¿Debemos permitir que el usuario personalice la web?

Diseño UX
26/1/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace unos días planteaba en la lista de correo Usable la posibilidad, tras leer un post de Russ Weakley en Webgraphics en el que se recomendaba un script para dejar al usuario personalizar algunos aspectos de la página como el color de los tipos de letra, del fondo de la página, etc. Las respuestas obtenidas han girado en torno a una idea: depende del objetivo del sitio web.

Alberto López, de Aloga Design comenta (enlace al mensaje original):

Se tendría que pensar en qué tipo de web estas realizando, qué imagen quieres dar, si lo quieres hacer «dinámico» cara al usuario.

Del mismo modo se posiciona Juan Ramón Sánchez (enlace al mensaje original):

En mi opinión depende del objetivo de la web, y de para qué se quiere dar esa opción al usuario.

En esa misma línea se expresa Pablo M. Beca, cuando sostiene (enlace al mensaje original):

Va todo en función del tipo de sitio que se diseñe, del público objetivo, etc. Más allá de que a un sitio puede verlo todo el mundo, en la mayoría de los casos, siempre se orienta a un público en particular, normalmente clasificado por edades y/o profesión

En este punto está claro que proporcionar al usuario las herramientas a través de la propia web para poder personalizar algunas de sus características debería entrar, cuando menos, dentro de un escenario de experimentación o bien en entornos en los que sea conveniente dar esta posibilidad por la naturaleza u objetivos del sitio.Al hilo de eso no puedo sino recordar el post de esta mañana, Desarrollo web y casos de uso: elementos perfectamente compatibles, cuando habla de la importancia de tener claramente descritos y asimilados los objetivos y actores que intervienen en un sitio web. Ese documento, entre otras cosas, nos puede dar las pistas para hacer uso, o no, de este recurso de personalización.

Gemma Ferreres (tintachina) apunta como un escenario la posibilidad de la que hablamos (enlace al mensaje original):

Soy bastante escéptica, no se me ocurren buenos ejemplos. Podría tener sentido como juego, en webs experimentales, etc.

De otra parte, y hablando de personalización por parte del usuario de la vista final de la web, hay que considerar las posibilidades que ofrecen los propios navegadores.

Lo comenta Gemma (enlace al mensaje original):

Cambiar el tamaño de las fuentes, contraste de colores, etc.

Claro que estas funciones propias del navegador quedan colmadas con el uso de hojas de estilo específicas del usuario, y que algunos agentes de usuario permiten utilizar.

Lo comenta Jorge Bernal (enlace al mensaje original):

Con los navegadores decentes puedes aplicar hojas de estilo propias a las páginas que visitas, así que cualquiera puede cambiar el estilo de cualquier página.

De modo que tenemos un doble escenario a la hora de ver las posibilidades que tiene el usuario para entrar a participar de algún modo en la vista final de un sitio web.

  • Por un lado tenemos la posibilidad de, desde el propio diseño del interface, pensar en crear herramientas para llevar a cabo esa personalización. Ello implicaria, en buena lógica, que el entorno y las características y objetivos del sitio web así lo requiriesen.
  • Por otro lado tenemos el abanico de posibilidades que abren las potencialidades de los agentes de usuario en cuanto a personalización:
    • Uso de funcionalidades específicas del navegador (aumentar/disminuir tamaños de texto, cambio de colores de fondo, de tipografías, etc.)
    • Uso de hojas de estilo de usuario externas

Claro que en el otro extremo de la discusión tenemos las opciones que se alinean con la visión de que el usuario no es diseñador y esa tarea corresponde al profesional.

Lo comenta César Soplin (enlace al mensaje original):

El usuario no es diseñador. Con esto quiero decir que seria justo que el usuario pueda elegir entre varios set’s completos (fondo, tipo y color de fuente, etc; usando css como ya se sugirio ), lo cual pienso que se la daria un dinamismo visual controlado como ya sucede con foros del tipo PHPBB; a que elija al detalle cada uno de ellos, ¿se imaginan que el usuario elija texto rojo con fondo negro?

Esta intervención de César Soplin me lleva a la reflexión de que se trataría de un error de concepto tratar de ofrecer una vista final abierta al usuario, susceptible de ser modificada por completo a su antojo. Ese es el ejemplo del usuario que termina poniendo un texto rojo sobre fondo negro. Sería contraproducente.

