Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cinco errores en el diseño de notificaciones emergentes móviles
Hoy os traigo un artículo de Nielsen Norman sobre los errores en el diseño de notificaciones emergentes en móvil.
Notificaciones agrupadas a la izquierda, que se pueden desagrupar a la derecha.
Según un estudio de Telefónica España los usuarios de móviles reciben una media de 56 notificaciones diarias.
Las notificaciones no suelen estar diseñadas con lo que el usuario hace, sino con asuntos que la aplicación o el móvil cree que son importantes.
Hay dos tipos de notificaciones: las que requieren acción y las pasivas. Las que requieren acción como su propio nombre indica requieren una acción por parte del usuario. Las pasivas ocurren sin necesidad de que el usuario actúe, son puramente informativas, la mayoría de las notificaciones emergentes en móvil son de este tipo.
Los cincos errores en el diseño de notificaciones emergentes móviles son:
- Preguntar a los usuarios que permitan las notificaciones en el lanzamiento inicial
- Negar a los usuarios la información que contendrán las notificaciones
- Enviar notificaciones en cadena
- Compartir contenido irrelevante
- Dificultar el apagado de las notificaciones
Preguntar a los usuarios que permitan las notificaciones en el lanzamiento inicial
Nielsen Norman nos dice que es un error preguntarle a los usuarios si permiten las notificaciones durante la primera ejecución de la app, ya que la respuesta casi unánime será no permitir.
Lo mejor es permitir usar la app durante un tiempo libremente y luego ya preguntar si se permiten.
Negar a los usuarios la información que contendrán las notificaciones
El peor error que se puede cometer es negarle a los usuarios cuál va a ser la información que contendrán las notificaciones, ya que entonces los usuarios sospecharán y los usuarios no te permitirán las notificaciones.
Intenta ser lo más específico posible con la información sobre las notificaciones que les des a los usuarios, ya que la información genérica hará que los usuarios no te permitan las notificaciones, ya que los usuarios no desean ser molestados con notificaciones sin valor.
Enviar notificaciones en cadena
Las notificaciones en cadena nos dice Nielsen Norman son como un timbre de casa al que llaman repetidamente, es decir algo molesto. Recibir un montón de notificaciones en un corto lapso de tiempo siempre es irritante, por lo que los usuarios las desactivarán.
El consejo de Nielsen Norman es que si se tienen varias notificaciones que mostrar a la vez se combinen en un solo mensaje. El ejemplo perfecto de este tipo es Instagram, donde te resume en un mensaje toda la actividad de tu cuenta en un lapso de tiempo de normalmente un día o relacionada con una publicación.
Compartir contenido irrelevante
Otro error habitual es que las notificaciones es que contengan contenido irrelevante, lo cual hace que éstas sean irritantes, lo cual lleva a los usuarios a desactivar las notificaciones, ya que estas les consumen tiempo que no sirve para nada.
En lugar de ello usa las notificaciones de una manera adecuada y coloca contenido relevante en ellas.
Dificultar el apagado de las notificaciones
Hay tres razones por los que los usuarios quieren desactivar las notificaciones:
- Tienen demasiadas notificaciones
- El contenido es menos importante de lo que solía ser
- Las encuentran distrayentes
Desactivar las notificaciones debe ser rápido y directo en las preferencias de la app. Por lo que facilita la desactivación haciendo que la opción sea fácilmente hallable.
De forma ideal el usuario debería poder elegir el número máximo de notificaciones que el usuario debe recibir en un periodo dado de tiempo.
Desde el Estudio os animamos a que mejoréis las notificaciones en vuestra app y penséis en los cinco puntos de las recomendaciones de Nielsen Norman para mejorar la calidad de las notificaciones y la experiencia que tienen lo usuarios con ellas. Os recomiendo releer el artículo sobre notificaciones de hace unos meses.