Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El rol de la UX Research
Hoy, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es la fecha que desde las Naciones Unidas han decidido que es bueno recordar mundialmente que aún la la igualdad de género no se ha alcanzado en todos los sectores y, la ciencia es uno de ellos.
Lo dicen los datos:
- Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
- En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
- A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática.
- Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.
(Fuente datos: Naciones Unidas)
Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, es fundamental.
Y nos sentimos llamados a hacer nuestra parte, como empresa que se dedica a una disciplina que, también podría considerarse una aproximación a la ciencia, al servirse de herramientas y metodologías probadas: la ux research.
La ux research o investigación de las personas usuarias, es, en cierta forma, una investigación científica, ya que es un proceso dinámico que se caracteriza por ser riguroso y por conducir a la adquisición de nuevos conocimientos. Su función es descubrir, explicar, comprender, controlar, predecir hechos, fenómenos y comportamientos, en este caso aplicables a las experiencia de la persona usuaria.
No tenemos datos sobre la presencia femenina en el UX Research. Hay muchos movimientos que fomentan la presencia femenina en el sector (como por ejemplo Más Mujeres UX, la primera comunidad de Latinoamérica de mujeres interesada en UX) así como muchas referentes, pero no hay informes científicos.
Ojalá alguien saque pronto un informe científico y corroborado por datos, donde se manifieste que es una de las disciplinas donde la brecha de género ya no existe. Nos alegraría un montón.
Pero de momento lo que podemos afirmar, y con datos, es que la brecha de género existe, y también en España. Es suficiente leer los datos del informe “Científicas en Cifras 2021” del Ministerio de Ciencia e Innovación, publicado en el Portal de la Transparencia el 6 de mayo de 2021.
- Una menor presencia de estudiantes e investigadoras en áreas STEM, descenso especialmente preocupante en ingenierías y tecnologías.
- A pesar del incremento de mujeres en ciencia, no todas continúan en la carrera investigadora y tampoco progresan a igual ritmo que sus compañeros.
- Existe brecha de género en las solicitudes de sexenios que evalúan y reconocen la actividad investigadora del personal docente e investigador donde hay, además, tasas de éxito inferiores para las mujeres en diversas áreas.
- Las mujeres no participan de forma plena e igualitaria en la toma de decisiones en el sistema de ciencia.
- Aunque la proporción de investigadoras solicitantes en convocatorias de proyectos de I+D va en aumento, ellas tienen menores tasas de éxito.
- No todos los OPIs ni universidades tienen planes de igualdad de género en vigor, y muy pocos realizan un seguimiento y evaluación del impacto.
- Las estructuras de igualdad no son aún una realidad en todas las universidades y especialmente, en los OPIs.
- El acoso sexual y acoso por razón de sexo persisten en universidades y OPIs pero no todos cuentan con protocolos de actuación.
Pero no son todas malas noticias. Hay también tendencias positivas, por lo menos en España.
- Un aumento paulatino en la presencia de investigadoras a lo largo de los últimos años. Ellas alcanzan ya el 41% del personal investigador de nuestro país, por encima de la media europea (34%).
- Un aumento de la presencia de mujeres según se avanza en la carrera investigadora en las universidades y OPIs.
- Una ligera mejora en la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones.
¿Qué podemos hacer para ayudar a romper esta brecha de género?
No somos personas expertas en inclusión de género para poder dar sugerencias y consejos y probablemente, no estemos haciendo todo lo que deberíamos (siempre se puede hacer más y mejor).
Creemos que todos podemos hacer algo desde nuestro punto de vista, pero como no somos personas expertas en la rotura de la brecha de género, nos gustaría recibir feedback de quienes entienden, saben y manejan mucho mejor estas cuestiones tan delicadas.
Entre los principales retos a los que deben responder las políticas de igualdad, se sugiere por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, “atraer el talento femenino hacia la investigación, especialmente en ingeniería y tecnología; retener y apoyar el talento femenino en la investigación; integrar la perspectiva de género en la I+D+I”.
En relación a estos retos que tenemos por delante, estas son algunas reflexiones que hemos hecho internamente y sobre las cuales nos gustaría recibir feedback:
- Como formadores, plantearse reservar la mitad de las plazas de un curso UX a mujeres o reservar becas solo a mujeres, para erradicar estereotipos de género.
- Indicar a los stakeholders la necesidad de llevar a cabo una investigación siempre con entrevistadas, además que entrevistados.
- Ayudar a que los stakeholders entiendan la importancia de los arquetipos mujeres.
Seguramente hay más cuestiones que nos podríamos plantear como líneas de actuación sobre las cuales avanzar y que se nos están escapando, y por eso lanzamos desde aquí una llamada a que quienes saben más que nosotros sobre eso, nos ayuden a hacerlo mejor.
Por nuestro lado, consideramos que podemos empezar por lo que sabemos y hacemos todos los días: el diseño ux. Creemos en el rol del diseño ux en la inclusión de género. Como decíamos en este post: diseñar para la inclusión de género, ya no es una opción. Es la opción. Y en ello, juega un papel fundamental el uso del lenguaje inclusivo como herramienta para la inclusión de género.
La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres contribuirán decisivamente al desarrollo económico del mundo. De esto no hay dudas. Y todos podemos ayudar a alcanzar esa igualdad, cada uno desde su sector/ámbito/área que le corresponde.