Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las webs deben verse en los móviles, Lee dixit
Leo en Baquía que Tim Bertners Lee dice que las webs deben verse bien en los teléfonos móviles. Amén. Eso no es algo nuevo, ni que sorprenda para quienes nos dedicamos a predicar los estándares web. Pero cuando lo publica un medio como Baquía la cosa cambia, ya que el eco que produce es, me temo, mucho mayor. Algunas citas:
Según el inventor de la World Wide Web, hay un gran mercado para Internet en la telefonía móvil, pero seguirá sin explotarse hasta que los diseñadores hagan páginas web más simples que puedan verse apropiadamente en los teléfonos.
Importante, sin duda, que los diseñadores hagan bien su trabajo, pero igual de importante que los dispositivos representen correctamente el código escrito siguiendo los estándares. De todos modos lo importante, si bien no me gusta cómo se ha plasmado en la entradilla del artículo de Baquía es que el mensaje debe claro, rotundo e inequívoco: el seguimiento de los estándares es cosa de los diseñadores. En el artículo lo dejan en un simplista y peligrosamente reduccionista hagan páginas web más simples
. Pero sirva de excusa este artículo para expresar mi pensamiento acerca de la responsabilidad de los diseñadores en este sentido.
No me convence tampoco la peligrosa concatenación de hechos que se plantean de la siguiente forma:
Pero, mientras su invento revolucionó nuestra forma de trabajar y de comunicarnos en todo el planeta, los constantes intentos de los fabricantes de teléfonos móviles y operadores para atraer a los usuarios con acceso a Internet en los móviles han fracasado. «Se suponía que todo el mundo iba a poder entrar en la Web con sus terminales, pero esto no ha sucedido», dijo Berners-Lee.
En el contexto del artículo parece querer decirse que tal fracaso es obra y gracia del mal hacer de los diseñadores. No creo que sea siquiera justo atribuir parte de ese fracaso, que lo es. Aunque por suerte son cada vez más las -aún- contadas excepciones de casos en los que la visualización en un dispositivo móvil entra a formar parte de los requerimientos de un proyecto de desarrollo web. En realidad bastaría con que los requerimientos de ujn proyecto incluyesen el seguimiento de los estándares web, pero creo que está claro que es en ese punto donde la responsabilidad de los diseñadores juega su papel protagonista. O se trabaja bien, es decir, siguiendo los estándares establecidos, o no. Y no creo que haya mucho más allá, excepciones hechas de los casos en los que los requerimientos establezcan de manera inequívoca una plataforma y/o agentes de usuario objetivo que no necesiten seguimiento alguno de estándares.
En Torresburriel Estudio tenemos más de 7 años de experiencia en diseñar tests con usuarios para tu producto o servicio digital, planificando las tareas y los perfiles de usuario y presentándote un informe de resultados y propuestas de mejora a partir de las observaciones de los tests. Contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.
Yo creo que la web en el móvil es más que posible. Aunque todavía quedan algunos detalles por perfeccionar. Los problemas que veo, son los siguientes:
– Todavía no se tiene claro que lenguaje de etiquetas utilizar cHTML, HTML, XHTML,…
– Las operadoras, en vez de ajustarse a estándares mundialmente reconocidos, se empeñan en usar el suyo propio: generalmente no hay problemas de compatibilidad, pero ya empieza a haber jaleos solamente con la definición del tipo de documento.
– Los navegadores no tienen todavía un buen soporte para hojas de estilo. Yo no es que tenga demasiada experiencia, tan sólo he podido probar un móvil y de los «modernos», pero es un poco frustante que definas una hoja de estilos apropiada para pequeños dispositivos y la ignore. Lo mismo ocurre con algunas PDA (las que tienen una versión antigua de Pocket PC).
– Los móviles que pueden navegar por internet, y no me refiero a WAP, siguen siendo muy caros todavía.
– La conexión para navegar por internet en un móvil es cara.
– Y cuestión de usabilidad… todavía es muy habitual (en los móviles modernos!) tener reducidas pantallas de 128 pixels de ancho… sigue siendo muy pequeña para ver una página web.
Aún así no desespero, y se que alguna vez el tiempo nos dará la razón a los seguidores la la «secta» «Diseño webs de forma semántica, accesible y estándar. Y tú?».
Todavía somos pocos, pero seremos legión 🙂