Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Funcionalidad y sensaciones para vender experiencia de usuario
Me ha parecido enternecedor encontrarme con un vídeo de un anuncio de televisión del, en su momento revolucionario, Renault 4. Y nada más verlo me he acordado del famoso «te gusta conducir» de BMW.
Como hoy en día tenemos la suerte de conectarnos a YouTube, he ido a ver el anuncio de BMW y he establecido una comparación entre ambos anuncios, que tiene mucho que ver con lo que aquí vamos comentando en torno a la experiencia de usuario y el producto.
En la Wikipedia vemos algunas de las características definitorias del producto Renault 4:
El Renault 4, R4 o 4L es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV, y reemplazar al antiguo Renault 4CV, si bien al principio de su producción utilizaba los mismos motores que éste.
Y así se plasmaba en la publicidad de televisión:
Como vemos, un enfoque total hacia la funcionalidad, haciendo un ejercicio práctico, contextualizado de forma explícita, de las ventajas que suponía tener este coche.
Por contra, la publicidad de BMW, aun tratándose de un producto de una gama diferente, opta por mostrarlo de una manera totalmente distinta. Ignacio Fernández-Simal y Fernández lo cuenta en Caso BMW:
Lo que se pretendía era una nueva forma de comunicar la marca a los consumidores. Los valores habían evolucionado y, en consecuencia, también la idea del lujo, que había pasado de ser un placer social (ostentar) a un placer personal (disfrutar conduciendo). El lujo se había convertido de esta manera en algo más auténtico, en disfrutar y sentir más que en tener y demostrar.
Y la plasmación de la estrategia es esta:
Donde las referencias funcionales que veíamos en el anuncio del Renault 4 no aparecen, centrándose la atención en la experiencia y la sensación, a través de la producción, la realización, la música.
Son dos formas, cada cual en su contexto, de acercar la experiencia de usuario. En este caso a través de la publicidad, pero creo que es perfectamente exportable al canal web, con las adaptaciones precisas que el canal permite.
Gran artículo. Iba a comentar, pero me ha quedado excesivamente largo, así que he aprovechado para completarlo en mi blog.