Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Obispado de Málaga, pionero en la gestión parroquial informatizada
Cuando menos es curioso.
La Diócesis de Málaga, compuesta por 252 parroquias repartidas entre la provincia de Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla, cuenta con un innovador servicio de soporte remoto a parroquias en el marco del programa GesParr, que atiende a las siglas de Gestión Parroquial, en colaboración con Dialcom Networks. Dialcom Networks es una compañía internacional con sede en España especializada en el desarrollo de plataformas de software para comunicación, soporte y colaboración en entornos IP.
El programa GesParr, gracias a la solución Dialcom Websupport® de Dialcom Networks, que permite la colaboración bidireccional entre un operador de contact center y un cliente que requiera asistencia y soporte on-line en tiempo real, actualmente ayuda a los párrocos a gestionar aspectos como el archivo tanto de bodas como de bautismos, contabilidad, directorio… ?Este programa está en continua evolución y ampliación, y son los párrocos y los fieles que colaboran en las tareas parroquiales los que dan sugerencias para su mejora?, afirma Florencio Hernández, responsable del departamento de informática del Obispado de Málaga.
GesParr se creó con el objetivo de dar soporte de forma remota a los párrocos a la hora de instalar, configurar o solventar cualquier problema relacionado con la gestión parroquial o de las cuentas de correo. ?Estuvimos un tiempo de prueba?, continúa Hernández, ?y comprobamos que para el usuario no requería ningún conocimiento especial. Era tan fácil como entrar en una web, teclear la parroquia desde la cual se conectaba, y listo?.
Las ventajas de la implantación de Dialcom Websupport@ han sido rápidas y evidentes desde el primer momento. La herramienta solventa problemas asociados a aplicaciones de control de escritorio remoto, y permite tener una conversación de voz sobre IP con la parroquia. Dialcom Websupport@ proporciona además un gran rendimiento incluso en conexiones vía módem 56 kbps, y permite ofrecer a los párrocos de la diócesis soporte remoto tanto para instalación de programas, configuración de equipos, y tratamiento de ficheros como para la navegación asistida. El usuario sólo tiene que acceder a la página web de la diócesis, www.diocesismalaga.es, e introducir su contraseña para conectar con el Departamento de Informática del Obispado y realizar sus consultas, solicitar ayuda o solucionar algún problema en el manejo de su equipo o del programa. El objetivo es simplificar la adopción de las nuevas tecnologías como herramienta de la actividad pastoral diaria de los sacerdotes de la diócesis.
Los párrocos han recibido de forma muy positiva esta herramienta, ya que prácticamente en un 100% de los casos está solventando cualquier dificultad en el manejo de su equipo, de forma rápida y segura
, concluye Florencio Hernández.
La utilización de la solución de Dialcom Networks ha supuesto también una mejora en la productividad del departamento de informática de la diócesis, ya que el agente puede tomar el control de los PCs de las diferentes parroquias de forma remota y solventar los posibles problemas, evitando desplazamientos innecesarios y que los usuarios se vean obligados a realizar cambios de configuraciones que, en muchos casos, superan su nivel de conocimientos en informática.
De las 252 parroquias que tiene la Diócesis, más de 150 disponen de un PC que usan en distinta medida. Casi todas tienen además acceso a internet, correo electrónico… incluso muchas de ellas cuentan ya con página web propia. Algunas disponen de una red local, con WiFi, y el siguiente paso previsto es la implantación de la Intranet Diocesana: una WAN que sirva de nexo de unión y comunicación de todas las parroquias.