempre que el diseño de la interfaz lo permita. Y este es el caso.
Mis acuerdos de licencia
Nos encontramos con el típico caso de inconsistencia en los controles a través de los que el usuario va a interaccionar. ‘Ver / Modificar‘ y ‘Cancelar contrato‘ podrían -y creo que deberían- ser consistentes con otros botones de acción que se han planteado en otras pantallas.
Obtener puntos para mi cuenta ColorIURIS
En este caso debemos volver a uno de los razonamientos expuestos en el inicio del post. No hay explicaciones acerca de qué son los puntos, con lo que la visualización e interacción en esta pantalla, y el negocio que pueda haber detrás, corren un peligro innecesario.
Funciones avanzadas
En esta pantalla nos encontramos por primera vez un botón para volver a la pantalla anterior. Se echa mucho de menos en las anteriores, la verdad. Sería una muy buena opción mantener una guía de navegación consistente para cuando el usuario no quiere o no puede ejecutar ninguna acción que no sea regresar a la pantalla anterior.
Por otra parte, en la vista de mis datos como cedente volvemos a encontrar botones de acción con un aspecto similar pero con acciones derivadas radicalmente diferentes, tal y como comentaba al hablar del Acuerdo de licencia (contrato) ColorIURIS para Webs/Blogs.
Página de contacto
Por último me gustaría hacer mención de la conceptualización que se ha hecho del formulario de contacto en el que no se piden datos que el sistema ya tiene (como nombre, apellidos, mail, etc.) y la atención se centra exclusivamente en el mensaje que el usuario deba escribir a los responsables del sitio web, otorgando todo el espacio disponible para una más cómoda escritura.
Del mismo modo, me ha parecido interesante la forma de resaltar el campo de obligatorio.
En definitiva se trata de un muy buen inicio que desde mi punto de vista necesita de unos ajustes para convertirse en un panel de control bastante cercano al usuario, sencillo en su manejo y libre de exabruptos cargados de lenguaje tecnológico, tan propio de estos parajes de los sitios web.
¡Vaya curro! Gracias Daniel.
quedo en deuda para una auditoría jurídica de tus proyectos 😉
[…] cada uno en su campo. También me siento muy bien por la parte que me toca, ya que en su momento me gustó mucho el planteamiento y me dieron la oportunidad de colaborar con ellos. Y, cómo no, porque lo utilizo con […]