Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Diseño de pantallas a partir de objetivos
Hay un interesante artículo de Jim Kalbach y Karen Lindemann en Boxes and arrows, titulado Designing Screens Using Cores and Paths que pone en negro sobre blanco algo que me parece fundamental cuando se trata de abordar el diseño de pantallas en un proyecto web.
Básicamente, el artículo de Kalbach y Lindemann trata, desde una perspectiva metodológica, cómo abordar la trasposición de los objetivos de negocio de un proyecto a pantalla, considerando una serie de cuestiones fundamentales:
- Cuál es el objetivo
- Cuál es el contexto de uso
- Cuál es el contexto a nivel de plataforma
- Cuál va a ser la respuesta del sistema
Los autores hablan de tres conceptos que pueden ayudar mucho, en un proceso de trabajo, a la hora de identificar cuáles son los elementos clave con los que es menester trabajar. Estos elementos son:
- El core. O lo que es lo mismo, el objetivo. La meta a alcanzar por parte del usuario para satisfacer los objetivos del propietario del proyecto.
- Los Inward Paths. Algo así como los caminos de llegada. Desde dónde llega el usuario a esa zona en la que puede realizar sus deseos en el sitio web. La antesala a través de la cual los usuarios llegan a una pantalla en la que pueden hacer lo que desean dentro del sitio web.
- Los Outward Paths. Las respuestas del sistema ante la acción del usuario cuando éste se encuentra en un proceso de realización de sus deseos/necesidades en el sitio web.
Contar con una metodología de trabajo que considere estas tres cuestiones de forma ordenada es una extraordinaria forma de abordar la solución de diseño que excluya todo lo accesorio y ponga el foco en lo importante, tanto para el usuario como para el propietario del proyecto.
No es mi intención desarrollar todo el contenido del artículo, si bien me quedo con un excelente resumen que hacen los autores al final, en forma de descripción de los tres beneficios de utilizar esta forma de trabajo:
- Identificar las brechas que pueda haber entre las necesidades del usuario y los objetivos del proyecto.
- Priorizar los elementos de diseño.
- Enfocar a la hora de diseñar.
Es un artículo muy interesante y, desde mi punto de vista, de obligada lectura para empezar a comprender eso que algunos decimos: empieza diseñando la página de producto, y con el tiempo que quede, diseña la home.
En Torresburriel Estudio estamos especializados a diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos :-).
Muy interesante tu última frase. La gente se vuelve loca con la home, muy alambicada y demasiadas florituras, y después, cuando empiezas a navegar por la web, todo es muy complicado.