Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Desarrollo de prototipos con UX Pin
No quisiera que este post pareciese un anuncio comercial de un producto, que no lo es, ni tampoco quisiera que este post pareciese una review de un producto comercial, que tampoco lo es. Sí que es un producto, y un producto comercial de lo que hablamos hoy aquí, pero nuestra intención no es hacer de esto un anuncio ni una review.
Dicho esto, les presentamos UX Pin. Una herramienta que tiene una pinta excelente para desarrollar prototipos de forma rápida, profesional y no sólo eso, sino que absolutamente orientada a los profesionales del diseño UX que tienen la necesidad de realizar wireframes o prototipos con cierto nivel de interacción, detalle, o aproximación al producto final.
Captura de pantalla de la web de UX Pin
Lo cierto y verdad es que UX Pin, si revisamos las recomendaciones que siempre se han hecho a la hora de orientar a quienes se introducen en el mundo del wireframing, puede parecer una patada en la espinilla. Revisemos las tres recomendaciones básicas que todos hemos hecho, yo uno de ellos:
- Una figura. Debemos hacer uso de sólo una figura a la hora de realizar wireframes. esta figura es el rectángulo. Puede hacerse uso de cualquierca de sus variantes, pero no salirse de esa forma. Por ejemplo, los bordes redondeados no estarían aconsejados.
- Un tipo de letra. Arial. Sólo se debe usar un tipo de letra al realizar wiraframes, y ésta ha de ser la Arial. Se puede jugar con el tamaño de la misma y usar subrayado para indicar vínculos. Pero poco más.
- Un color. Olvídate de degradados, paletas de color y transparencias. Sólo se debe usar un color: el negro.
Si nos ponemos a los mandos de UX Pin podemos pensar que es una de esas herramientas en las que todo son distracciones y elementos que no sirven al propósito de nuestro trabajo. Nada más alejado de la realidad. Si bien las formas abundan de forma estrepitosa por todas las opciones de UX Pin, ni los colores ni las tipografías serán protagonistas a la hora de poder manipular los objetos con los que trabajemos. Y esto lo digo sin hacer una review a fondo del producto, pues como decía al inicio no es la intención ni la naturaleza del post.
Panel de trabajo que se muestra la primera vez que se accede
¿Por qué hablamos, entonces, de UX Pin? Porque como ellos mismos anuncian, y nosotros hemos comprobado, es una herramienta para profesionales de UX hecha por profesionales de UX. Y si no es así, lo parece. Con eso nos basta.
En el estudio somos fieles de Axure desde hace muchos años. No es una herramienta barata, ni tampoco lo es UX Pin, que al estar basada en web cuenta con un modelo de suscripción. Pero os aseguro que UX Pin es un firme candidato a ser tenido en cuenta de aquí en adelante. ¿Por qué? Por la integración que hace de las necesidades del profesional UX en la propia herramienta. Se respira experiencia cuando uno está a los mandos de UX Pin, y esa es una excelente tarjeta de presentación.
Hay, como no podía ser de otra forma, cosas que gustan menos. Y es que estar basada en web no es un punto a favor de UX Pin. Los gestos del ratón, o el trackpad son un poco traicioneros de vez en cuando, y la posibilidad de invertir horas de trabajo en las que un mal gesto puede sacarte de sesión o hacer un back es algo que personalmente me aterra. Me hubiera gustado más una versión desktop. Quizá sea la costumbre de trabajar tantos años con Axure, pero son posos que están ahí, y además me siento muy cómodo trabajando en desktop.
Lo dicho, la intención de este post era hablar de una herramienta que nos ha gustado mucho, que nos hace respirar ambiente UX nada más empezar a trabajar con ella, que tiene una pinta excelente, pero que su condición de webapp no le da puntos en esta casa. En todo caso queríamos compartirlo con quienes hayáis llegado hasta aquí 😉
En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.
Hola!
Soy Mariano Venero y me parece un gran aporte este post. A mi también me gustaría aporta con artículos en tu blog. Trabajo en una Agencia Digital llamada Manya.pe en Lima, Perú. Puedes ver nuestros artículos en http://www.manya.pe/blog.html. Nosotros buscamos difundir el concepto UX en el Perú, por eso tu blog nos sería de gran respaldo, además que lo promocionamos con nuestros clientes. Solo faltaría coordinar. Saludos.
Mariano, si te parece me envías un mail y comentamos 🙂