Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La Junta de Andalucía libera sus aplicaciones Software
Publico una nota de prensa emitida por Hispalinux al respecto de la noticia de que la Junta de Andalucía libera sus aplicaciones Software.
Hispalinux felicita a la Junta de Andalucía por la orden emitida el dia 1 de marzo de 2005 en la que inicia la liberación y puesta a disposición de los ciudadanos de todas aquellas aplicaciones que han sido expresamente encargadas y financiadas por dicha entidad o sus organismos dependientes.
Esta medida viene a reforzar los planteamientos de la ONU para la eliminación de la brecha digital, del programa IDABC para la interoperabilidad en la UE y de los Criterios de Conservación, Seguridad y Normalización de Cosejo Superior de Informática y para la Administración Electrónica.
Hay que llamar la atención sobre el importante impulso que esto supone para la competitividad de las empresas usuarias de tecnología (hoy dia absolutamente todas) y el hito que supone devolver a los contribuyentes aquellos que con sus impuestos han financiado y así poder usar, copiar, modificar y redistribuir el software generado.
Hispalinux pone a disposición de la Junta de Andalucía todo su amplio conocimiento al respecto y el portal https://software-libre.org donde ya se estan produciendo procesos de liberación por parte de muchas empresas, universidades, colectivos y administraciones públicas e invita a la Adminsitración General del Estado, al resto de comunidades Autonomas, a los ayuntamientos y a todas las entidades públicas a secundar la medida.
Todos los españoles estan muy satisfechos de que iniciativas como Linex en Extremadura, Max en la Comunidad de Madrid, Guadalinex en Andalucia, Lliurex en Valencia y Molinux en Castilla la Mancha sean la expresión y la punta de lanza de lo que constituye un gran acuerdo entre todos los partidos en torno al progreso tecnológico y la sociedad del conocimiento libre. Estamos seguros de que este gran pacto de Estado se traducirá pronto en legislación nacional como así se reflejaba en el programa electoral del actual gobierno y como ha quedado de manifiesto en las recientes votaciones unanimes de todos los senadores contra la patentabilidad del software en la UE.
Desde la aparición de Linex hasta ahora, no he dejado de sorprenderme por el impulso imparable que está teniendo el software libre en las administraciones públicas en España. Hay muchos avances… aunque también algún que otro retroceso, y desarrollos paralelos, que entorpecen el camino.
El caso es que todos los entusiastas del software libre podemos sentirnos orgullosos de este tipo de noticias… una vez más (y las que nos faltan, je je).
Yo creo que lo que queda más que demostrado es que con voluntad política se hacen cosas. No creo que se debe tratar de una guerra santa que nos lleve a la hoguera con todos los Windows, sino todo lo contrario: optimizar y hacer uso de herramientas libres cuando la ocasión, económica y socialmente, lo haga posible.
Y el camino iniciado por algunos gobiernos autónomos es el adecuado, aunque sólo sea, fijaros, desde la perspectiva de la oportunidad política. Es un precedente que se sienta muy interesante.
Y los argumentos a favor son tan rotundos… 😉
Estoy de acuerdo contigo: no hay que satanizar ningún sistema operativo, el mundo de la informática es amplio y hay sitio para todos.
Si parte de los políticios se han dado cuenta de las bondades del software libre, y estas herramientas se difunden en los centros educativos, creo que el duro trabajo de muchas personas, se va a ver recompensado ampliamente.
Como dices: los argumentos son rotundos, pero no siempre resultan evidentes a todo el mundo.
Otro punto de vista. La Junta no está meremente optando por el uso de software libre en este caso, sino obligando a sus empresas clientes sacar fuera aplicaciones que en muchas ocaciones no tienen lugar en vista
pública por muchas razones como seguridad, o simplemente no pueden ser liberadas
por cuestión de librerías de terceros comerciales u otras licencias previas. También deja cualquier empresa que no tiene interés en desarrollar con sistemas o herramientas libres fuera del mercado.