Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hablando de las WCAG2 y reflexionando después
Este pasado miércoles tuve el placer de estar en Madrid participando como profesor de uno de los cursos de FrontDays, titulado Sobrevivir a WCAG 2.0: Guía de utilización y aplicación.
Un momento de la sesión de formación sobre WCAG2 en FrontDays (Ver todo el álbum)
Lo cierto es que el proceso de preparación de la sesión de formación ha supuesto para mi un desgaste especial, ya que entiendo que el contenido y desarrollo de la especificación WCAG2 es ciertamente complejo.
No obstante traté de hacerlo lo más digerible que supe, y muestra de ello es la presentación que utilicé, y que Rubén Lozano, alma mater de FrontDays ha compartido para quien desee echarle un vistazo.
En cualquier caso me parece pertinente comentar que percibí, a lo largo de las casi 8 horas de la sesión, ciertas sensaciones que me hacen pensar que el tema de la accesibilidad web, incluso entre quienes más concienciados están al respecto, sigue generando algunas expectativas mal satisfechas.
Y quiero dejar constancia de mi punto de vista al respecto de estas cuestiones que, insisto, son simplemente percepciones personales:
- La accesibilidad web no debe entenderse como un «problema añadido» que debamos solucionar.
- Contar con una web accesible empieza por satisfacer a través de la excelencia los requerimientos de las especificaciones oficiales de marcado estructural y de presentación.
- No existen soluciones mágicas para lograr un nivel mínimo de accesibilidad de un sitio web.
- El W3C sigue empeñado en hacer complejas y poco didácticas sus recomendaciones.
- La dicotomía entre «hacer accesible un sitio» y «lograr la certificación» es un serio problema para la implantación y el avance de la accesibilidad web.
- Soy de la opinión que lo importante es implantar buenas prácticas. Lograr la accesibilidad de un sitio web vendrá después.
- Cualquier formación en accesibilidad web debería empezar haciendo una lectura de «Tejiendo la web«, de Tim Berners Lee
No se cómo lo veréis vosotros, pero vaya, son unas impresiones que me van quedando poco a poco, tras pasar por proyectos de desarrollo, consultorías de accesibilidad, conferencias y cursos de formación.
Actualización: he puesto en del.icio.us un tag con las URLs que aparecen en la keynote del curso: https://delicious.com/torresburriel/frontdays
En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presenciales. Contacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.
Tras años de desarrollo de proyectos, consultorías de accesibilidad y cursos de formación corroboro plenamente tus impresiones.
Me quedo sobre todo con «Soy de la opinión que lo importante es implantar buenas prácticas. Lograr la accesibilidad de un sitio web vendrá después.».
En su día Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo del SIDAR me desveló una técnica básica y fundamental a aplicar en la accesibilidad web: el sentido común.
Sin quitar importancia y prestigio a nadie, bajo mi punto de vista más vale «trazar una web universal» que obtener una certificación.
Gracias por compartir tus informaciones
Lástima que a veces implantar esas buenas prácticas sea muy difícil por no decir a veces imposible. Hoy he escrito en accesibilidadweb.com sobre las peticiones a veces que llegan desde pliegos o desde clientes sobre «quiero mi página superaccesible (AAA)».
Mi experiencia a lo largo de los años me dice que hay que implicar a todas las partes, tanto de tu equipo como el cliente. Si solo se implica tu equipo mal asunto. Si tu cliente no sabe qué significa la accesibilidad web y lo hace por imposicion o por «moda» mal asunto también. (Lo de de que es una «moda» lo oigo muchas veces)
Me sorprende también las carencias que sigue habiendo de cosas básicas relacionadas con la accesibilidad web. En las jornadas de jornadas Net.es recuerdo una chica de marketing que preguntaba sobre ¿dónde encontrar información sobre accesibilidad web? ¿cómo puede ser que sea un gran desconocimiento en algunos casos? No me refiero a no saber como abordar algunos problemas si no desconocer que existe y que a lo mejor mi página por ley está obligada.
Por cierto, casi no salgo en las fotos 😉 pero estuve allí.
[…] Hablando de las WCAG2 y reflexionando después. Hay que fijarse bien pero salgo en las fotos del evento. […]
Totalmente de acuerdo contigo.