Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Herramientas para visualizar contenidos web en varios agentes de usuario
Desde que la fiebre por la estandarización ha llegado a las conciencias de muchos diseñadores web ha pasado tanto tiempo que un sector del mercado de las aplicaciones web está casi aún en pañales, de tal modo que se cuentan con los dedos las posibilidades del test multiplataforma en diferentes agentes de usuario. Sobre todo en el ambiente freelance (aunque no nos engañemos: hay empresas de desarrollo que tampoco cuentan con infraestructura suficiente) es habitual que muchos diseñadores no se puedan permitir el lujo de contar con tantas máquinas y plataformas como para testear los trabajos de modo que se asegure una correcta visualización en el amplio elenco de agentes de usuario y plataformas. Por ello, algunos servicios de visualización de URLs en diferentes navegadores y plataformas cuentan con el aplauso de resignados diseñadores que no pueden contar con los medios materiales suficientes.
Browsercam es la primera herramienta de este estilo que un servidor conoció. Ser trata de un servicio de pago que como ellos mismos definen, hace capturas de pantalla de páginas web en cualquier navegador y sistema operativo. Hasta 12 navegadores diferentes y 5 sistemas operativos cubre el servicio de Browsercam, así como 3 tipos distintos de resoluciones de pantalla, lo cual nos puede dar una idea bien aproximada de la visualización de nuestro trabajo. Los formatos de salida de las capturas de pantalla que se ponen a nuestra disposición son tres: JPG, BMP y PSD.
El segundo de los servicios a analizar es iCapture, del que ya he hablado en una ocasión. Aquí se nos brinda la posibilidad, de forma gratuita, de contemplar una URL visualizada con Safari. En el momento de escribir esto (mayo de 2004) las capturas de pantalla se hacen con Safari 1.2. El formato de salida de las capturas de pantalla es un png de dimensiones generosas. Este servicio es ideal para probar las webs en Safari sin mayores complicaciones. ieCapture es un avance el mismo autor de iCapture, en el que se muestran las capturas de pantalla en 6 navegadores diferentes y en 3 resoluciones de pantalla, pero sólo bajo el sistema operativo Windows. Aunque la herramienta está aún en una fase alfa de desarrollo, las capturas de pantalla se hacen en tiempo real y eso aumenta lo interesante de este recurso.
Un tercer recurso en este mundo de las capturas de pantalla multiplafatorma y multi-UA es Browserphoto, que vende su servicio, de pago, provocando con la frase: «¿Estás dispuesto a ignorar a 17 millones de usuarios?«. No está mal el dato, y no está mal el servicio que ofrecen, basado en las capturas de pantalla de 16 navegadores diferentes. El punto débil es que los sistemas operativos soportados son sólo Windows 2000 y MAC OS, del que no especifican su versión. Un punto a favor es que muestran captura de pantalla de un WebTV.
En definitiva estamos ante un tipo de servicios, gratuitos o de pago, que ponen sobre la mesa la pluralidad de opciones que plantea el diseño web y que, por desgracia, aún no es tenida en cuenta en muchas ocasiones. Es cierto que este tipo de servicios es relativamente reciente, y buen prueba de ello es que no hace mucho tiempo que la preocupación por un seguimiento de estándares y de formas correctas de proceder en el mundo del diseño web está sobre la mesa. Por algo se empieza.
Actualización 08/04/05: lixlpixel Safari Screenshot Generator es un nuevo servicio gratuito para poder testear webs con navegadores corriendo sobre Mac Os X.
En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales. Contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.