Buenas ideas para el diseño de juegos y gamificación

Experiencia de usuario
03/4/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La industria de los videojuegos y la introducción de la gamificación en sectores como el e-commerce, la salud o incluso la banca, han tenido como consecuencia la incorporación de una serie de ideas en el diseño de interfaces y en la experiencia de usuario que os exponemos a continuación. Podéis encontrar más ideas para gamificación en este artículo de Christina Wodtke.

1bfbkRrbNKL1II
Tipos de jugadores online según Bartle

Artículo actualizado en julio de 2022.

Ver también:

El círculo mágico

Un juego crea una experiencia llamada círculo mágico. Este concepto viene del filósofo holandés Johan Huizinga y de su libro Homo Ludens (Hombre que juega en latín). Un círculo mágico sería la condición en que se encuentran las personas al jugar, es decir, la creación de un mundo propio con sus propias reglas que el jugador acata. Así, cuanto mejor sea un juego, mejor será la calidad de la creación de este círculo mágico y mayor será el enganche del jugador al juego.

La creación de un buen círculo mágico es esencial para un juego o un proceso gamificado, ya que de ello depende casi en su totalidad el enganche del usuario al juego o al proceso de interacción

La taxonomía del juego

La taxonomía de los juegos se puede dividir en cuatro categorías que Chris Crawford ha separado en:

  1. Historia: una historia sería un juego que sólo tiene un recorrido y no tiene interacción. Un ejemplo de historia sería el juego de Carmen Sandiego o los libros de Construye tu propia aventura.
  2. Juguete: un juguete es un juego sin meta. Con un juguete puedes interactuar pero éste no tiene una meta definida. Un ejemplo de juguete sería SimCity o Minecraft.
  3. Puzzle: un puzzle es un juego con un sólo recorrido, con interacción y una meta. Columns, Tetris o Candy Crush serían ejemplos de puzzles.
  4. Juego: un juego es algo que incluye todo lo anterior y además tiene un componente de victoria. Los juegos, a su vez, se pueden dividir en competitivos y no competitivos en función de si es un juego donde el jugador juega solo o compite contra otros.

Tipos de jugadores online según Bartle

Según Richard Bartle, que estudió los tipos de jugadores que existen, en los juegos online éstos se pueden dividir en cuatro tipos básicos de jugadores:

  • Asesinos: serían aquellos jugadores a los que les gusta actuar con otros jugadores. La acción más habitual en un juego online es la lucha a muerte contra otros jugadores o equipos, de ahí el nombre.
  • Cazarrecompensas: serían aquellos jugadores que les gusta actuar con el mundo virtual y conseguir objetos y recompensas.
  • Socializadores: son los jugadores a los que les gusta interactuar con otros jugadores pero no enfrentándose a ellos, sino socializando.
  • Exploradores: son los jugadores a los que les gusta interactuar con el mundo y se dedican a explorar nuevas zonas donde no han llegado todavía.

Si quieres construir un buen juego online tienes que crear características que satisfagan a estos cuatro tipos de jugadores.

Flujos de juego y el player journey

Los flujos de juego son básicos tanto en los juegos Free to Play como en las estrategias de gamificación, ya que tanto en un caso como en otro es lo que engancha al usuario a seguir en el juego o en el producto digital.

El flujo (que ya dijimos que es una métrica del enganche) de un juego depende del balance existente entre la dificultad y las habilidades para que ni sea muy fácil ni muy complicado para el usuario. Si es muy fácil, el usuario se aburrirá en seguida porque el juego no le plantea ningún reto. En cambio, si es muy difícil (o los controles son muy complejos) lo abandonará enseguida por su complejidad.

Encontrar el equilibrio entre estos factores y conseguirlo es, para la mayoría de los usuarios, un asunto que como diseñadores de experiencia de usuario debemos medir con tests con usuarios orientados a conocer el enganche de los juegos y los procesos gamificados que queramos poner a prueba.

1is75z7DSNTAWKjl45BqZlQ

Gráfico de Player journey de Amy Jo Kim

Para finalizar nos queda hablar del player journey, que como podéis ver en la imagen en similar a un proceso de onboarding y fidelización de una app cualquiera.

Cuando un jugador llega por primera vez al juego es nuevo, pero tras un proceso de onboarding se convierte en regular. Entonces, cuando hemos conseguido crearle un hábito, o bien abandona o se convierte en un entusiasta y en un maestro del juego respetado por otros jugadores.

Lo ideal es conseguir convertir a todos tus usuario en maestros del juego, para que generen un enganche en otros jugadores. Lo mejor es observar la métrica de número de jugadores que entran, número de jugadores que se convierten en regulares y número de jugadores que se convierten en maestros y hacer un seguimiento de ella. Observar sus cambios en el tiempo te ayudará a saber si cuando haces cambios, estos suponen una mejora o no en los jugadores con datos y no con opiniones.

En Torresburriel Estudio estamos especializados a diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.