Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Estrategias multicanal en medios de comunicación
Los cambios tecnológicos en los medios de comunicación es un tema recurrente en los últimos 15 años. Empezó siendo un cierto temor a la desaparición del papel pero el tránsito de lo analógico a la convivencia natural con lo digital, e incluso a lo exclusivamente digital, es ya una realidad tangible. El último caso sonado ha sido The Independent.
Captura de la web del New Yorker
Por supuesto, esa transformación no se explica únicamente desde la tecnología. Fundamentalmente, los medios se están transformando a marchas forzadas porque las audiencias lo hacen y lo piden. Las audiencias van por delante, y se han adaptado al cambio de paradigma tecnológico con más rapidez que los propios medios.
En ese contexto, conseguir una experiencia de usuario homogénea en todos los canales es un asunto capital, porque facilita conseguir el objetivo de que el usuario sea recurrente y se genere un hábito de visita que permita la supervivencia del medio.
Para la gran mayoría de los medios de comunicación, la estrategia multicanal ha sido un tema poco planificado. Se han ido incorporando canales por oleadas, sin una estrategia definida de actuación. Sin embargo, las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología han permitido a los medios reaccionar para convertir una hipotética amenaza en una gran oportunidad . Una oportunidad, para acercar más contenidos a sus lectores, aumentar la especialización, ser más competitivos en el conocimiento del usuario y dotarles de capacidad para hacerles participar desde diferentes canales.
Dos ejemplos de estrategias multicanal exitosas: BBC y The New Yorker
El mejor ejemplo de multicanalidad es BBC. Con canales de radio, televisión, noticias, servicios en varios idiomas o aplicaciones para dispositivos móviles cubren todo el espectro imaginable. Es un buen ejemplo de estrategia multicanal, pero no muy fácil de emular por su presupuesto. Por ejemplo, solo la versión online de bbc.com tiene un presupuesto anual de 201 millones de libras esterlinas (unos 260 millones de euros). Aún así, puede servir de ejemplo de inspiración para webs de noticias que trabajen audio, video y noticias escritas por su buen hacer.
Otro ejemplo de estrategia multicanal bien interpretada es The New Yorker, el semanario de cultura y actualidad americano por excelencia. Se trata de un medio que, teniendo una edición impresa muy sólida, ha apostado también por adaptarse al medio digital y acercar sus contenidos de calidad a otros lectores. Además también fue pionero en generar ingresos de otras formas como vendiendo portadas y viñetas en la tienda de la web.
Disponen de edición digital e impresa. La edición digital del New Yorker es Mobile Only, se adapta a todo tipo de pantallas. En móvil tiene menú hamburguesa y en tableta y desktop utiliza un menú horizontal donde priorizan las categorías. Un trabajo excelente con 11 categorías principales, además del logo y la caja de búsqueda.
Saben bien que su producto son los contenidos, así que han optado por un diseño muy limpia y sin distracciones, que se puede ver en cualquier dispositivo correctamente. En la web además han incluido contenido adicional y blogs de actualidad con video y audio para seguir de cerca la actualidad. También han producido un programa de radio semanal, “New Yorker Radio Hour”. Esto hace ahora una experiencia que antes era bidimensional y plana se transforme en una experiencia de usuario completa que involucra a varios sentidos.
The New Yorker se ha transformado en los últimos años enormemente y ha dejado de ser una venerable revista para convertirse en un medio de comunicación multicanal. Esta entrevista sobre la transformación digital en The New Yorker con el responsable de su web hace dos años, cuenta cosas que ahora ya son realidad.
Consejos para diseñar una buena estrategia multicanal en medios
Para obtener una buena experiencia multicanal en un medios de comunicación os vamos a dar unas pautas para que podáis mejorar la experiencia:
- Céntrate en el producto: en un medio de comunicación el contenido es el producto: haz el mejor contenido que puedas y, al final, la reputación y las visitas vendrán solas. Los usuarios saben valorar los buenos contenidos. Si eres un medio de información generalista actualizar la web a lo largo del día ayuda a fidelizar a tus usuarios. Recuerda que el contenido sigue siendo el rey.
