Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
‘Las webs de los grandes Ayuntamientos siguen sin cumplir la ley’
A veces una nota de prensa simplifica el trabajo.
A 9 meses del plazo legal, la mayoría de los portales municipales no cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad web que marca la ley.
MADRID.- Al igual que en abril 2004, el 94% de los portales de Internet de los Ayuntamientos sigue sin cumplir los requisitos recomendados por la ley española para desarrollar en la red sitios accesibles para personas mayores y con discapacidades, según concluye un estudio de la consultora Acctiva.
El año pasado la consultora Acctiva realizó un análisis del nivel de accesibilidad de las webs de estas mismas capitales de provincia.
El resultado muestra que ha aumentado sensiblemente la cantidad de Ayuntamientos que ahora incluye un texto alternativo a sus imágenes. Madrid y Barcelona, por ejemplo, ocupan ahora un mejor puesto en el ranking ya que están incorporado textos alternativos a las imágenes de su web. Vitoria-Gasteiz y Ourense, los 2 municipios en la cola del ranking de 2004, se encuentran este año entre los mejores, al haber considerado la accesibilidad en sus portales.
«Nos parece un requisito mínimo, pero tememos que muchos creen ?haber cumplido? con solo hacer esto. Lamentablemente, no es suficiente ni para cumplir la ley ni para proporcionar un acceso adecuado a las personas con discapacidades? nos comenta Lucas Bride, director de consultoría de Acctiva.
Para conocer el nivel de accesibilidad de estas páginas de Internet, los autores del informe han analizado en qué medida cumplen los criterios reconocidos internacionalmente para calificar la accesibilidad de un sitio en la Red, conocidos como WAI (Web Accessibility Iniciative).
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) establece el 31 de diciembre de 2005 como fecha límite para que todos los portales de los organismos públicos sean accesibles.
El informe completo está disponible en descarga gratuita (en PDF) desde la portada del sitio www.acctiva.com.
Y aquí el Informe sobre la Accesibilidad de las Webs de los Ayuntamientos de Capitales de Provincia Españolas 2005 (PDF).