Pero al mismo tiempo abre la posibilidad que comenta Ricardo Valiente (enlace al mensaje original):

Personalmente pienso que ¿Porqué no? ¿Acaso no es un plus darle al usuario la posibilidad de conformar el diseño según él desee?

El matiz que yo incluiría en este punto, y que para mí es el que lo haría válido, es el que tiene que ver con lo que en el mundo de las aplicaciones software se conoce como skins o pieles. Ello implicaría una elección entre diversos modelos plásticos para el sitio web de tal modo que el usuario usase el que más le gustase o mejor se adaptase a sus necesidades.

En cualquier caso, es cierto que se trata de un tema recurrente, pero que me ha invitado a una reflexión que enlaza directamente con la conclusión que he adelantado al principio y con el articulo citado del día de hoy: depende de los objetivos y actores del sitio web, será conveniente echar mano de herramientas de personalización; y ellos nos obligará a tener muy determinados y descritos tales objetivos y actores.

En Torresburriel Estudio tenemos experiencia en diseñar tests con usuarios para tu producto o servicio digital, planificando las tareas y los perfiles de usuario y presentándote un informe de resultados y propuestas de mejora a partir de las observaciones de los tests. Contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “¿Debemos permitir que el usuario personalice la web?”

  1. Podríamos formular una esclarecedora pregunta inversa: Debemos evitar que el usuario personalice la web? Y si la respuesta a ésta es afirmativa, cuales son los argumentos válidos?
    Desde mi punto de vista proyectar una web modelable lejos de ser una propuesta inconclusa es una decisión de diseño acabada y valiosa.
    No es el diseñador que abandona su trabajo. Es el diseñador el que (debido a la diversidad de usuarios, medios y entornos en que será «vista» la web) toma acertadas decisiones de diseño e incluye flexibilidades de uso como parte de su propuesta.

  2. No participé en ‘usable’, así que comento mi opinión aquí. Las ventajas de crear una interfaz personalizable está en proporción directa con la frecuencia de uso de la aplicación por el usuario. Si un usuario utiliza con mucha frecuencia una misma aplicación, seguro habría una buena proporción que agradecería poder personalizar. En aplicaciones web, la posibilidad de que esto pase es menor que en aplicaciones software, pero se me ocurre algún que otro ejemplo válido: aplicaciones webmail. El usuario que lleva meses o años revisando a diario su correo en una aplicación de este tipo, puede que agradezca cuantas posibilidades de personalización (diseño, funcionalidades, etc…) se le ofrezcan.

  3. …Y los bancos, las administraciones públicas donde se hacen tramites frecuentes, el blog o el diario que leo con frecuencia, aquella página que nunca necesité modificar pero que hoy cansado y con dificultad para leer debo adecuar…

    Los sistemas diseñados deben ser flexibles y los elementos deben ser regulables para mejor adaptarse a las diferentes caracteristicas de la diversidad de usuarios, dispositivos, circunstancias y entornos (quienes / con los que / cuando / desde donde se accede a internet).

    Si fuera por algunos diseñadores, los autos tendrían asientos rígidos (no regulables) y el volumen de audio de los equipos estaría fijo en una posición «para la media»

  4. Hola.. Yo considero muy muy importante darle la opcion al usuario de personalizar la pagina a su conveniencia. Esto debido a varios aspectos, por ejemplo:
    1.- No todos los usuarios se conforman con nuestro estilo y un usuario q se aburra… tengan por seguro q nunca vuelve.
    2.- (la mas importante) no todos los usuarios cuentan con sus 5 sentidos a la perfeccion,claro esta que no se pretende abarcar todos los tipos de discapacidades, pero al menos si debemos ayudar en lo q se refiere a colores, moldes de letras, tamaño de texto, ubicacion de la informacion.

    Ahora.. depende de a quien vaya dirigida la pagina, aunque es de suponerse que una buena pagina deberia ser manejada por usuarios expertos, intermedios y tontos.

    bueno.. no doy mas detalles de lo importante q es permitir la configuracion de una pagina, son muchas! les recomiendo esta pagina es acerca de la USABILIDAD, muy muy importante!! y UTIL demas! http://www.useit.com

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.