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Consejos prácticos para mejorar el enganche de los usuarios en una app móvil
Hoy os traemos unos consejos prácticos de diseño para mejorar la experiencia de usuario y el enganche de los usuarios.
Los consejos vienen de alguien con experiencia, ya que los ha escrito Salim Batlouni, Product lead de Anghami, el Spotify de Oriente Medio. Una aplicación de streaming de música hecha especialmente para esa región del mundo.
Captura de Anghami. Imagen de Salim Batlouni.
Batlouni nos aconseja unas pautas para mejorar el enganche de los usuarios en una app:
- Haz que los usuarios toquen un elemento principal: los usuarios tienen que tocar el elemento principal de la app para familiarizarse con ella y hacerla suya, por lo que como diseñadores debemos trabajar para que el elemento con el cual interactúan los usuarios más, sea el más importante.
- La mayor diferencia entre listas y carruseles: en una app musical puede surgir si las canciones se muestran como listas o como carruseles nos apunta Batlouni. Batlouni nos comenta que los usuarios prefieren navegar por un carrusel con el dedo que en una lista donde tengan que darle a mostrar más, porque les parece más sencilla e intuitiva la navegación en un carrusel.
- Las máquinas ganan a los humanos: al contrario de lo que pueda pensarse escribir correos corporativos con nombres de trabajadores genera menos enganche que enviarlos con el nombre corporativo nos dice Batlouni. Porque los usuarios esperan un correo personal y no es así, y sin embargo de la otra manera encuentran lo que esperan por lo que no se frustran.
- Son gente, no usuarios: a veces las palabras tienen una gran diferencia, Batlouni nos dice que aumentó la gente que entraba en la pestaña de “Usuarios” cuando la cambiaron a “Gente”.
- Al menos subraya los enlaces: los enlaces tienen que ser reconocibles a primera vista, por lo tanto se deben de subrayar ya que es el rasgo más reconocible de un enlace.
- Los iconos no son suficiente para acciones críticas: los iconos son difíciles de identificar, a no ser que sean iconos de gran reconocimiento. Por ello mejor añadir una etiqueta que diga lo que son, o un botón con el nombre de la acción.
- Habla con tus usuarios: hablar con tus usuarios te ayuda a mejorar el funcionamiento de tu app y te ayuda a darte cuenta de cosas que tú al estar todo el día con tu app no te das cuenta.
- Debes priorizar el diseño de las interacciones destinadas a enganchar: los elementos principales deben ser los que tengan prioridad a la hora de diseñar y tener un mejor diseño y un mejor aspecto.
- Los usuarios se enganchan con contenido exitoso: Batlouni nos cuenta que las notificaciones de contenido exitoso tienen un ratio de apertura cinco veces mayor que las notificaciones de ese mismo contenido. Él pone el ejemplo de unos vídeos de los usuarios que se notifican cuando los hacen y cuando el vídeo tiene 1000 visionados. Siendo los segundos los que tienen un ratio de apertura cinco veces mayor.
- Invitar versus añadir: los copys son importantes como os hemos dicho otras veces y Batlouni nos lo recalca, dice que los usuarios prefieren “Añadir amigos” a “Invitar amigos”, ya que la segunda opción les recuerda al spam.
- Aprovecha las ventajas del login automático: Batlouni te dice que aproveches los logins automáticos, él dice Google, pero puede ser Facebook, Google, Twitter o Oath, para facilitar que los usuarios se registren y usen tu app sin tener que usar otra contraseña más.
Con todos estos consejos prácticos, Batlouni nos ayuda a conseguir y a fijarnos en los pequeños detalles que hacen la diferencia en una app para dispositivos móviles entre una buena y una excelente y de la cual depende la experiencia de uso de la app.
Desde el Estudio os recomendamos cuidar todos los detalles de una app desde el diseño, a las tareas, a los elementos principales de interacción, sin olvidarse por supuesto de los copys y las relaciones con los usuarios por correo electrónico. Todas esas acciones en conjunto son las que hacen que una app móvil tenga éxito y por tanto tenga una buena experiencia de usuario para sus usuarios.