Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Google Drive como ejemplo de página de producto
No es algo nuevo decir que Google lleva un tiempo mostrándonos rediseños progresivos de sus productos. Lo hemos comentado por aquí en más de una ocasión.
Lo que es más novedoso, al menos desde mi percepción, es cómo poco a poco en Google están llevando las líneas básicas de su rediseño en las aplicaciones a nuevos productos, donde se parte desde cero a la hora de enseñarnos cosas.
Un buen ejemplo lo constituye Google Drive. Cuando accedemos por primera vez, estamos ante una página de producto que varía los modos en los que Google presentaba un nuevo producto. Ahora las columnas han pasado a mejor vida y el foco se centra absolutamente en el producto, contando con la colaboración de la facilidad para lo que algunos llamamos «hacer scroll».
Captura de pantalla: el diseño de la web de Google Drive
En todo caso lo que más me llama la atención, además de la evolución estética de algo que está bajo el paraguas de Google, es esa desaparición de layout con columnas, al menos en la jerarquía visual alta. Es un rasgo muy característico de las páginas de producto de Apple, y de otros muchos, pero en el gigante de Stanford no es algo muy común, al menos hasta la fecha.
¿Por qué me paro a reflexionar sobre esto? Porque definitivamente las páginas de producto son las que marcan, desde mi punto de vista, el diseño de un sitio web. O al menos creo que así debería ser. Las razones:
- Concebir toda la pantalla, todo el espacio, para contar un solo producto.
- Disponer de más espacio para imágenes o vídeos grandes.
- Poder aumentar el tamaño del tipo de letra.
- Permitir una comunicación gradual: desde lo más general a lo más particular.
- Evitar la presencia de potenciales interferencias.
En fin, que me gusta mucho el planteamiento que hace Google en páginas de producto como esta, que me parece un buen modelo a seguir y que, en general, parece que la tendencia es que estamos abandonando el modelo basado en un layout complejo para pasar a un layout mucho más simple, pero que requiere centrarse por completo en el producto.
En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.
Estoy de acuerdo con el tema de la desaparición de layout con columnas, y la tendencia a presentar el producto con estructuras sencillas.
Pero me llama la atención la inconsistencia de la página de Google Drive. Empezando por su imagen «logotipo» que aparece de 4 formas diferentes incoherentes y sin identidad:
1. Cabecera: Logotipo Google + Drive
2. En texto
3. Imagotipo sobre caja amarilla
4. Imagotipo con tres colores verde, amarillo, azul
La página donde te dan las gracias por apuntarte:
http://pinterest.com/pin/166844361165426049/ es un claro ejemplo de que no está cuidado el diseño. No sólo por el tema de la imagen, sino composición, espacios, márgenes… Por no hablar de la imagen de colores en el pie que no consigo entender.
Gracias por tu comentario, Irene.
Buena entrada y buen comentario.
Primer blog que encuentro que habla de gDrive desde otra perspectiva distinta a la tecnológica. Te has ganado entrar en mi Google Reader, jeje.
Muy de acuerdo sobre todo en los 5 puntos finales que comentas. Tamaño de letra muy grande, videos,protagonismo al producto..si nos fijamos en páginas americanas, la tendencia es esta!
Cuánta verdad…
Estoy mas de acuerdo con el comentario de Irene, resume mejor el pequeño caos visual de inconsistencias que es la imagen de Google no solo en este producto, sino de forma transversal en el resto.
En fin, que me gusta la información del blog en general pero los últimos artículos de Google en mi humilde opinión no me parecen muy acertados
Hola,
Os dejo un enlace a la propuesta original que le hizo Harald (diseñador islandés) a Google.
http://www.haraldurthorleifsson.com/Google-Drive