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La experiencia de usuario en el marco de un programa formativo: el caso de Euskadi
Hoy por la mañana he desayunado con una noticia que no sabía muy bien cómo tratar. El Gobierno Vasco ha publicado una comunicación oficial mediante la cual se hacen oficiales unos estudios de formación profesional cuyo objetivo es preparar a los alumnos con el siguiente plan de estudios: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (2.000 horas).
La primera sensación que viene a mi cabeza es que me parece muy bien, pero que soy escéptico porque lo que hay que ver es el programa formativo para ver en qué medida o con qué equilibrios se reparten los contenidos. El campo del desarrollo de aplicaciones web es tan escandalosamente amplio que se exige una revisión de los contenidos para poder emitir una opinión.
Así que me pongo a ello. El texto legal completo es DECRETO 245/2011, de 29 de noviembre, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
Cosas que me gustan a medida que voy leyendo el apartado general de Competencias profesionales, personales y sociales:
- Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.
- Integrar componentes multimedia en el interface de una aplicación web, realizando el análisis de interactividad, accesibilidad y usabilidad de la aplicación.
- Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de diseño para todos, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
En un contexto general, pocas son las líneas que en un principio parecen encaminar u orientar el plan de contenidos hacia un modelo en el que la metodología de diseño centrado en el usuario o el diseño de experiencia de usuario sean entes protagonistas.
Para poder ver la globalidad de los contenidos propuestos, en las 2.000 horas lectivas de que constan estos estudios oficiales, vamos a mostrar el conjunto de contenidos totales.
Esta es la La relación de módulos profesionales que conforman el ciclo formativo:
- Sistemas informáticos.
- Bases de datos.
- Programación.
- Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
- Entornos de desarrollo.
- Desarrollo web en entorno cliente.
- Desarrollo web en entorno servidor.
- Despliegue de aplicaciones web.
- Diseño de interfaces web.
- Proyecto de desarrollo de aplicaciones web.
- Inglés Técnico.
- Formación y Orientación Laboral.
- Empresa e Iniciativa Emprendedora.
- Formación en Centros de Trabajo.
Es en el módulo 9, Diseño de interfaces web, que tiene una duración de 120 horas, y se enmarca en el segundo curso lectivo, es donde el término «usabilidad», y conceptos cercanos de los que solemos hablar por aquí, aparecen de forma explícita y contextualizada en los contenidos.
Hay un apartado específico en este módulo llamado «Diseño de webs accesibles», que tiene los siguientes contenidos:
- Aplicación de las pautas de accesibilidad sobre un sitio web para alcanzar el nivel de accesibilidad deseado.
- Instalación y utilización de herramientas para el análisis de la accesibilidad de sitios web.
- Análisis de accesibilidad de diferentes sitios web.
- Análisis de los posibles errores según los puntos de verificación de prioridad.
- Verificación de los niveles alcanzados mediante el uso de test externos.
- Verificación de la visualización del interfaz con diferentes navegadores, versiones y tecnologías.Legislación Española sobre Accesibilidad para la Sociedad de la Información. Implicaciones.
- El Consorcio World Wide web (W3C).
- Principios generales del diseño accesible.
- Pautas de Accesibilidad al Contenido en la web (WCAG).
- Técnicas para satisfacer los requisitos definidos en las WCAG.
- Niveles de accesibilidad para sitios web
- Prioridades. Puntos de verificación. Niveles de adecuación.
- Métodos para realizar revisiones preliminares y evaluaciones de adecuación o conformidad de documentos web.
- Valoración de la importancia del diseño para todos y la accesibilidad universal.
- Aceptación de la necesidad de conocer y respetar la normativa legal aplicable.
- Rigor en las pruebas de verificación considerando las diferencias entre los distintos navegadores y las especificaciones dadas.
- Actitud ordenada y metódica durante la realización de las tareas y perseverancia ante las dificultades.
Y hay, al fin, un apartado 6 llamado «Implementación de la usabilidad en la web. Diseño amigable»:
- Identificación de los factores que determinan la usabilidad.
- Aplicación de pautas para la presentación de la información.
- Aplicación de pautas para mejorar la ubicuidad.
- Uso de estándares en la creación de sitios web
- Análisis de la usabilidad de diferentes sitios web.
- Identificación del objetivo de un sitio o proyecto web.
- Identificación del público objetivo de un sitio o proyecto web.
- Adecuación del interfaz web al objetivo que se persigue y al público objetivo.
- Verificación de la navegabilidad de un sitio web mediante navegadores.
