Creación de notas al pie accesibles

Accesibilidad
25/7/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

A través del fantástico weblog Access Matters, de Bob Easton, descubro en Daring Fireball Footnotes el artículo original de John Gruber titulado About the Footnotes en el que nos propone una técnica para hacer accesibles las llamadas a referencias en el pie de página, concepto éste tomado de las obras escritas en papel.

Lo que se nos propone en el citado artículo de John Gruber es vincular de forma bidireccional las llamadas a pie de página, de tal modo que accediendo al vínculo que lleva a la nota al pie, nos encontremos con otro vínculo junto a ésta, que nos devuelva a la zona del texto donde estaba la referencia.

Un aspecto interesante de la propuesta de John Gruber es que hace uso del carácter ↩ para devolvernos desde la nota al pie al texto original donde se hacía la llamada a la referencia. Bob Easton entiende este hecho como muy conveniente cuando estamos accediendo a contenidos de este tipo a través de lectores de pantalla:

One of the most interesting aspects was John?s use of a Unicode hooked arrow character, ↩, to take the reader back to the right place in the text. Very convenient!

El problema es que es test con los lectores de pantalla con los que Bob Easton hizo las pruebas correspondientes no dieron los mejores resultados posibles, empezando por que el carácter ↩ no era interpretado correctamente.

En el post de Easton hay enlaces a los mp3 resultantes de las pruebas de acceso a través de lectores de pantalla, para quien tenga la curiosidad.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Creación de notas al pie accesibles”

  1. Está claro el tema. Por eso, la otra vez escribí sobre ello: tienen las empresas de accesibilidad mejorar? JAWS te limita bastante, sobre todo en idiomas y cosas como esta.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.