Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Diseño de interfaz consistente con su acción precedente
Hoy me ha pasado una cosa que nunca me había pasado. Me ha pasado algo que a todo el mundo le pasa alguna vez. Lo que me ha pasado es que he tenido uno de esos momentos en los que deseas que la tierra te trague, después de enviar un correo a un destinatario, con copia a quienes no debería.
Después del sonrojo que me ha producido semejante metida de pata, con los años que lleva uno en esto, me ha dado por pensar que la rabia que sentía estaba justificada. ¿Por qué? Pues porque en todo momento he tenido la sensación de controlar el cliente de correo electrónico, y no terminaba de entender qué es lo que me había podido pasar para equivocarme así.
Lo que ha ocurrido ha sido lo siguiente. Tenía que enviar un correo, cuyo contenido era muy similar al que mandé en otro correo no hace mucho. He pensado que podía usar el mensaje ya enviado para evitarme volver a escribirlo todo. En lugar de copiar y pegar he recordado que Apple Mail tiene una utilidad que sirve, más o menos y según mi recuerdo, para volver a enviar un correo electrónico ya enviado. Y no es la funcionalidad de reenviar.
Captura de pantalla de la opción de la opción de menú Redirigir en Apple Mail
Se trata de la funcionalidad que en Apple Mail viene rotulada en el correspondiente menú como Redirigir. Pues bien, voy yo, selecciono el mensaje a redirigir (reutilizar en mi cabeza). Y lo que me encuentro al pulsar esa opción de menú es lo que recordaba de un día que estuve probando y viendo los menús de la aplicación: una ventana de edición de un mensaje de correo, en la que me permitía insertar los destinatarios, cuyos campos To, CC y BCC estaban vacíos, junto con la línea del asunto tal y como estaba en el mensaje original, y el cuerpo del mensaje ya con el contenido.
Captura de pantalla de un mensaje tal cual aparece tras seleccionar la opción de menú Redirigir, en Apple Mail
Total, que hago las modificaciones oportunas para enviar mi correo, entre las cuales se encontraba, cómo no, poner el destinatario. Lo envío, y al comprobar que el mensaje -una vez enviado- estaba en la bandeja de enviados, veo con horror que éste se había confeccionado con los destinatarios de la siguiente forma:
- Como destinatario principal, el destinatario que yo había escrito
- Como destinatarios en copia visible… ¡los destinatarios del mensaje original!
Claro, la cara que se me ha quedado al comprobar cómo había enviado un mensaje a personas que no lo debían recibir ha sido de cuadro.
Pero más allá de eso se me han planteado algunas cuestiones al respecto de cómo Apple Mail plantea esta tarea:
- Utiliza un rótulo en la opción de menú -Redirigir- que puede tener un significado más o menos acertado.
- Utiliza un diseño de interfaz que es muy similar al de la pantalla de edición de un mensaje nuevo, con los campos de los destinatarios, visibles y vacíos.
- No informa ni advierte en ningún sitio (o si lo hace no se ve) que el mensaje redirigido contará con destinatarios añadidos de forma automática.
Desde luego en este caso es posible que el usuario (yo) desconociera los detalles de la funcionalidad de Redirigir, pero la interfaz planteada parece que, cuando menos, tiene algún fallo de diseño ya que es absolutamente similar a la de edición de un nuevo mensaje y, lo más grave, no informa de los resultados de la acción.
Habrá quien diga que en la Ayuda del programa vendrá muy clarito en qué consiste la funcionalidad… pero entiendo que de lo que se trata es de que los usuarios no se tengan que leer la Ayuda, ¿no?
En fin, si tenéis algún comentario estaré encantado de leerlos 🙂
En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.
es una putadita que pasen estas cosas. A mi me pasó una vez (grave), mandando a un cliente unos precios, pero le mandé por error los del mayorista con mis cálculos de incrementos, porcentajes, kilometros, etc, etc. Afortunadamente el cliente se lo tomó bien, e incluso hicimos el proyecto, aunque el momento «tierr trágame» no te lo quita nadie.
En cuanto a la funcionalidad esa de Apple Mail, casi es mejor usar reenviar, no?, es mas segura, al menos no te rellena las casillas
Eso nos ha pasado a todos… Y es una putada, pero como comentas si la pantalla es similar a la pantalla de edición del mensaje nuevo, pensarás que todo está bien, a veces la gente se pasa con la consistencia y se olvida que cosas diferentes debe parecer diferentes para que la gente no se lie.
Pero he visto cosas más graves, una compi, sin saber como pegó la conversación de su messenger en un mail para su jefe, y el tono de la conversación era un poco X. El jefe solo le pudo decir, muerto de la vergüenza, ¿creo que esto no era para mi no?
el mozilla thunderbird tiene la opción «editar como mensaje nuevo», que creo que es lo que estabas buscando, no?
[…] Diseño de interfaz consistente con su acción precedente […]