Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las personas mayores y el mundo digital
Sobre las personas mayores y el mundo digital hay una serie de mitos muy extendidos como que no usan casi los smartphone e Internet, o que no compran por Internet.
Hasta ahora los datos que refutaban todas esas suposiciones estaban desperdigados en muchos estudios, pero ahora en medalerthelp.org han hecho una infografía desterrando esos mitos con datos de estudios. Como dice Dani, “datos, no suposiciones”. Todos esos estudios y datos están agrupados de una manera fácil y visual en la infografía.
La infografía la tenéis en un post de Nikola Djordjevik allí. La infografía es muy amplia, Djordjevik la resume en unas pocas frases:
- El 70% de las personas mayores de 65 usa internet diariamente
- Los Baby Boomers (nacidos entre el 1946 y 1964) dedican a la red 27 horas semanales
- El 75% de las personas mayores de 65 usa internet para comunicarse con familiares y amigos
Así en primer lugar nos puede parecer sorprendente, pero esa es la realidad que muestran los estudios.
A continuación habla sobre los tipos de información a los que acceden que son:
- El 66% a las noticias y el tiempo
- El 57% a comprar
- El 45% a cupones y descuentos
- El 44% a contenidos relacionados con comida
- El 43% a juegos
¿Para qué usan el Internet las personas mayores?
- El 20% usa el correo electrónico para comunicarse con sus familias
- El 55% usa redes sociales
- El 54% para ver vídeos
- El 53% usa para aprender sobre enfermedades y cuidado de la salud
- El 50% creen que es muy importante jugar para mantenerse activo
Para encontrar alguna de las bases de los mitos sobre el uso de internet por parte de los mayores, en la infografía hay datos como que sólo el 14% de los mayores usaban internet en el 2000 frente al 70% actual.
El 66% de los hombres mayores de 65 usa internet frente al 44% de las mujeres. Por lo que véis hay una brecha no muy grande de uso por sexo del mundo digital. Las mujeres mayores usan menos Internet que los hombres.
El 10% de los mayores de 65 tienen dependencia del smartphone. Otro dato que puede sorprender, uno de cada 10 mayores está enganchado a su smartphone.
Otro dato muy importante es que el 55% de los mayores usa internet para asuntos bancarios. Es decir, uno de cada dos se relacionan por internet con su banco.
Además el 41% compra productos online, el 15% compra viajes y el 8% participa en subastas online. Por lo que también se destierra el mito de que los mayores no compran por internet, lo hacen y por ello es esencial adoptar consejos de diseño para gente con vista cansada y baja visión en ellos.
Uso de smartphone por grupos de edad de mayores:
- 59% de entre 65 y 69 años usan uno
- 49% de entre 70 y 74 años usan uno
- 31% de entre 75 y 79 años usan uno
- 17% de los mayores de 80 usan uno
Redes sociales:
- Facebook lo usa el 36%
- Twitter lo usa el 6%
- Instagram lo usa el 5%
¿Por qué no usan internet los mayores?
Entre los mayores de 65 años, un 34% no usa internet. Lo cual es significativo ya que es uno de cada tres.
Dos de cada cinco mayores tienen un problema físico o de salud que les impide participar correctamente en las actividades del día a día.
Uno de cada cinco mayores no creen que se estén perdiendo ninguna información importante por no estar en internet.
El 77% de los usuarios mayores han necesitado de ayuda a lo largo del proceso de usar Internet.
El 22% de los mayores de 50 años ha tenido problemas de acoso online.
Si hacemos una suma de todos esos datos, nos haremos una idea del porqué uno de cada tres usuarios mayores de 65 años han decidido no usar internet.
Desde el Estudio os animamos a estudiar estos datos por vuestro propio interés, ya que aunque sean de estudios estadounidenses, antes o después estos mismos datos se darán aquí y más vale adaptarse poco a poco a un mundo con cada vez más mayores usando internet normalmente y comprando por internet y donde la importancia de la UX para este sector de la población importará cada vez más. Tenemos que saber transmitirle la importancia de estos datos a los product managers y otros gestores.
Totalmente de acuerdo con el artículo, tenemos un nicho enorme con los usuarios más senior, y no sólo habría que mirarlo por edad, sino por cómo están de salud, ya que una persona de 75 años puede estar mejor cognitivamente que una de 65, y por lo tanto ser capaz de usar internet con más soltura.
Hay muchos factores físicos y cognitivos que casi no se conocen y no se suelen aplicar a la experiencia de usuario de los productos.