- Lo que hagas, hazlo bien: Muchos medios de comunicación gastan dinero en apps móviles propias, cuando como ya dijimos en el artículo sobre interfaces conversacionales “ el 95% de las apps se dejan de usar al mes de su descarga y, básicamente, el 75% del tiempo de nuestro uso se limita a cuatro o cinco aplicaciones móviles”. Normalmente es mejor tener una buena web móvil que funcione bien en todas las plataformas, que una web y una app y que ninguna de las dos funcione al 100%. Lo mismo es aplicable a redes sociales, es necesario buscar nuevas formas de conectar con tus usuarios a través de ellas. Avanza poco a poco y utiliza las redes donde estén tus usuarios potenciales.Nada mejor que mirar los referers de analítica, para tener información de primera mano.
- Cuida a tus lectores: si tus lectores son los que traen ingresos, molestarlos con publicidad intrusica no parece la mejor idea porque les impide leer el contenido. Además, abusar de anuncios con audio sin avisar o los vídeos autorreproducibles en webs para móvil, no consiguen una buena experiencia de usuario ni conseguirán más tráfico. Busca maneras de rentabilizar tu sitio sin que tus usuarios se sientan incómodos. Crear una buena experiencia en el usuario es fundamental para que vuelva y siga consumiendo tus contenidos. Los usuarios de dispositivos móviles consumen más contenidos, según un estudio propio que cita el presidente del New York Times.
- Construye una experiencia homogénea: una buena manera de construir una buena experiencia de usuario en multicanal es combinar y equilibrar los canales de una manera correcta. Si eres un periódico e imprimes una noticia en papel, pero dispones de información adicional sobre ella (una galería de fotos, la entrevista completa que la has tenido que recortar, vídeos o audios sobre ella), pon un código QR y un enlace corto con la url donde esté el contenido en tu web para que tus usuarios puedan visitarla y tener esa información estén en un dispositivo móvil o en el escritorio.
Si eres un programa de televisión, no olvides anunciar la URL donde cuelgas los programas completos o el hashtag con el que quieres que tuiteen el programa. Todo esto te ayudará a conseguir nuevos espectadores o saber el alcance que ha tenido el programa y las opiniones de tus usuarios en directo. Piensa en formar de combinar los diferentes canales de manera que se genere una experiencia placentera que conecte con el usuario. - Cumple tu estrategia de contenidos: un medio de comunicación tiene que tener una estrategia global de contenidos y cómo se debe aplicar en cada caso. En el caso de los medios escritos es el libro de estilo. En contextos digitales también debe haber una estrategia de contenidos coherente con el resto de canales.
- Piensa en los vídeos y en su contexto: si elaboras vídeos, hazlos bien. Si van dirigidos a redes sociales, subtitula o pon frases cortas que expliquen lo resuman lo que están viendo. Por supuesto, cuánto más cortos mejor. Según un estudio el 85% de los vídeos se reproducen en silencio en Facebook. Por tanto, piensa en el contexto. Capta la atención de los usuarios en los primeros segundos. Inspírate en el cine mudo si hace falta.
- Haz productos con tu marca: si eres un medio consolidado, una manera de mejorar los ingresos es diseñar nuevos productos. Si eres un periódico centenario, una buena manera de hacer esto es hacer reproducciones de la portada del día de nacimiento para regalar. También puedes elaborar merchandising con tu marca, de manera que la gente haga publicidad de tu marca. Otra buena estrategia es hacer especiales en papel con contenidos que no estén en digital como hace Jot Down.
En Torresburriel Estudio te ayudamos a elaborar una experiencia de usuario homogénea y adecuada a tus usuarios en diferentes canales. Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu proyecto y hablamos.
Si alguien quiere conocer referencias nacionales, en este video de Product Hunt Madrid se cuentan cosas muy interesantes sobre El Confidencial y eldiario.es
Saludos