El diseño en internet, según Gerry McGovern

Diseño UX
25/10/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace ya días que di altos de alegría cuando los señores de El Pais decidieron unir a su nómina de columnistas a Gerry McGovern. Desde entonces trato de no perderme ninguno de sus sermones. Hay que decir que quienes traducen sus columnas, Snap Comunicación según reza al final de cada texto, parecen no entender o el humor anglosajón de McGovern, o su forma de comunicar. Pero bueno, con un poco de buena intención se capta el mensaje tranquilamente.

El caso es que hoy ha publicado su columna, que lleva por título El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet. Un título un tanto llamativo, muy al estilo Nielsen. Pero hay que adentrarse en el texto para darse cuenta, al menos desde mi punto de vista -y eso que uno tiene en su contrato de trabajo la categoría de diseñador-, de que dice verdades como puños.

Primera verdad: las presentaciones en Flash se ignoran.

¿Se ha dado cuenta de la desaparición de las presentaciones en flash? Hace un par de años estaban por todas partes. He preguntado a cientos de personas en unos 35 países qué hacen cuando ven una presentación en flash. ?Saltarla?, es la respuesta unánime.

Segunda verdad: lo que no puede ser, no puede ser.

Jamás permitirían a nadie diseñar señales de circulación móviles. Sin embargo, cuando se diseña una navegación dinámica para web se ganan premios. ¿Por qué hay tantos expertos en diseño gráfico que no entienden la Red después de tantos años?

Tercera verdad: o nos pegamos a la realidad, o desaparecemos.

Internet es por naturaleza un espacio funcional, con objetivos concretos. Si quiere diseño de vanguardia, visite Google, Skype, Ebay, Amazon. Estas webs ganan dinero satisfaciendo necesidades reales

Cuarta verdad: no queramos reinventar la rueda.

Su página en Internet debe ser práctica. Tiene que ser rápida y conveniente, con una navegación que sea familiar y sencilla. Internet no es un folleto ni un informe anual o un anuncio de televisión. Es Internet.

Hala, a discutir.

Por cierto, feliz día de internet, pese a lo que diga la SGAE.

Actualización 27 Oct 2005: Para quien quiera leer la columna original: Graphic design plays a minor role on the Web.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “El diseño en internet, según Gerry McGovern”

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que comenta exepto la «Cuarta verdad».
    Su visión es reduccionista y cae en quedar incompleta. Me explico:
    Desde mi punto de vista «Internet» aglutina muchas cosas que parecen lo mismo pero que no lo són. Un servicio como Google no es comparable a la página-FOLLETO de un arquitecto.

    A mi personalmente me gustan los diseños que sirven el contenido y esto no significa que tengan que ser neutros o «así» o «asá» sinó que habrá que pensarlo según el caso dado.

    Aunque creo ver por donde va el sr.McGovern creo que simplifica demasiado. «Less is more» pero cuidado en quitar algo que no toca cuando no toca. 😀

  2. Lo que juzga Gerry no es el diseño, es la creatividad, y por tanto no critica a diseñadores, sino a creativos.

    O la traducción no es del todo acertada o al McGovern se ha despistado.

    Y estoy con are, comparar nike.com con ebay me parece una barbaridad.

    Acabo de añadir mi primer post beta a mi aún en proceso blog sobre el tema.
    blog.slapstudio.com
    por sis os apetece leer y estrenar 😉

  3. Dani, también lo posteé en mi blog y hubo bastante polémica. IMHO, el tipo dice la verdad, un poco cruda sí, pero mucho de verdad tiene 🙂

  4. Yo creo que es cierto lo que dice, incluso seguro que se deja algo. Tengo que leer ese artículo luego.
    En cuanto a la cuarta verdad que comenta are creo que tiene razón. Muchas empresas que he conocido usan internet como folleto de publicidad, y se olvidan de ella. Estamos en internet, pero no lo usamos.

    El punto de vista funcional es fundamental.

  5. Los animales nacen, crecen, se reproducen y mueren… cuando comen ?satisfacen necesidades reales? ¿para qué anadir una especia que realce el sabor de la carne?
    Que triste sería un mundo meramente funcional.

  6. Depues de leer tantas polemicas… xk se nos llama diseñadores si no lo somos segun el texto de este señor??, diria yo ke kedamos reducidos a meros maketadores de informacion…xk lo llaman diseño cuando kieren decir «maketacion accesible de la informacion»??

  7. Me parece que la persona que escribió esto no sabe mucho acerca del impacto del diseño gráfico en la web.

    Estoy de acuerdo en que hay sitios poco funcionales por el exceso de animaciones innecesarias y que las intro flash fueron (por suerte) una moda pasajera e irritable. Pero no hay que dejar de lado el poder del diseño, es lo que va a determinar si confías en una web (incluso más que su contenido) o si compras en una u otra empresa.

  8. Totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo. Eso sí, hacer un sitio funcional tampoco significa sacrificar la estética; ambos conceptos no tiene por qué estar reñidos. Que la estética no consiste en añadir perifollos. Consiste en satisfacer necesidades, conseguir sitios funcionales y visualmente agradables.

    Hay algo del artículo en lo que discrepo totalmente: ¿¿¿eBay como ejemplo de diseño de vanguardia??? No he visto página con colores más feos ni más farragosa para navegar. El diseño de ese sitio es penoso y, a pesar de todo, funciona. Qué contradicción; quizás piensen: si funciona así ¿para qué cambiar?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.