Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Estilos de liderazgo en Diseño
El liderazgo se demuestra en todos los ámbitos de nuestra vida, desde cuando organizamos una salida con nuestros amigos hasta cuando nos establecemos metas personales. Todos tenemos un estilo de liderazgo diferente, incluso aunque nunca nos lo hayamos planteado.
Para mejorar como profesionales tenemos que reflexionar cómo somos en el liderazgo, que además es un reflejo de cómo son nuestros valores, creencias, aptitudes y actitudes hacia los demás.
El liderazgo es la capacidad de influir a las personas en la consecución de un objetivo común. Esta soft skill está relacionada con el diseño UX, ya que el objetivo de la disciplina es crear productos centrados en los usuarios que satisfagan sus necesidades, por lo que hay que trabajar en equipo para conseguir dichos objetivos.
Estos son los perfiles de liderazgo en Diseño que nos podemos encontrar:
- Liderazgo empático
- Liderazgo autocrático
- Liderazgo democrático
- Liderazgo observador
- Liderazgo estratégico
- Liderazgo transformacional
- Liderazgo transaccional
Liderazgo empático
Este perfil se centra en construir conexiones entre los compañeros del equipo, destacando la importancia de la comunicación entre todos. Promueve una cultura de trabajo positiva, con el objetivo de construir una relaciones sanas y sostenibles en el tiempo entre los compañeros de equipo.
Con este tipo de liderazgo conseguir que todas las personas se pongan de acuerdo puede suponer un proceso más lento, y demasiada flexibilidad en el equipo puede llevar a una falta de conexión entre ellos.
Liderazgo autocrático
El líder autocrático se centra en tomar las decisiones de forma rápida para obtener resultados eficientes. Cuando se hacen críticas de diseño siempre son directas, objetivas y centradas en mejorar los resultados finales.
Este tipo de liderazgo tan centrado en los objetivos puede suponer una falta de confianza entre los miembros del equipo, así como limitar la creatividad.
Liderazgo democrático
En esta ocasión se fomenta el trabajo en equipo para tomar las decisiones, asegurándose de que se tiene en cuenta a todos los miembros del equipo. Este estilo fomenta el consenso y el empoderamiento de los miembros para trabajar de forma conjunta.
Los tiempos de decisión pueden ser más lentos, ya que se requiere que todo el equipo esté alineado con la misma solución.
Liderazgo observador
El líder observador tiene plena confianza en el desempeño del equipo, y únicamente ayuda cuando se le solicita. Esta forma de trabajo permite a los equipos crear sus propios procesos de diseño, determinando de forma individual la prioridad de cada proyecto.
Este tipo de liderazgo puede desembocar en una falta de cohesión entre el equipo, además de que se puede llegar a perder la alineación entre los miembros.
Liderazgo estratégico
El liderazgo estratégico consiste en distribuir la responsabilidad de cada miembro acorde con sus fortalezas dentro del equipo, asegurando de esta forma que se van a conseguir los mejores resultados posibles.
El problema de este tipo de liderazgo es que los diseñadores se pueden encasillar en aquellos ámbitos en los que se sientan más cómodos, lo que puede llegar a limitar la creatividad.
Liderazgo transformacional
En esta ocasión la clave es conseguir que los diseñadores se enfrenten a desafíos continuamente, cultivando la imaginación y la motivación del equipo.
Hay que aprender a equilibrar los desafíos con la necesidad de cumplir objetivos a corto plazo.
Liderazgo transaccional
Por último, el líder transaccional establece recompensas para motivar al equipo. Esto permite, además, planificar el trabajo de forma muy ordenada para gestionar las expectativas de lo que el equipo puede abarcar.
Esta forma de liderazgo puede limitar la creatividad de los miembros del equipo, ya que están obligados a cumplir unos objetivos específicos en un tiempo determinado.
Esta clasificación es solo una aproximación de los tipos de líderes que nos podemos encontrar cuando hablamos de diseño. Sin embargo, cada persona es única y lidera acorde con su propia filosofía.
Como expertos en UX tenemos que reflexionar sobre cómo es nuestro estilo de liderazgo, independientemente de nuestras responsabilidades, y cómo podemos mejorar para que el trabajo en equipo funcione mejor.