Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Automatizaciones: mejorando la eficiencia del Estudio
Hoy queremos compartir con vosotros algo en lo que llevamos trabajando un tiempo, y que vamos iterando poco a poco para conseguir trabajar de una forma más ágil.
Para nosotros, la eficiencia y la innovación son fundamentales, y estamos encontrando en las automatizaciones de ciertas tareas mecánicas el aliado perfecto para mejorar la experiencia de nuestro equipo, liberándonos de tareas repetitivas y optimizando nuestros flujos de trabajo.
Automatizando los despliegues de WordPress
Nuestro blog de WordPress es una parte muy importante de nuestra comunicación para compartir nuestro conocimiento y experiencia en UX. Sin embargo, realizar cambios visuales solía ser un proceso manual que requería tiempo y esfuerzo considerables. Todo cambió cuando decidimos automatizar los despliegues.
Gracias a GitHub, hemos establecido un sistema de gestión de versiones que nos permite colaborar eficientemente, similar a cómo se trabaja con ramas en herramientas de diseño como Figma. Con ramas principales como ‘main’ y ‘staging’, garantizamos que cada actualización pase por un proceso de revisión y aprobación. Cuando se aprueba un cambio, GitHub Actions entra en acción, desplegando automáticamente los cambios en el ambiente de producción o de prueba, según corresponda.
Nuestro flujo de trabajo una vez se integran los cambios (código) es en primer lugar revisar los cambios, tomar los cambios que se han hecho, sincronizar estos cambios hacia nuestro hosting y hacernos saber que los cambios se han realizado. Para el caso que vemos a continuación este proceso ocurrió de manera desatendida y tardó 21 segundos.
Esta automatización no solo ha acelerado nuestros procesos, sino que también ha mejorado la experiencia de desarrollo (developer-friendly).
Adiós a las tareas repetitivas
Las tareas repetitivas, solían consumir una parte significativa de nuestro tiempo, distrayéndose de nuestro objetivo principal: diseñar experiencias de usuario excepcionales. Para poner solución a este problema, introdujimos herramientas como Zapier y, más recientemente, Make.com, y ha sido un cambio de juego.
Make.com nos ha ofrecido una flexibilidad sin precedentes que antes no estábamos aprovechando, permitiéndonos personalizar nuestras automatizaciones, manejar errores de forma más efectiva y crear flujos de trabajo complejos. Esto ha liberado a nuestro equipo de las cadenas de las tareas monótonas, permitiéndonos centrarnos en lo que realmente importa y en lo que mejor hacemos.
Un ejemplo simple de cómo lo usamos en el Estudio es la siguiente escena:
Esta automatización permite que todo nuestro equipo esté al tanto de todas las nuevas publicaciones en LinkedIn. Asimismo, ante la ocurrencia de un error, enviamos una notificación hacia nuestro canal de DevOps en Slack, para así poder analizarlo posteriormente. Esto último es una práctica que nos permite una mayor observabilidad sobre lo que ocurren en nuestras automatizaciones.
Otro caso de uso más amplio es la recepción de formularios de nuestra web de UX Learn.
Aquí, manejamos distintos tipos de formularios, y lo que hacemos es redirigirlos a la bandeja de entrada que corresponda para poder brindarles toda la información que estén solicitando. Además, también hemos configurado una notificación en un canal específico de Slack con un link, lo que permite a nuestro equipo comercial acceder directamente al chat del posible estudiante, para que la comunicación sea lo más ágil posible.
Además, esta herramienta es muy intuitiva y visual, por lo que su experiencia de uso está siendo más que agradable. Y eso, como profesionales de la UX, siempre lo valoramos.
Teniendo en cuenta que el esquema básico de ese tipo de automatizaciones se compone del activador y la acción (“si pasa esto (activador) hacemos esto otro (acción)”), y que se pueden establecer filtros para marcar condiciones, las opciones de automatizaciones son casi infinitas.
La adopción de ciertas automatizaciones en el Estudio ha sido mucho más que una simple mejora operativa; dejando más espacios para mejorar los procesos creativos para dedicar más tiempo y talento a lo que verdaderamente importa: innovar y diseñar soluciones que marcan la diferencia en la vida de nuestros clientes.
Os invitamos a reflexionar sobre cómo la automatización puede transformar vuestro entorno de trabajo. Si tenéis historias o experiencias que compartir sobre cómo la automatización ha impactado vuestra práctica profesional, estamos encantados de escucharlas. Juntos, podemos explorar nuevas fronteras en el diseño y la experiencia de usuario, impulsados por la eficiencia y la creatividad que la automatización nos brinda.
Foto de Simon Kadula en Unsplash