Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Buenas prácticas en el diseño de valoraciones
Una de las cosas en las que se fijan los usuarios cuando están realizando compras por internet son las valoraciones de los usuarios. Además, también se pueden utilizar como prueba social para demostrar credibilidad.
Normalmente se utiliza información cuantitativa para mostrar las valoraciones de los usuarios, pero también es recomendable complementarlo con datos cualitativos como las reseñas de los usuarios, para que los demás puedan tomar una decisión más informada.
Consejos para el diseño de valoraciones
Las valoraciones y las reseñas funcionan mejor cuando tienes muchos usuarios, ya que cuántos más votos tengamos, más significativa será la información. Para que las valoraciones sean efectivas hay una serie de criterios que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar. Las valoraciones tienen que ser:
- Sencillas
- Claras
- Creíbles
Los usuarios tienen que tener todas las facilidades posibles para poder dejar su opinión. Podemos utilizar uno de estos tres formatos:
- Sistema de puntuación binaria. Este formato de me gusta o no me gusta se recomienda para contenido como música o vídeos, que normalmente se consume una única vez.
- Calificación de 1 a 5 estrellas. Aquí una estrella significa no me gusta nada y cinco es me encanta. Es la opción más utilizada en el comercio electrónico.
- Calificación de 1 a 10 estrellas. Es como la opción anterior, pero en este caso hay más rango para poder proporcionar una calificación más específica. Esta escala se recomienda para productos o servicios.
También es muy importante ser muy claro sobre qué se va a calificar en cada momento. Por ejemplo, si se va a calificar un producto que se ha comprado por internet, debemos dejar muy clara la distinción entre la valoración del artículo que se ha comprado con la de los servicios ofrecidos por el vendedor.
Otro punto clave es que las valoraciones sean creíbles, ya que tienen que servir para que otros usuarios o clientes potenciales tomen sus decisiones. Bajo ningún concepto podemos manipular las calificaciones para intentar promocionar un producto.
Otras buenas prácticas para solicitar y mostrar las valoraciones
Además de los consejos básicos para las valoraciones, también hay otras buenas prácticas que podemos llevar a cabo tanto a la hora de solicitar las reseñas, como cuando estemos diseñando la forma de mostrarlas.
Cuando estemos solicitando las valoraciones a los usuarios podemos incluir la opción de añadir fotografías, ya que todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. De esta forma será mucho más fácil que el resto de usuarios las consideren creíbles y auténticas, y serán de mucha utilidad para decir si compran o no el producto en el que están interesados.
También podemos añadir varios criterios para que se puedan evaluar diferentes aspectos del producto o servicio, consiguiendo así unas calificaciones mucho más detalladas.
A la hora de diseñar cómo vamos a mostrar las valoraciones y reseñas el objetivo es hacer que sean útiles y proporcionen la información necesaria a los usuarios. Por ejemplo, cuando mostramos la calificación total de un producto tenemos que añadir también una explicación de cómo se ha calculado esa calificación. Así los usuarios lo pueden entender más fácilmente y pueden crear su propia opinión sobre la veracidad de las reseñas.
También podemos aprovechar y utilizar las calificaciones de estrellas o la puntuación para utilizarlas como filtros de calidad en los productos. Además, podemos resaltar las reseñas positivas y negativas más útiles para facilitar los procesos de decisión, ahorrando tiempo de búsqueda a los usuarios y mejorando así su experiencia.
Diseñar una buena estrategia de recogida y presentación de valoraciones es muy buena técnica para aumentar las conversiones y mejorar la experiencia de los usuarios, pero tenemos que ser conscientes de las implicaciones de nuestras decisiones de diseño. Desde el Estudio te recomendamos que investigues qué tipo de valoraciones son más adecuadas para tu producto, explorando diferentes formatos y estilos.