Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Keynote: Por qué experiencia de usuario (UX)
Una de las labores que me tiene silenciosamente ocupado últimamente es la de recorrer sitios como Slideshare en busca de los argumentos que, a través de presentaciones, hace el personal acerca de esos mundos de la experiencia de usuario.
Hoy os acerco una presentación ex-ce-len-te de @ivanalarcon acerca de experiencia de usuario, y el por qué, la razón de ser y la motivación que subyace.
La keynote está muy orientada a productos digitales y es una de las mejores que he visto últimamente.
Espero que os guste. Su título: por qué UX.
¿Por qué UX? from ivanalarcon
En Torresburriel Estudio tenemos experiencia diseñando plataformas para diferentes dispositivos y ayudarte con sesiones de consultoría de acompañamiento al diseño sobre cómo adaptar tus productos digitales a los nuevos dispositivos. Además podemos ayudarte a planificar y ejecutar tests con usuarios, antes de lanzar tu producto al público en general. Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te plantearemos soluciones adaptadas a tus necesidades.
Genial!
Pues a mi me parece una cutrada llena de tópicos y bastante demagogia. Sustentar sus argumentos sobre lo fundamental que resulta un buen diseño con memes, fotos graciosas y capturas de pantallas de mensajes ambiguos es SOs, es como dar una clase de ciencias políticas con El Jueves como libro de texto.
Incluso uno de los ejemplos que incluye como «pifia» es de lo más válido. Me refiero a la verificación de edad de Microsoft mediante tarjeta de crédito. ¿Quizás este señor utilizaría un menú desplegable para seleccionar fecha de nacimiento? XD
No entiendo a todos estos señores que necesitan explicar a todo el mundo lo importante que es el diseño mostrando errores de los demás en lugar de aciertos propios, y que probablemente no hayan trabajado nunca en un proyecto de envergadura.
Eso sí, quieren convencer a todos de lo crucial que es su trabajo no con su trabajo en sí, si no haciendo otra series de cosas como hablar, blogear o crear presentaciones.
Sólo hay que echar un vistazo al twitter de este señor para encontrar una similitud directa con uno de los diseños fallidos que muestra en su ex-ce-len-te presentación.
¿Por qué los que critican más allá del contenido siempre se esconden en el anonimato?
Me llamo Donovan. ¿Qué más necesita para dar mi crítica por válida? No veo que use el mismo criterio con el primer comentario.
Hola Donovan,
Me parece interesante lo mucho que te desagradó la presentación. Yo no digo que sea perfecta ni mucho menos, pero es un pequeño aporte que hago a la comunidad UXera y lo hago de muy buen grado. ¿Tiene faltas, podría estar más completa? Posiblemente. ¿Los ejemplos podrían ser mejores? Seguro que sí. Si tienes materiales que expliquen mejor estos temas sería bueno que lo compartieras con la comunidad, ¿no te parece?
Ahora bien, si realmente te interesa ayudar a la comunidad del UX e involucrarte en ella podrías empezar por crear ese conocimiento valioso y bien sustentado que al parecer tanto has echado de menos en esta presentación. Si ya lo haces te invito a compartirlo con nosotros.
Con respecto a lo que mencionas de las «pifias»: me parece que tanto se puede aprender de los errores en el trabajo como de los aciertos, propios y ajenos. El problema con el ejemplo de Microsoft no es que ingresar la tarjeta de crédito no sirva para verificar la edad, sino que el sistema le está solicitando al usuario más información de la necesario (información sensible, por lo demás) para llevar a cabo un registro que podría hacerse de otra forma. Podríamos preguntarnos si realmente es necesario que el usario verifique que es un adulto, en primer lugar.
Con gusto te comparto una muestra de mi propio trabajo en la que tal vez encontrarás algunos «errores» y algunos «aciertos»: http://www.behance.net/ivanalarcon Hay cosas mejores y peores allí; cada proyecto es una práctica y un reto para aprender más.
Te comento además que yo sí me he preocupado por ayudar a otros a entender el valor de los procesos de UX no sólo con mi palabras, sino también con mi trabajo (te aseguro que mis compañeros de trabajo y mis clientes pueden dar fe de esto). Me parece triste que lances una acusación de este tipo o que opines sobre la envergadura de los proyectos en que he trabajado sin siquiera conocerme.
Respecto a lo que mencionas del Twitter, pues francamente no sé que responderte. En todo caso, me parece que el Twitter de cada cual es un espacio bastante personal y francamente no me importa mucho si te gustan o no los colores y el background que elegí para mi cuenta.
Saludos, Donovan; sería bueno oir de ti y tus aportes.
Atentamente,
Iván Alarcón.