Crónica de USID 07

Diseño UX
21/5/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

A continuación hago un cut&paste de la crónica de USID 2007 que he escrito en el weblog corporativo (e interno) de Net2u_

Para quienes no lo sepan, que seréis casi todos, Net2u_ tiene un weblog corporativo (e interno) desde 2003.

El día presagiaba negritud, la verdad sea dicha. Ha sido salir del hotel y empezar a caer chuzos de punta desde el cielo de Barcelona. En el tiempo que ha durado el trayecto en taxi hasta la Universitat Pompeu Fabra el agua caía para alborozo de las gentes del campo. Pero el clímax del chaparrón ha tenido lugar, cómo no, en el momento que me ha tocado bajar del taxi.

En cualquier caso los augurios que el tiempo meteorológico anunciaba han fallado, y la jornada en Barcelona, en el marco de USID07 ha sido todo un éxito, sobre todo si atendemos a la asistencia y al despliegue de argumentos que los ponentes han expuesto. Estamos hablando de ponentes que, excluyendo a un servidor, tienen un nivel máximo cada uno en su campo de actividad. Nombres como Peter Morville (Semantic Studios), Jesús García (W3C), Lluis Codina (Universitat Pompeu i Fabra) o Ricardo Baeza Yates (Yahoo Research) han compartido con los casi 200 asistentes en el Ágora Jordi Rubio, que es donde se ha celebrado esta cuarta edición de USID. La coordinación del evento ha sido llevada de forma maravillosa por Mari Carmen Marcos, y la organización ha corrido a cargo del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.

El primer lugar ha tomado la palabra Peter Morville. Peter es, frente a lo que pueda parecer al tratarse de una estrella en el sector, un tipo sencillo, afable y, sobre todo, muy cercano.

Ha iniciado su exposición con discreción, manteniendo un tono que en ningún caso haría adivinar a un profano en la materia que estamos ante las palabras de una voz autorizada. Ni más ni menos que el padre de la disciplina de la Arquitectura de Información. Ahí es nada.

Las ideas que he podido entender de la presentación de Peter Morville se pueden resumir en:

  • Si hablamos de Arquitectura de Información estamos hablando del presente. Si hablamos de Findability estaremos hablando de futuro.
  • Hablando de las diversas formas que se pueden plantear para diseñar el acceso a la información a través de diferentes vías, concepciones e interfaces, nos ha enseñado la página principal de la Universidad de Stanford. A través de diversas vías planteadas en la home, los usuarios pueden acceder al mismo contenido:
    • Buscador por palabras clave
    • Menú de navegación
    • Índice alfabético
  • Nos ha enseñado su panal de la experiencia de usuario:
    • Utilidad
    • Deseabilidad
    • Valorabilidad (validez)
    • Accesibilidad
    • Credibilidad
    • Encontrabilidad
    • Usabilidad
  • Ha hecho un comentario muy interesante en el que ha relacionado el nivel de encontrabilidad con la credibilidad, de tal modo que a medida que nuestro sitio web aparezca en posiciones superiores de la página de resultados de búsqueda, la credibilidad de nuestro sitio aumenta. Es por ello que la capacidad de que nuestro sitio web se encontrado con altos niveles de visibilidad en los buscadores, contribuye a la credibilidad del mismo.
  • Poniendo como ejemplo la interfaz de la página principal de cancer.gov ha explicado cómo el contenido que se sitúa en la home de un sitio web es, preferiblemente, el que demanden los usuarios, de tal modo que el diseño esté alumbrado por los usuarios. Estaremos hablando de diseño ejecutado por el usuario.
  • Hablando del futuro, por lo tanto de encontrabilidad (findability), ha dado una especie de definición o de concepción de este término: “the ability to find anyone or anything from anywhere at anytime”, o lo que es lo mismo, la capacidad de encontrar a alguien o a algo desde donde sea y en cualquier momento.
  • Ha puesto un ejemplo de diversidad a la hora de plantear la arquitectura de información de un sitio, que ya conocía y además mola un montón, como es buzzillions.com
  • Otra frase con la que me he quedado, que me ha gustado mucho y me parece que sintetiza muy bien el trasfondo de la web 2.0: “we use people to find content / we use content to find people”.

La presentación de Morville está disponible en https://semanticstudios.com/usid1.pdf

Posteriormente, y tras un reparador café, hemos podido escuchar a Jesús García, coordinador de la Oficina Española del W3C, que ha hablado de accesibilidad y estándares web.

