El sabor del café y el color de la taza

Experiencia de usuario
18/1/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace unos días que me compré unas tazas de café nuevas. Hace 10 años no me gustaba mucho el café, y apenas tomaba café. Con el tiempo y los compromisos me he acostumbrado a tomar café, e incluso ahora puedo decir que me gusta, e incluso me llega el criterio para saborear el buen café. Aunque no siempre 😉

Fotografía de una taza de café
Fotografía de una taza de café

Las gentes que entienden de vinos dicen que la copa en la que se sirve y se toma el vino es muy importante para la experiencia. Y lo mismo parece que sucede con el café.

Desde que lo tomo en estas tazas me sabe mejor.

¿Será que el color de la taza de café, su peso, textura y tamaño hacen de la experiencia algo que va más allá del conjunto de agua con lo que hay en las cápsulas?

Seguro que sí.

PD.: esto es un post que habla de experiencia de usuario, sí.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “El sabor del café y el color de la taza”

  1. Más allá de que el café (producto) tiene que ser bueno… es como todo, por algo Mac Donald tiene esos colores, cuanto se tarda en comerte un menú y quedarte a hacer sobremesa?…FAST FOOD 🙂

  2. ME recuerda una noticia que ha salido estos días en prensa:

    «El chocolate sabe mejor en una taza naranja»

    Dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la de Oxford han comprobado que el chocolate «sabe mejor» en un vaso naranja o de color crema que en otro blanco o rojo.

    Según un comunicado de la UPV, los resultados del estudio han sido publicados por la revista Journal of Sensory Studies y el trabajo se suma a investigaciones recientes que demuestran cómo nuestros sentidos aprecian los alimentos de forma diferente dependiendo de las características del recipiente donde se toman.

    «El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma», según Betina Piqueras-Fiszman, investigadora de la UPV.

    La científica, junto a su colega Charles Spence de la Universidad de Oxford (Reino Unido), lo ha comprobado en el caso del chocolate líquido.

    La pareja planteó un experimento donde 57 participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco.

    Los resultados revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más, según los voluntarios que lo probaron.

    Sin embargo, el dulzor -no el sabor a cacao- y el aroma -el olor-, apenas se vieron influidos por el color de la taza, a pesar de que los participantes comentaron que en los vasos de color crema se detectaba ligeramente un chocolate más dulce y aromático que en los otros.»

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.