Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Interacción 2007: Tres tendencias en el sector de la experiencia de usuario
En el marco de Interacción 2007, esta mañana he estado en una conferencia que ha dado un compañero mio del Comité de Dirección de UPA Spain, Javier Darriba, que además es socio de Xperience Consulting. Ha llamado su ponencia bajo el nombre de “Tres tendencias en el sector de la experiencia de usuario”, que a continuación os resumo.
Ha hablado, en líneas generales, de tres cuestiones de calado:
- Hay una necesidad de medición de la experiencia de usuario. Este es un hecho creciente, hasta el punto de que en algunas empresas ya hay asignado un presupuesto para experiencia de usuario como tal.
- Se empieza a pedir testeo internacional. Existe una demanda real de este tipo de testeo.
- Hay escasez de profesionales. Esta es también una realidad.
Necesidad de medición de la experiencia de usuario
Es una tendencia que se observa desde 2006, de tal modo que las decisiones respecto de producto (hablando también de canal web) no se toman a partir de observaciones subjetivas, sino a través de datos, que se obtienen a través de las correspondientes mediciones.
De todos modos ha señalado que en este punto estamos en una fase de early adopters. ¿Por qué? Pues porque hay una cierta carencia de metodologías estandarizadas y homogeneizadas. Las metodologías existentes se utilizan, pero no de forma sistematizada:
- Cuestionarios (más ligados al mundo del marketing).
- Test de usuarios con decenas de usuarios (que aunque no es necesario con esas cantidades, sí se está pidiendo en el ámbito de la movilidad).
- Análisis de logs, que dan una visión parcial de la experiencia de usuario.
- Test en remoto. Se trata de test que se realizan en un contexto real, con sus ventajas y sus desventajas. Entre las ventajas se encuentra, sin duda, la gran cantidad de muestras de usuarios que se pueden utilizar para la realización del testeo, incluida la posibilidad de la segmentación geográfica de los mismos.
¿Cómo funciona el test remoto?
- Se define igual que los test de usuarios “tradicionales”.
- Se definen y crean las tareas.
- Se definen las preguntas post-tarea.
- Se selecciona la muestra de usuarios: uso de panel y usuarios que se adhieren aun programa de test motu propio a través del sitio web.
Qué se mide con esta técnica
Hay tres escenarios que nos ha contado Javier a la hora de ver claramente qué es lo que se mide con esta técnica:
- Medir algo muy concreto; algo ad hoc
- Medir en un período de tiempo determinado, con seguimiento
- Medir con una segmentación sectorial
No hay que perder de vista tres conceptos en la medición: eficacia, eficiencia y satisfacción.
Testeo internacional
Sobre esta parte, Javier ha insistido en la creciente demanda que se está descubriendo de testear en diferentes países, así como la consecuente necesidad de que haya asociaciones entre empresas internacionales. Esto trase consigo otra necesidad: la de homogeneizar y sistematizar meodologías, formatos y tecnología.
En este punto ha hecho una diferenciación entre agencia receptora y agencia líder. La primera es la que, en el contexto de testeos internacionales, realiza el test en un país determinado, mientras que la segunda es la que deriva la realización de test ‘locales’ a las agencias receptoras.
Esta era la introducción que desembocaba en la explicación de la UX Alliance. Claro que no nos ha dejado sin todos los datos, haciendo la observación de que no sólo existe la UX Alliance, sino que existen más alianzas de esta naturaleza.
Escasez de profesionales
En este punto es donde se ha captado, casi sin darnos cuenta los allí presentes, la atención final de la ponencia. Era un tema que en el entorno universitario suscita interés, evidente por otra parte.
Javier nos ha dado su percepción de esta cuestión basándose en cuatro puntos:
- Crecimiento de la demanda de servicios de usabilidad.
- El mercado demanda mayor conocimiento y especialización.
- Escasez de profesionales con más de tres años de experiencia.
- Inflación de sueldos.
Qué conocimientos se necesitan
- Arquitectura de información y diseño de interacción.
- Conocimientos técnicos básicos
- Conocimientos de investigación de mercados (cualitativos y cuantitativos)
- Conocimientos de marketing y comunicación
- Gestión de proyectos
Después Javier, de un modo muy didáctico, ha establecido alguna comparación arquetípica de perfiles académicos y conocimientos necesarios en este perfil profesional, que ha suscitado más de un debate en el posterior café. Pero eso lo dejamos para quienes han asistido a la ponencia, que ha merecido mucho la pena.
P.D.: en esta sesión he tenido el placer de conocer en persona a Yusef Hassan Montero y a Sofía Arguís, que ya tenía ganas.
En Torresburriel Estudio contamos con una amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado.
Si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotrosy te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.
Un placer haberte conocido.
[…] que he podido acceder de Interacción 2007 estoy muy satisfecho por lo visto y escuchado. Creo que la intervención de Javier Darriba, hablando desde una perspectiva exclusivamente de empresa, es un paso adelante que la organización […]
Igualmente…! Al final ya nos hemos visto las caras…! 😀
[…] Interacción 2007: Tres tendencias en el sector de la experiencia de usuario […]