Lo que he entendido de la ponencia de Jesús García:

  • Ha hecho una presentación del W3C, qué es y qué hace.
  • Ha dado una definición de accesibilidad en la que no ha nombrado (y eso me ha gustado) a las personas con discapacidad para concretar esa definición. Ha hablado, en cambio (y también me ha gustado mucho) de limitaciones personales y de limitaciones derivadas del entorno del usuario.
  • Una frase muy bonita: “Diseñar para personas con discapacidad en entornos ordinarios es como diseñar para personas sin discapacidad en entornos extraordinarios”.
  • Ha hecho una interesante mención de las ‘pegatinas’ que describen el nivel de accesibilidad que cumple un sitio web como algo que no es, para nada, lo más importante. Mas al contrario, es lo menos importante.
  • Otra reflexión interesante es la que tiene que ver con lo que ha llamado las ‘asignaturas pendientes’ de la accesibilidad web: todo lo que tiene que ver con la construcción de sitios web grandes, soportados por CMS avanzados, web-services, diversas fuentes de datos, etc.
  • Ha hecho una exposición conceptual relacionando una serie de términos:
    • Desarrollo > programación > WCAG
    • Integración > CMS > ATAG
    • Explotación > Gestión de contenidos > WCAG
  • Por último, ha hecho un repaso de las ya sabidas ventajas de la accesibilidad web, así como de los mitos que la acompañan.

Una frase que me ha encantado, cuando en el turno de preguntas se le ha preguntado por su opinión acerca de la estrategia de ofrecer una versión acceisible del sitio web, y que conviva con la versión ‘no necesariamente accesible’. Jesús ha dicho con muy buen criterio una cosa que se dice en Asturias: “casa de dos puertas es difícil de guardar”.

Posteriormente me ha tocado a mi hacer la presentación que en calidad de Jefe del Departamento de Diseño de Net2u_ he hecho muy gustosamente. Básicamente mi tema era el de la accesibilidad en la administración pública, que he expuesto apoyándome en unas transparencias, disponibles para descargar, y que he llamado “Retos de la accesibilidad en la administración pública” (disponibles en breve). La revista PC Actual se ha hecho eco de mi intervención, en Pensar siempre en el ciudadano, el reto de las Administraciones Públicas.

Tras la intervención de este que escribe, le ha tocado el turno a Lluis Codina, profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Su tema, la web semántica (documento Power Point).

Los argumentos que Lluis Codina ha compartido con la audiencia, y que yo he entendido son los siguientes:

  • Ha definido la web semántica en base a lo que la Wikipedia y el W3C dice de ella.
  • Ha resaltado, hablando de la motivación de la web semántica, que es “una infraestructura para el comercio electrónico”.
  • El síndrome del elefante: tres visiones, o tres ‘almas’ de la web semántica:
    • Visión de la Inteligencia Artificial: ontologías
    • Visión de las bases de datos: XML + metadatos
    • Visión de los servicios: la web semántica no es sólo para encontrar información
  • Componentes principales de la web semántica:
    • XML
    • RDF
    • OWL
  • Agentes de usuario que lo interpreten todo
  • La web semántica realmente existente: aplicaciones XML

Por último le ha tocado el turno a otro de los pesos pesados de la jornada: Ricardo Baeza Yates, del Yahoo Research. Nos ha hablado, cómo no, de minería web, y pese a que ha ido demasiado rápido para lo que me hubiera gustado (y el tema merece), ha sido muy interesante lo que ha contado. Aunque me temo que había que escuchar con orejas proactivas para sacar el máximo partido de la ponencia de Baeza Yates.

Las cosas con las que me he quedado:

  • Muchas de las consultas que se hacen a los buscadores ya no son la búsqueda de información. Estos serían los objetivos, las motivaciones de los usuarios en la web:
    • Se usan para buscar
    • Se usan para navegar
    • Se usan para hacer cosas
  • Nos ha enseñado el proyecto de Yahoo Mindsearch (no recuerdo exactamente si se llamaba así), que ha mostrado una interesante interfaz para enseñar resultados de búsqueda, modificables en tiempo real en función de criterios cualitativos.
  • Problema de los resultados de búsqueda: no ofrecen un overview (un vistazo) que permita su análisis rápido.
  • Objetivos de un sitio web:
    • Generar visitas y fidelizar
    • Estar en la web
    • Diseñar para personas y buscadores
    • Gestión de la publicidad
  • Diseño dirigido por los usuarios. Nos enseña el proceso de rediseño que ha sufrido la home de Yahoo!, donde el directorio ha ido perdiendo protagonismo, en función de los intereses de los usuarios.
  • Minería web:
    • “La sabiduría de las masas”
    • Aunar la sabiduría de los usuarios
    • Logs y su análisis como herramienta de la minería web
    • Es un complemento de los test de usuarios
  • Etapas de la minería web:
    • Recolección de datos
    • Limpieza de datos
    • Almacenamiento de datos
    • Minería de contenido y estructura
    • Minería de navegación: reorganización del sitio
    • Estudio de usuarios
    • Minería de consultas
  • Una conclusión que me ha impactado: “Lo que la gente escribe no es lo que la gente busca”.

Ha merecido muy mucho la pena esta jornada en Barcelona.

Actualización 23/05/07: Pablo Alonso García ha hecho una estupenda crónica en USID 07 – 4ª Jornada de Usabilidad en Sistemas de Información Digital.  Del mismo modo, Bernat Lleonart hace una crónica de la jornada en la que se centra en el taller de Peter Morville: USID’07: una tarda amb Peter Morville.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Crónica de USID 07”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.