Las nuevas pautas de accesibilidad y cómo deberíamos evangelizar

Accesibilidad
20/4/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este post tenía como origen ser una crónica del evento que la semana pasada tuvo lugar en Barcelona que, organizado por la Oficina Española del W3C y el Ajuntament de Barcelona, dio en llamarse Día W3C en España: La nueva generación de estándares Web, y del que ya hablamos por aquí.

Mesa accesibilidad
Mesa redonda sobre accesibilidad. Día W3C en España.

La cuestión es que el foco, desde mi punto de vista, de la jornada se lo llevó Chus García, que estuvo hablando de las deseadas Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web, versión 2. Pero un servidor, que ya ha visto a Chus hablando ante la concurrencia en muchas ocasiones (y metiéndose en el bolsillo al personal a base de buenas raciones de seny asturiano), no puede evitar sacar una conclusión que va mucho más allá de lo interesantes y flexibles que puedan ser las WCAG 2.0

Para no desviarme del todo de lo que habló Chus en su ponencia, decir que por aquí hemos comentado ya algunas cositas de las WCAG 2.0 y también otros lo han hecho, e incluso se ha publicado una interesante comparativa de puntos de las directrices 1.0 y 2.0

Aunque en realidad de lo que quiero hablar es de lo siguiente: cómo debemos enfocar las propuestas de evangelización, hablando de las ventajas de los sitios web accesibles, y -sobre todo- cuáles deben ser los escenarios (y audiencias) para hablar de ello.

Me hago esta pregunta porque son muchas ya, como digo, las ocasiones en las que he visto a Chus (una de las personas que mejor comunica temas de accesibilidad que yo conozca) explicando y adornando el poco amigable tema de las pautas de accesibilidad, y en todas ellas he percibido que quienes desde el mundo del desarrollo reciben el discurso evangalizador lo hacen desde una perspectiva que ofrece una cierta resistencia.

Y eso, en realidad, es algo normal e incluso comprensible. Normal porque sólo con dos o tres años de experiencia en desarrollo de sitios web cualquiera puede contar que un cliente le pidió poner los iconos de «esta página cumple accesibilidad doble A», o cualquiera se ha encontrado con que un cliente le pide que el sitio sea accesible a la par que poblado de interacción basada en ajax, o a través de aplicaciones en flash. Por no hablar de los requisitos cuasi-imposibles de que un sitio se visualice milimétricamente igual en todos y cada uno de los navegadores del mercado, con sus correspondientes versiones, claro. ¿Verdad?

Por ello, esa perspectiva de cierta resistencia, o de cierto pesimismo acumulado, hace que el conjunto de profesionales vinculados al desarrollo web, especialmente los responsables de front, es posible que no constituyan a día de hoy la pieza clave sobre la que volcar los argumentos de evangelización en cuestiones de accesibilidad.

Y es muy posible que quienes deban ser los destinatarios de esos argumentos de comunicación sean los jefes de esos desarrolladores, responsables y personas con capacidad en la toma de decisiones, de tal modo que las políticas de accesibilidad en sitios web se incorporen -si el discurso convence- en el argumentario de venta de las capas comerciales y en la metodología de desarrollo.

¿Por qué digo todo esto? Casi es más una cuestión de sensaciones, pero en las veces que he visto a Chus exponer los argumentos de por qué una web debe ser accesible, en foros no exclusivamente poblados de desarrolladores, las caras, las sensaciones, los comentarios que he recibido han sido de «descubrimiento», de interés, en lugar de pesimismo o descreimiento. Yo mismo, sin ir más lejos, he tenido esa misma sensación cuando, dando una charla sobre accesibilidad, la audiencia no ha sido exclusivamente técnica.

¿Qué os parece?

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “Las nuevas pautas de accesibilidad y cómo deberíamos evangelizar”

  1. No entiendo muy bien esta frase

    «especialmente los responsables de front, es posible que no constituyan a día de hoy la pieza clave sobre la que volcar los argumentos de evangelización en cuestiones de accesibilidad.»

    los responsables de front no deberian ser evangelizados, en todo caso, deberian ser un grupo que ayude a evangelizar tambien, no? La accesibilidad es algo muy presente, o al menos deberia, para cualquier desarrollador o responsable front.

  2. Pedro: eso es precisamente lo que quería comunicar, que entre las personas que trabajan front ya existe -en líneas generales- una sensibilización suficiente sobre el tema, y son otros perfiles, e incluso otros estamentos, los susceptibles de recibir esa evangelización.

  3. Hola Daniel,

    La verdad es que me he sentido un poco identificado con esa audiencia que tiene pesimismo acumulado. Y estoy totalmente de acuerdo con que la audiencia de la «evangelización» tendrían que ser puestos más altos en la jerarquía de la empresa.

    Sin embargo es complicado, en las empresas que he trabajado anteriormente como asalariado, esos puestos más altos creen que con enviar a los desarrolladores a eventos como el del jueves pasado es suficiente.

    Con eso parece que la empresa ya esté a la última en tema de desarrollo web, y lo utilizan en sus tácticas de venta, pero en realidad solo hay desarrollos a medio hacer y los mismo métodos de trabajo en los que sólo cuenta que el trabajo se haga rápido y que de el pego.

    En empresas pequeñas, como la que «dirijo» ahora, con clientes pequeños todo eso de la accesibilidad está muy bien … solo si no aumenta el presupuesto. Y al final acabas haciendo ese «sobre-esfuerzo» simplemente para que los desarrollos estén bien hechos.

    Por eso cuando oigo hablar de «cambios» y «pequeños ajustes» me pongo a temblar.

    Aún así, las WCAG 2.0 están ahí y hay que adaptarse a ellas cuanto antes y no hay tiempo para pesimismos ni derrotismos. Así que lo mejor es pillar el toro por los cuernos y ponerse a currar.

    Saludos !!

  4. […] tanto, si tenemos que estar pendientes de la accesibilidad, sería útil echar un vistacillo a este post de torresburiel.com sobre este tema. Más exactamente, comenta la pasada jornada de celebración de […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.