- Verificación de la navegabilidad de un sitio web mediante distintos canales y periféricos.
- Utilización de técnicas y herramientas para la evaluación de la usabilidad de sitios web.
- La usabilidad de productos y servicios.
- Ubicuidad: buscabilidad (poder ser encontrado) y visibilidad (poder ser visto).
- Tipos de usuario. El proceso de diseño centrado en el usuario.
- Barreras identificadas por los usuarios.
- El estándar ISO 13407.
- Referencias de usabilidad: Jacob Nielsen y Rolf Molich.
- Navegabilidad (Información fácilmente accesible. Navegación fácilmente recordada)
- Legibilidad.
- Anticipación.
- Velocidad de conexión y utilización.
- Tasas de error.
- Eficiencia del usuario.
- Eyetracking y los patrones de visualización de los sitios web por parte de los usuarios.
- Test de usabilidad.
- Pautas de diseño de la estructura del interfaz de usuario; menús, ventanas, cuadros de diálogo, atajos de teclado, entre otros.
- Pautas de diseño del aspecto del interfaz de usuario: colores, fuentes, iconos, distribución de los elementos.
- Pautas de diseño de los elementos interactivos del interfaz de usuario: botones de comando, listas desplegables, entre otros.
- Pautas de diseño de la secuencia de control de la aplicación.
- Valoración de la importancia del uso de estándares externos.
- Valoración de la importancia de la usabilidad y del diseño centrado en el usuario.
- Valoración de la importancia de aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
- Autonomía para la búsqueda de soluciones.
En líneas generales, y sin entrar a valorar los contenidos globales de estos estudios, los contenidos propuestos en lo que a experiencia de usuario y usabilidad se refiere parecen bastante consistentes, lo cual es algo que me alegra y entiendo que es una muy buena noticia.
Lo que menos me gusta: en la totalidad de las horas propuestas 2.000 las dedicadas a esto son 120. Sólo un 6% de los contenidos están orientados a la usabilidad y experiencia de usuario. Ello, desde mi punto de vista, constituye un bajísimo porcentaje de dedicación de contenidos a una serie de conceptos y experiencias que constituyen el elemento diferencial en el marco de un proyecto web.
En mi experiencia personal, los proyectos web que quieran contar con unas mínimas garantías de calidad deben contar en su presupuesto con una dedicación de no menos del 20% en materia de experiencia de usuario. No se si trasladar este porcentaje a términos de formación es correcto, pero lo que está claro es que un 6% se me antoja algo muy bajo dentro de la globalidad de contenidos que pueden preparar a una persona para desarrollar su actividad profesional en el entorno del desarrollo de aplicaciones web.
En todo caso ahí queda. Más vale un 6% que nada. Aunque desde mi punto de vista, el camino no debería seguir siendo considerar la tecnología como el elemento de valor en los proyectos web, ni a nivel profesional, ni a nivel formativo.
En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.
Pués tiene muy buena pinta a nivel general… aún que estoy contigo, que 120 horas se quedan cortas
Así es. Me impresiona mucho ver el porcentaje. Un 6% es taaaaan bajo…
120 horas, es poco, ok. pero pregunto y que harias tu en cuanto a actividades de los alumnos metiendo 500 horas? digo porque si criticas las 120 horas es porque tienes absoluta certeza de lo que darias en un minimo de 500 horas.
por otro lado el curso es para Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. creo que confundes que es un diseñador de UI con un desarrollador y con un diseñador de experiencia de usuario. este curso lo veo bastante dedicado al desarrollo y no tanto al diseño de UI o al diseño de la UX. cabe mencionar que tampoco enseñan diseño RIA (basado en flash, flex o air) o por ejemplo responsive design que esta tan de moda y tampoco veo conceptos modernos como mobile first… pero es que eso lo debes aprender en tu desarrollo profesional, no todo te lo pueden dar en 2mil horas (y tampoco es poco no?)
por tanto a mi las 120 horas me parecen suficientes, sobretodo porque hay muchisimos desarrolladores que no le dan importancia ni al detalle de la UI y ni a la relevancia hoy en dia de la UX
luego, no entiendo o no he sido capaz de encontrar a que se refieren con aplicaciones web… web apps para moviles?, desktop apps?, ios/android/bb/ms native apps?…
aqui veo que a quien le guste en verdad este mundo es un muy buen curso y dependera del buen profesional seguir investigando y enriqueciendose en temas de UX por ejemplo siguiendo tantos exquisitos blogs sobre el tema tu blog entre ellos o inscribiendose en tus talleres por ejemplo que tan buena reputacion tienen (que por cierto me muero de ganas de poder asistir a uno)
asi que yo creo que las 120 horas no estan mal para quien le pique las ganas de hacer luego las cosas bien
Hola John Carpenter, en primer lugar deja que te dé la bienvenida a este blog y agradecer que te tomes la molestia de comentar, eso ante todo.
