Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Artículo publicado en alzado.org: Algunas impresiones personales tras Fundamentos Web 2005
Nos publican un artículo en alzado.org: Algunas impresiones personales tras Fundamentos Web 2005.
«El señor del perro me ha emocionado». De ese modo me resumió una compañera presente en Gijón la presentación de John Slatin. Lo cierto es que cuando hoy mismo leía un post como este en Tripix.net, no me he sorprendido. ¿Por qué? La respuesta la tengo clarísima. La razón es que gracias a la, desde mi punto de vista, calidez con la que tanto Shawn Lawton Henry como John Slatin expusieron sus planteamientos en torno a la accesibilidad web, sorprendió a los asistentes a Fundamentos Web 2005. Efectivamente, todos habíamos escuchado muchas veces que la accesibilidad web era una cuestión importante a la que había que prestar atención. Pero quizá nos faltaba a muchos la experiencia del testimonio directo, y en primera persona, de contar con los argumentos de usuarios que necesitan que los sitios web sean accesibles para poder, precisamente, acceder a ellos.
…seguir leyendo en alzado.org.
En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales. Contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.
Creo que lo que nos contó Slatin al final de su ponencia nos puso a todos un nudo en la garganta. Muchas veces hablamos de accesibilidad web desde un punto de vista técnico, como un requisito que tenemos que cumplir, sin pararnos a pensar que detrás de todos estos conceptos hay personas a quienes se les está impidiendo acceder a un servicio, a una información, que puede ser muy importante para ellos.
Como dijo brillantemente Javier Cañada, al hablar de accesibilidad no hablamos de resultados económicos, o de si Google es el usuario ciego… estamos hablando de un derecho universal de acceder a la red.
No nos queda nada por delante que aprender y que trabajar 🙂
Bueno, lo primero mi enhorabuena por la publicación del artículo en alzado.
Y sobre el contenido del artículo, coincido también con las palabras calvin: como desarrolladores podemos tener el vicio de pensar un punto de vista técnico, sin ponernos en lugar de las personas que visitan la web. Ya sea desde un móvil, o un lector de pantalla.
Pero es cierto que a veces nos cuesta saber las diferentes maneras de navegar por la web… quizás haya mucha documentación técnica, y muchos entusiastas de la accesibilidad web teórica. Pero de la teoría a la práctica hay un largo trecho, y creo que es una autocrítica honesta, si digo que una buena parte de los desarrolladores web que tenemos presente la accesibilidad web en nuestros trabajos, olvidamos ese aspecto, o lo desconocemos.
Por supuesto, los que no tienen presente la accesibilidad web, hablar de lectores de pantalla, hojas de estilos personalizadas para diferentes dispositivos y separación de contenido y estructura de la presentación, es ciencia ficción, o el lema de una secta oscura.
Y sin embargo… es tan necesario, aunque pensemos desde un punto de vista egoísta: algún día, si llegamos a ancianos, posiblemente agradeceremos mucho los sitios webs accesibles, por pura necesidad.
Yo creo que estamos ante una sociedad que se moderniza dia a dia. Los jovenes actuales raramente tienen ya problemas de accesibilidad a paginas web, a no ser que estos sean muy antiintuitivos.
Al final, en mi opinion, todo acaba siendo cuestion de preferencias. A mi, por ejemplo, no me gusta nada la interfaz de google news, y recientemente lei en algun articulo que se decia que el modo en que mostraba las categorias era el mas eficiente de cara al usuario.
Servicios informáticos: yo creo que no se trata sólo de una cuestión de edad, que en ocasiones también, sino más bien de las circunstancias -de todo tipo- que hacen que las personas puedan acceder mejor o peor a los contenidos de la web.
Blog Cronicas…
El jueves pasado me enseñaron algo que siempre había sabido pero que hasta ese momento comprendí claramente: “ Si mi motivación para hacer las cosas es externa, pues cuadno todo se ponga dificil, voy a abandonar mi proyecto”, por lo regular, lo…