Funcionalidad y sensaciones para vender experiencia de usuario

Experiencia de usuario
08/3/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Me ha parecido enternecedor encontrarme con un vídeo de un anuncio de televisión del, en su momento revolucionario, Renault 4. Y nada más verlo me he acordado del famoso «te gusta conducir» de BMW.

Como hoy en día tenemos la suerte de conectarnos a YouTube, he ido a ver el anuncio de BMW y he establecido una comparación entre ambos anuncios, que tiene mucho que ver con lo que aquí vamos comentando en torno a la experiencia de usuario y el producto.

En la Wikipedia vemos algunas de las características definitorias del producto Renault 4:

El Renault 4, R4 o 4L es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV, y reemplazar al antiguo Renault 4CV, si bien al principio de su producción utilizaba los mismos motores que éste.

Y así se plasmaba en la publicidad de televisión:

Como vemos, un enfoque total hacia la funcionalidad, haciendo un ejercicio práctico, contextualizado de forma explícita, de las ventajas que suponía tener este coche.

Por contra, la publicidad de BMW, aun tratándose de un producto de una gama diferente, opta por mostrarlo de una manera totalmente distinta. Ignacio Fernández-Simal y Fernández lo cuenta en Caso BMW:

Lo que se pretendía era una nueva forma de comunicar la marca a los consumidores. Los valores habían evolucionado y, en consecuencia, también la idea del lujo, que había pasado de ser un placer social (ostentar) a un placer personal (disfrutar conduciendo). El lujo se había convertido de esta manera en algo más auténtico, en disfrutar y sentir más que en tener y demostrar.

Y la plasmación de la estrategia es esta:

Donde las referencias funcionales que veíamos en el anuncio del Renault 4 no aparecen, centrándose la atención en la experiencia y la sensación, a través de la producción, la realización, la música.

Son dos formas, cada cual en su contexto, de acercar la experiencia de usuario. En este caso a través de la publicidad, pero creo que es perfectamente exportable al canal web, con las adaptaciones precisas que el canal permite.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Funcionalidad y sensaciones para vender experiencia de usuario”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.