En cuestiones del post, te diría que en primer lugar ni el tono del post, ni por descontado mi ánimo es criticar una iniciativa que de entrada me parece positiva y ejemplificante. En segundo lugar, digo que me parece que un 6% de las horas lectivas dedicadas a cuestiones relacionadas con la interfaz me parecen poco, muy poco, poquísimo. ¿Por qué? Porque en el desarrollo de cualquier proyecto web, ya sea orientado a ecommerce o a aplicaciones web (incluso a sites de contenido exclusivamente) según mi experiencia, una dedicación inferior al 20% de las horas no garantiza unos mínimos de calidad en el resultado final. Es mi experiencia y no puedo entrar en detalles de proyectos concretos en los que se ha experimentado un fracaso, entre otras cosas, por no dedicar la atención suficiente a los asuntos de la interfaz. Tampoco sería elegante, creo yo.
Planteo en el post mi duda acerca de si hacer la traslación tal cual del ámbito profesional al de formación. No estoy seguro del todo de si hay que dedicar un 20% de las horas lectivas a cuestiones de interfaz, pero lo que está claro es que un 6% es un porcentaje de dedicación que me parece raquítico.
Sobre lo que yo haría en el caso de que alguien me preguntara, para cumplimentar un programa formativo de más horas (hablas de 500) en el marco de 2.000 horas totales… Hay material de sobra para con los contenidos planteados en el programa, que detallo en el post, para cubrir una cantidad de horas como la que comentas. Se trata de dar más espacio a ese tipo de contenidos. Y efectivamente, se pueden cubrir otras áreas que tienen que ver sobre todo con arquitectura de la información: se podrían añadir cuestiones de análisis etnográfico, todas las herramientas de evaluación on site, elementos de gestión de proyectos orientados a interfaz, todo lo que comentas con desarrollo front, movilidad… aunque supongo que algunas de esas cosas están incluidas en los apartados de cliente de los que se habla en otros módulos del programa.
En todo caso creo que con dotar de más horas a la parte de UX me daría por satisfecho, desde luego, y ello con los contenidos de los que se habla en el módulo correspondiente.
Por último, sobre tu duda acerca de por qué se habla de aplicaciones web, entiendo que es el nombre que se le ha querido dar al concepto de sitio web, página web… o como le queramos llamar, pero eso desde luego no te lo puedo asegurar porque conozco este programa desde fuera, por la prensa como se suele decir 😉
Espero que tus dudas hayan sido resueltas.
Interesante que por fin hayan creado un Ciclo exclusivo de desarrollo web.
Entiendo aplicaciones web a «webs que hacen cosas». Osea: hay programación, no es «sólo» diseño y maquetación; que muchos jovenzanos (y no tan jovenzanos) creen que es lo que hacemos todos los desarrolladores web.
Por eso, para mi no está nada mal un 6% dedicado a diseño de interfaces. Viendo que hay que enseñar unas bases de programación, de computación, de como funciona internet y la web, maquetación, frontend/backend, bases de datos… aparte de que las asignaturas comunes, el inglés, el proyecto y las prácticas en empresa se llevarán un buen pico del porcentaje.
Con 120 horas puede ser suficiente para adquirir unas nociones de UX, entendiendo este ciclo como orientado para futuros desarrolladores web (programadores o maquetadores), incluso para que algunos quieran enfocar su futuro a ser profesionales de asuntos relacionados con la UX.
Personalmente creo que lo realmente interesante sería complementarlo con un ciclo específico para diseñadores web, donde sí deberían dar muchísimo peso a la UX, y quizás enseñar nociones de programación web.
Dani, desde ese punto de vista sólo puedo decir que tienes toda la razón del mundo 🙂
Pero Dani, sí que vas con retraso!!!!! Si ese título se publicó hace mucho tiempo en el BOE. Aquí tienes la referencia al currículo aragonés http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=612152800202 (y puedes buscar el currículo madrileño, catalán, andaluz … y comparar jejeje) A lo mejor te sale otro post sobre que la UX en oregonés es distinta a la del vasco!
