Los usuarios 2.0 y la maldita tecnología

Experiencia de usuario
13/6/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

A veces me dan ganas de pensar que estoy encantado de haberme conocido. Vamos, que tengo un cierto subidón después de leer el artículo que mi compañero de comité de dirección de UPA Spain, Sergio Ortega, escribe acerca de los usuarios 2.0 me vuelven a la mente unas cuantas interrogantes que van pululando por ahí de vez en cuando, pero que no encontraban el momento de salir a la superficie.

Pues bien, creo que este es un buen momento.

Por lo que he entendido de los argumentos de Sergio Ortega, el usuario 2.0 es un usuario al que se puede identificara través de una serie de rasgos:

A un usuario 2.0 lo puedes encontrar en Flickr, Del.icio.us, Fotolia, Panoramio, Click2map, Neurona, Odeo o Youtube por poner algún ejemplo. Quizás hubiera valido con la frase a un usuario 2.0 lo puedes encontrar. No es difícil seguirle la pista y mucho menos contactar con él por cualquiera de los canales multimedia que gestiona y comparte. Ha sido y es pionero en la utilización de herramientas y aplicaciones on line y lo seguirá siendo mientras estas le ayuden a gestionar su trabajo, mantener su red de contactos y establecer una actitud y disposición colaboradora.

Pues bien, estando de acuerdo con lo que se dice, me quedo con la última parte de este argumento: Ha sido y es pionero en la utilización de herramientas y aplicaciones on line y lo seguirá siendo mientras estas le ayuden a gestionar su trabajo, mantener su red de contactos y establecer una actitud y disposición colaboradora.

Veamos los puntos clave y el análisis que me surge a partir de esta frase:

  • Ha sido y es. Es decir, que estamos hablando no sólo de un usuario con un perfil en la actualidad, sino que se trata de un perfil que siempre ha existido. O que por lo menos podemos hablar de que ha existido en el pasado, y existe en el presente. Por lo tanto no se trata ni de una cosa nueva, ni de un pefil nuevo. Es un perfil que ya estaba ahí.
  • Pionero. O lo que es lo mismo, ha sido. Nos volvemos a encontrar con algo que en un tiempo pasado ya estaba ahí.
  • Utilización de herramientas y aplicaciones online. O lo que es lo mismo, sitios web que hacen cosas. Sin más. Se trata de sitios web que permiten o ayudan a las personas a hacer determinadas tareas, que pueden ir desde comprar un vuelo de avión a gestionar una base de datos de discos.
  • Ayuda para gestionar su trabajo. Si no, no serían herramientas ni aplicaciones. Serían otra cosa, pero no herramientas. Y si no fueran herramientas, estas personas no las utilizarían.
  • Establecer una actitud y disposición colaborativa. Uno de los puntos fuertes. Estas personas de las que hablamos, que ya estaban en la red, utilizan las citadas herramientas y aplicaciones online. Lo hacían y lo siguen haciendo. ¿Por qué? Porque les ayudan a gestionar su trabajo. Pero es que además,estas herramientas online tienen una serie de características que hacen ir más allá a los usuarios, de tal modo que a la vez que gestionan su trabajo, colaboran en algo. ¿En qué? Pues desde mi punto de vista en lo que sea. Las materias colaborativas son tan amplias que no son lo importante aquí. Lo importante es que es actitud y esa disposición colaborativa hace que se generen, efectivamente, unas sinergias cruzadas que amplifican el valor de las redes sociales. Y ¡qué cosas! estamos ante la web 2.0

Pero volvamos a los usuarios y dejemos la web 2.0 para otros. ¿Quiénes son esos usuarios, de donde han salido?

La respuesta que encuentro, siguiendo un análisis que me parece razonable, es que esos usuarios son los albañiles de la web 2.0, pero también sus arquitectos, sus aparejadores, sus pintores, sus eletricistas y, cómo no, sus fontaneros.

En realidad no han salido de ningún sitio: ya estaban ahí. Son todas esas personas que, con un perfil que comparte un común denominador, estaban dispuestas a seguir maravilladas por esas potencialidades de internet, de las comunicaciones rápidas, baratas y universales que proporcionaba el correo electrónico, de la capacidad para aislar las referencias espacio-temporales. En definitiva, de quienes se enamoraron de internet.

Y volvamos de nuevo atrás. Ese común denominador del que hablaba en el párrafo anterior no es sino la capacidad para entede, comprender y hablar el lenguaje de la tecnología. Y el hecho de podr compartir ese idioma entre ellos, y entre ellos y las máquinas es lo que desde mi punto de vista ha permitido que esas herramientas online se desarrollen, crezcan, se mejoren, y hayan aunado a todos esos pioneros, pero también a nuevos enamorados de internet: gente más jóven, dinámica, con un punto de ingenuidad y desenfado. Aire fresco mezclado con sabios libros de amarillentas páginas.

¿Dónde está la clave del éxito?

En traspasar esa frontera idiomática que separa a la gente de la tecnología.

En volver a hablar el mismo idioma entre las personas y las máquinas.

En tomar el control por parte de esos usuarios 2.0 y ser realmente usuarios 2.0 que entiendan que las personas no deben hablar como las máquinas, sino todo lo contrario.

En transformar lenguajes de programación en lenguaje natural.

En definitiva, en restar importancia a la maldita tecnología, y otorgársela a las personas.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “Los usuarios 2.0 y la maldita tecnología”

  1. De todo esto me gusta la parte colaborativa, te veo escritas ideas que tengo en la cabeza, me gusta mucho la fuente que citas, volveré para plicar a ese enlace con más tiempo.
    Lo de maldita tecnología anda que no lo digo veces… 😛

  2. Molaría que estuvieras siempre de mala leche. Más que nada para que escribieras post como éste. No hay nada nuevo, ni personas nuevas. Sólo transformación. Estábamos aqúi y otros que estaban aquí crean cosas que ya estaban aquí. Las usamos, nos conocemos y proponemos nuevos cambios. Creo que habéis, entre Sergio y tú habéis llegado a la clave.

  3. Buena aportación compañero. Un poquito más de luz a un caminito iluminado por bombillas de 40W 😉

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.