Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los de letras y los ordenadores
Lo ha dicho mi compañera de curro (y amiga) Isabel, más conocida como UnClick (sigan el enlace):
(…) sobre los inicios de estos mundos informáticos donde la gente de ciencias campo a sus anchas, y ahora que venimos los de letras a coger el toro por los cuernos, ahora, parece que fastidia.
Si quieren podemos polemizar, pero es que estoy tan de acuerdo…
En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales. Contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.
El problema, a mi modesto entender, no es ser de letras o de ciencias. El problema reside en que para comprender los mundos informáticos,, uno debe saber programar ( es decir escribir en dos o tres lenguajes de programación con la misma soltura y habilidad con la que uno o una escribe en, digamos, español).
También es deseable que, como se dice de Platón y su academia, que aquel que no comprenda los principios básicos de la Geometría, se abstenga de entrar. Más que nada por aquello de entender el cálculo ( computador: aquello que computa).
Y por último, y dado el avance que las neurociencias tienen y van a tener, que un llegado de letras pueda discenir cómodamente entre los paradigmas de la lógica. Por aquello de que las órdenes ( ordenador: que ordena) y los lenguajes, y la forma de interpretar el lenguaje y la interacción humana con la máquina, de estos aparatejos se basan en una disciplina muy básica conocida como Lógica Computacional.
Se lo dice uno de ciencias puras, que acabó cursando Letras.
PS: Todavía estoy intentando comprender qué narices pinta saber Latín y Griego para poder hablar más alla de las posibles clasificaciones de la obra de Tulio Cicerón.
O para poder tener una agradable charla co un miembro de la Iglesia ortodoxa.
Un saludo
Bueno saber Latín puede venir bien para comprender a un tal Isaac Newton cuyo libro principal se llama «Principia matemática». ¿Por que de la «Mecánica Clásica» habrá oído hablar no señor Delfin?
Supongo que tampoco sabrás por que alcanzar el grado de Físicos en algún país europeo se llama ser un «Doctor en Filosofía».
Por cierto, el fundador de la Economía Moderna un tal Adam Smith (el de la Riqueza de las Naciones) tenía una profesión totalmente de ciencias: Profesor de Latín. Claro que igual la economía no tiene nada que ver con la informática.
…
Sigo pidiendo más modestia y humildad.
Leer dos veces lo que se escribe en los comentarios,debería ser una obligación, no se tiene delante al interlocutor y se puede caer facilmente, en malas interpretaciones. No pongamos en duda los conocimientos de nadie.
La prepotencia sobra.
yo creo que, y disculparme de antemano por mi falta de pedanteria ;-P, lo que molesta es que los de ciencia han vivido durante muchos años muy cómodos en el papel de programar desarrollos que sólo entendían ellos y que ahora con la llegada de unas personas «ajenas» les toca pasar de hacer las cosas para que funcionen a hacer las cosas para que todo el mundo las pueda a hacer funcionar.
en todo caso, lo bueno de estas reticencias iniciales de la gente de ciencias (aunque casualmene los informáticos con los que más trato vienen de filosofía, pero bueno) es cuando consiguen ver la luz y entonces ya te preguntan a cada paso.
En mi opinión deberíamos olvidarnos de peleas entre «los/as de ciencias» y «los/as de letras». Mi preocupación a la hora de contratar/trabajar con otro compañero/a, es que sepa lo que tiene que hacer, que lo haga bien, y que sea profesional (algo complicado hoy en día). En términos generales (este mundo no es perfecto), si un licenciado en Bellas Artes me tira un código espléndido para mi web, o sabe preparar plantillas para el gestor de contenidos que uso, o una filóloga clásica sabe hacer un análisis excelente de una aplicación, o un albañil sabe combinar los patrones bridge y fábrica abstracta como los ángeles, y además son buenos profesionales, me vale. Lo mismo que si yo (lic. informática) soy un buen ebanista, o escribo bien (desgraciadamente son sólo ejemplos, ya me gustaría), y quiero que se me respete el poder hacerlo profesionalmente.
Estamos ya en el siglo XXI, el mercado laboral ha evolucionado mucho, se busca tanto la especialización que estas cosas caben, y los ejemplos están a la orden del día.
Pienso que debemos dejarnos de este tipo de polémicas estériles, que sólo dan pábulo a fundamentalismos, y debatir sobre cosas más reales, como se hace habitualmente aquí.
Saludos cordiales,
Aqualung
bueno, lo bueno de la informática es que es interdisciplinar… y con internet la comunicación se hace relevante en su parte más pragmática… no sé, los de letras deberían decir más de lo que dicen. 🙂 (sigo con el click)…
Yo creo que hay sitio para todos.
De la colaboración entre personas de diferentes áreas pueden salir proyectos que serían imposibles de hacer sólo con gente que sepa programar o sólo con gente que sepa de interacción hombre-máquina por poner un ejemplo.