Sobre las horas ya hablaremos más despacio, que tiene su miga 😛
Vaya, pues sí que estoy desactualizado!!! Muchas gracias por el aporte Luis!!
Hola, os cuento un poco de donde viene todo esto.
El antiguo ‘Desarrollo de aplicaciones informáticas (DAI)’ ahora se ha dividido en dos nuevos ciclos formativos: ‘Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)’ y ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM)’. Para que os hagáis una idea, en DAI impartían Cobol, así que algo hemos mejorado.
Los nuevos ciclos comparten el mismo temario el 1º año. O sea el enfoque es aprender a programar (C, C++, C#, Java, .NET) + diseño y administración de BBDD (Access, SQL, Oracle) + lenguaje de marcado (muy centrado en XML y poco o casi nada de HTML/CSS/Javascript, olvidate de HTML5 o frameworks tipo jQuery) y Sistemas (también muy básico: maquinas virtuales y poco más)
En el 2º año es donde se van viendo las diferencias. Los de DAM veremos: desarrollo de aplicaciones móviles (al ser el primer año que se imparte no esta claro en qué plataforma, aunque en nuestro caso tiene pinta de ‘Window Phone’), desarrollo de videojuegos, ERP-CRM, y más programación (orientada a objetos) + BBDD.
Tal como comentáis, en 2000 horas en imposible profundizar. A eso le debéis quitar 3 meses de prácticas en una empresa (por 6 horas al día me salen casi 400 horas).
Creo que la única forma de aprender, hoy por hoy, algo de UX es leyendo blogs, libros y en cursos presenciales en UX Learn.
Más información:
http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/todos-los-estudios/informatica-comunicaciones.html
Un saludo
Yo creo que lo que el autor del post quiso poner sobre la mesa es que hoy la UX es importante. De hecho creo que es lo mas importante cuando se desarrolla una aplicacion web o movil o incluso una landing. Antes una sola persona podia diseñar, desarrollar y publicar contenido en la web. Hoy se puede hacer algo similar pero para trabajos de envergadura hace falta mas que un solo profesional. Posiblemente el curso es un buen inicio para que luego cada participante decida que camino desea seguir. Por cierto buen blog y tambien te sigo en twitter… planes para un curso de UX en Santander?
Coincido con angelcreative!Sólo añadiria que aun suele recaer en la misma persona el trabajo de diseño, contenidos, conceptualización… incluso en agencias No pequeñas.Conozco agencias muy grandes que van muy peces en el tema de UX, usabilidad y demás y quien realiza los wireframes, prototipos, conceptualización, etc son juniors.Para mí, por mi experiencia, la ux, usabilidad, experiencia de usuario…no tiene la importancia que se merce en España…todo llegará, vamos atrasados en este país como en muchas cosas.salut.
Hola, este año es el primero que imparto el módulo Diseño de interfaces web, del ciclo formativo Desarrollo de aplicaciones web. Pues bien en la programación que hice al inicio de curso con el boletín en la mano, a Usabilidad calculé que le dedicaría 30 horas. Ahora estoy al final de curso con este tema, consulto mucho este blog, estoy tan perdida….! No se como enfocar el tema, he leído «No me hagas pensar», voy a salto mata leyendo este blog, y escuchando algún podcast, veo que hace falta mucha experiencia para explicar con soltura. No es como enseñar css, aspectos técnicos, haces ejercicios, ves resultados, etc. Esto me parece más literatura, hablar, etc. ¿Me podríais dar algún consejo? Muchas gracias y enhorabuena por todo el trabajo del blog.
Merche, te diría que como bien explicas, se trata más bien de comprender que la tecnología es sólo eso, tecnología, y el componente humano es de lo que todo esto versa.
Lamentablemente no hay un manual guiado por puntos, y si lo hay yo no lo conozco, que permita introducir a estos temas. Sólo se me ocurre seguir los pasos que propone la metodología de Diseño Centrado en en Usuario (http://www.nosolousabilidad.com/manual/3.htm).
Muchas gracias a ti por pasarte por aquí, y si tienes más dudas no dejes de contactar!
Hola Daniel, muchas gracias por tu respuesta, tan rápida y acertada; ya que desde mi humilde punto de vista a la Usabilidad la veo como tú bien dices «… tiene un componente humano». Bueno, no me quiero extender demasiado, consultaré el manual que me indicas y ánimo con el Poscast que mantienes con Natalia Rivas, lo sigo y estoy a la espera del tercero. De nuevo, muchísimas gracias.