Crónica de la sesión: La eficacia del comercio electrónico

Experiencia de usuario
18/5/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Está siendo una semana muy movida… agotadora diría yo. Y la cosa empezó el lunes, con la sesión titulada «La eficacia del comercio electrónico«, en el marco de los Lunes Tecnológicos organizados por la Cámara de Comercio de Zaragoza y Cepyme Aragón. La sesión contó con dos presentaciones a cargo de dos ponentes: Antonio García, de Cierzo Development y Eduardo Manchón, de ainda.info .

Fueron dos sesiones muy claramente diferenciadas. Ambas, como no puede ser de otra forma, abordaban la cuestión de la eficacia del comercio electrónico. Mientras la presentación de Antonio García se basó en todo lo que tiene que ver con las técnicas de posicionamiento en buscadores, y en un análisis del funcionamiento de Google, Eduardo Manchón se centró en las cuestiones que desde la perspectiva de la usabilidad y la experiencia de usuario impactan directa o indirectamente en la eficacia del comercio electrónico.

Comparto con vosotros/as las notas que tomé de lo que allí se dijo.

Antonio García

  • Se muestra sorprendido por la asistencia amplia a la conferencia.
  • Dice que el posicionamiento se dejó de lado en un primer momento del desarrollo web. Ahora es un tema nuevo y todos estamos aprendiendo.
  • El posicionamiento es capaz de cambiar nuestra perspectiva de las cosas.
  • El posicionamiento es vital para nuestra visibilidad y presencia en internet.
  • Podemos tener una gran empresa y no tener la representatividad análoga en la web.
  • Internet se puede aprovechar como algo más que como un mero soporte de imagen.
  • La web tiene que ser útil para los usuarios. Además de eso, si es accesible y está bien posicionada, puede convertirse en la líder de su sector.
  • Triángulo de oro: ¿dónde fija su atención el usuario? Muestra una pantalla en la que se ve el resultado de un eye tracking de los resultados de búsqueda en un buscador (que tiene toda la pinta de ser Google). Quien no está en los primeros lugares no obtiene visibilidad.
  • Importancia de un planteamiento global a la hora de afrontar un sitio web (el desarrollo). Habla de las directrices que el Grupo Posito sugiere para afrontar el desarrollo de un sitio web.
  • Va a explicar cómo funciona Google por dentro. Rollo técnico. Hay 3 factores que son la ventaja competitiva de Google:
    • PageRank
    • Búsqueda de frecuencia
    • Realimentación (es lo que más resultados le está dando a Google en el largo plazo)
  • Concepto de long tail (larga cola). Los primeros términos de búsqueda por los que nos encuentran (30% de nuestro esfuerzo). El 70% de la audiencia proviene de búsquedas inverosímiles fruto de la combinación de términos en nuestras páginas.
  • Sección de trucos prácticos. Nos enseña la barra de Google y la barra de Alexa. Habla de la accesibilidad, que favorece el posicionamiento. Habla de la accesibilidad como algo útil para colectivos desfavorecidos.
  • Habla de la elección de términos a la hora de competir en el posicionamiento en las dos zonas (70%/30%).
  • Da una serie de conclusiones resumidas de todo lo que ha contado en la presentación.
  • Turno de preguntas.

Eduardo Manchón

  • Hace una presentación de su perfil profesional. Habla de pie. Nos pregunta quiénes de la sala hemos oído hablar de usabilidad (todos) y quiénes hemos oído hablar de Jacob Nielsen (la mitad).
  • Parece que la usabilidad es similar a sentido común.
  • Si sabes cómo se comporta la gente, puedes diseñar para ellos.
  • Es un sinsentido que se pregunte a los usuarios si quieren guardar un documento con un sí/no. Eso no debe ser así. Las PDA guardan el documento de forma automática. El mismo sinsentido que tener que pulsar Inicio para apagar el ordenador.
  • Los principios de usabilidad son universales. Sirven para la web igual que para una lavadora o una cocina. Nos pone el modelo de ejemplo de la cocina de Norman.
  • La charla tiene un ritmo fantástico. No se hace pesada.
  • Sigue poniendo ejemplos tontos pero muy válidos de un mal diseño que genera problemas de usabilidad: puertas, cajeros con rotulación bancaria, etc.
  • No pensar en cuestiones de usabilidad genera que se implementen funcionalidades que no son necesarias.
  • Habla de la coherencia en la usabilidad de los terminales Nokia entre diferentes modelos.
  • No hay que dejarse llevar por la conceptualización de la usabilidad como sentido común. Para diversas personas lo que es evidente, para otras puede diferir. Es necesario implementar técnicas y ver cómo la gente se comporta ante ellas.
  • Habla de la ceguera a los banners como modelo de patrones perceptivos que se crean las personas y que al terminar siendo irreleventes (los de los banners), se ignoran.
  • Ahora la usabilidad es importante porque existe la web. La gente se culpa de su incapacidad para manejar interfaces. Ahora, con la web, los problemas de usabilidad repercuten en lo económico. Analogía spash-screen frente al hecho de entrar en una tienda física y que al clientelos reciba un grupo de cheerleaders con pompones.
  • La web no es un show. Es una herramienta. La web no es un juego.
  • La tecnología Flash es muy buena, pero está mal utilizada. Lo mismo se podría decir de Ajax, si bien éste último está más centrado en el usuario.
  • Nos habla del test de usuario como la técnica de usabilidad más efectiva.
  • Otra técnica: revisión de usabilidad. 10 heurísticos: reglas que cualquier interfaz debe cumplir.
  • Eyetracking.
  • Card sorting: test de agrupación de tarjetas. Sirve para conocer las agrupaciones de conceptos que hacen los usuarios.
  • Beneficios de la usabilidad. Es difícil decir que la usabilidad va a vender más en el sitio web. La usabilidad es sólo un factor más. Si los precios de la tienda online, por ejemplo, son caros, no se venderá.
  • La usabilidad contribuye a la reducción de costes relacionados.
  • Importancia de la motivación del usuario ante un proceso y la implicación de la usabilidad.
  • Nos enseña ejemplos de rediseños.
  • La ussabilidad tiene unos principios universales, pero no hay una interfaz universal.
  • Diseñar para lo más probable frente a diseñar para todo lo posible.
  • Superar la mentalidad del desarrollador que piensa en todas las condiciones del sistema.
  • El usuario promedio no existe.
  • Satisfacer a todos no satisface a nadie.
  • El desarrollador tiene una orientación a la tarea; la usabilidad tiene una orientación a los objetivos.
  • ¿Por qué nos obligan a registrarnos antes de comprar en una tienda online?
  • Habla de eso que se dice de que las webs usables son feas. Hay webs que son feas pero que son muy usables y populares. La web no es un escaparate.
  • Importancia de la usabilidad como cambio en la cultura organizacional.
  • Por último, nos enseña cómo funciona la parte de uploads de imágenes en panoramio.com

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