Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Documento: ¿Debemos permitir que el usuario personalice la web?
Seguimos con la serie de posts que guardan polvo en el archivo del blog, y los rescatamos en forma de documento para descargar y compartir.
En esta ocasión se trata de una argumentación, o más bien una reflexión en voz alta, con las opiniones de varias personas, acerca de si es conveniente, necesario y/o adecuado permitir a los usuarios personalizar su experiencia web a través de la manipulación de los elementos que le presentamos en pantalla.
La fuente original de las argumentaciones proviene de la ya desaparecida lista de correo llamada Usable, pero los nombres y apellidos de las personas que opinan al respecto son fácilmente localizables.
Esperamos que sea de vuestro interés.
¿Debemos permitir que el usuario personalice la web? from Daniel Torres Burriel
A mi hay algo relacionado con todo esto que siempre me ha parecido critico: ¿en que lugar queda tu marca, tu prestigio y tu «core bussiness» cuando un usuario decide poner fondo negro y texto rojo?
Es decir, se ofrece personalización pero interesa que el usuario haga algo «bonito» o de lo contrario creo que al enseñarlo a otros usuarios esa misma capacidad de personalización esta jugando en tu contra si no es lo suficientemente atractiva. ¿Qué opinais?
David: desde mi punto de vista la marca, el prestigio y todo lo que se nos ocurra queda bajo tierra. Pensar en restricciones en la capacidad de personalización es lo único que se me ocurre.
De todos modos ese es el criterio del «propietario».
Te puedo decir, por ejemplo, que en Blogia los usuarios podían personalizar las plantillas de su blog, y no veas la cantidad de aberraciones visuales que se producían en los blogs de muchos usuarios. Pero si es lo que quieren y es lo que les gusta, y acceden al servicio, lo utilizan y están contentos… ¿cuál es el problema?
El problema desde mi punto de vista es los posibles usuarios que no se llega a convertir porque cuando ven lo que otros usuarios han hecho les puede parecer que el sistema de plantillas es una basura debido al resultado que se obtiene. En este sentido yo creo que un sistema de personalización algo mas cerrado puede ofrecer mejores resultados. Otro tema es la satisfacción del usuario:
¿tu crees que el usuario se siente satisfecho con el resultado aberrante que conseguía o simplemente estaba buscando libertad de elección? Me parece que esto da para una ponencia en UX Spain 😉
David: por la experiencia de Blogia que comentaba, los usuarios se sienten muy cómodos haciendo ellos mismos las cosas, es decir, se sienten cómodos cuando experimentan la posibilidad de manipular ellos mismos algo que consideran suyo, en este caso un blog. El resultado es el que ellos quieren y entiendo que lo perciben como válido porque es «su obra», es algo suyo, propio, personal. Nuestra visión como diseñadores es otra, y es normal, pero entiendo que no hay que despreciar esa sensación de pertenencia del usuario, que al fin y al cabo es el que manda.