Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Aunque quedan ya lejos en los que Netscape suponía en mi imaginario cibernético una luz en la oscuridad, el paso del tiempo y el muy buen hacer de la gente de la Fundación Mozilla, hicieron que el navegador que otrora fuese dueño y señor de los de su especie pasase a un segundo plano, de forma muy merecida además.
De todos modos no he podido resistirme a experimentar las sensaciones del nuevo Netscape 8, basado en Firefox (fallos incluidos), y con los añadidos propios de la marca.
No es mi intención entrar a valorar los detalles técnicos ni nada por el estilo. Me interesa más ver todo el proceso de descarga, instalación y primeras impresiones generadas con el uso de este navegador.
Para empezar, decir que la plataforma de pruebas es un Windows XP. Bien, me bajo el navegador en el sitio de descargas de Netscape 8.0.1. Decir que han tenido la delicadeza de sacar rápidamente una versión 8.0.1, ya que la 8.0 contenía un fallo de seguridad propio de Firefox, en el que está basado.
Lo que me bajo, como ya sucedía en su momento, es un pequeño programita instalador, que al ser ejecutado se conectará a internet para descargar el instalador completo, con las opciones que haya seleccionado en el proceso de instalación, que afortunadamente para el usuario no iniciado, no son muchas.
Tras un sencillo proceso de instalación me aparece la espectacular vestimenta que le han puesto a esta versión 8.0 del mítico Netscape. Y las sorpresas sálo acaban de empezar.
Para empezar, parece que ha habido un movimiento de lateralidad que ha dominado el diseño de la interface. Tanto el logotipo de Netscape que nos lleva a la home, como eh general, la disposición de las herramientas de usuario, han cambiado. Por ejemplo, el emplazamiento del logotipo está situado en la zona superior izquierda de la interface, y no en la parte posterior derecha, como tradicionalmente ha sido.
Lo mismo sucede con la location bar o barra de direcciones, y la caja de búsqueda. Ahora ésta precede a la primera, y no al revés, como estamos habituados a que suceda en Firefox u Opera.
Entre las opciones que se ofrecen al usuario para manejarse con el navegador, hay noticias interesantes de esta versión 8 de Netscape, y es que algunas de las potencialidades que Firefox ofrece como extensiones, en Netscape 8 las han incorporado de serie.
Un caso es el de la visualización de la página sin hojas de estilo. Esta potencialidad la encontramos también en Opera como feature de serie. En Netscape 8 la podemos encontrar bajo el menú View, en la opción Page Style.
El otro caso es el que hace referencia a la posibilidad de ejecutar una serie de acciones de usuario que antes estaban escondidas entre las preferencias de la aplicación, como son:
- Acceder a la zona de configuración de seguridad
- Bloquear/desbloquear pop-ups
- Autorellenado de formularios
- Borrar el historial
Y como tercer caso encontramos una implementación en el navegador de la vista con varios motores de render de las páginas, ya sea el de Firefox o el de Internet Explorer, de tal modo que podemos seleccionar de forma rápida el tipo de render que queremos para cada página, según nos interese.
Como último aspecto de las opciones de usuario fácilmente accesibles y disponibles en la interface encontramos la posibilidad de visualizar diferentes instancias de la barra personal; ese espacio donde se pone a nuestra disposición una serie de opciones y bookmarks. En este caso adquiere el nombre de Multibar, y tiene varias instancias, llamadas Tray. Podremos ir navegando de tray en tray a través del switch correspondiente.
Como resumen se puede decir que hay muchas opciones interesantes en la nueva versión de Netscape, que acercan algunas operaciones al usuario, y que gracias a su interface atractivo y rompedor, dotan de cierta diferenciación a este navegador del resto.
En el plano de las sensaciones me recuerda a Opera, con ese aroma que recuerda que los ingenieros han pensado mucho en el usuario y se han olvidado un poco de la técnica y los técnicos.
La pena es que la mayoría de los servicios de valor añadido sólo son válidos para residentes en los Estados Unidos de Norteamérica y no hay, de momento, traducción al español. Eso, a nivel de usuario, me parece que es un inconveniente grave.
Actualización 23/05/2005: parece que sólo hay versión de la criatura para las familias Windows. Los demás, ajo y agua.
En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.
Realmente, para el usuario final es una buena opción. Yo instalé el 8.0.3 y me ha venido perfecto.
[…] Tras unos meses con una versi³n Beta, por fin sale a la luz una nueva versi³n del navegador Netscape. Como ya sabr©is, este navegador se basa en el popular Firefox. Por lo que tiene todas sus ventajas, y algunas m¡s de las que vienen "de serie": Algunas extensiones que se podan a±adir en Firefox, vienen por defecto en este navegador. Una informaci³n m¡s detallada la puedes encontrar en el blog de Torres Burriel. […]