Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Método RITE en UX – Rapid Iterative Testing and Evaluation
Hay ocasiones en las que la investigación UX es lenta y no encaja correctamente en los procesos ágiles de desarrollo de productos.
El Método RITE (Rapid Iterative Testing and Evaluation) es una forma iterativa de testear la usabilidad, que se enfoca en pruebas de usabilidad rápidas, efectivas y regulares. En lugar de testear al principio y al final del proyecto, consiste en dividir el proceso de las pruebas con usuarios en pequeñas rondas de pruebas iterativas con uno o dos participantes.
Fue definido por Michael Medlock, Dennis Wixon, Bill Fulton, Mark Terrano y Ramón Romero, un equipo de empleados de Microsoft Games Studios. (Using the RITE method to improve products; a definition and a case study).
Si quieres aprender más sobre Investigación UX puedes hacer nuestro Programa de Especialización de UX Learn, donde aprenderás de la mano de profesionales activos:
Elementos del Método RITE
El Método RITE se compone de tres elementos clave.
Proceso rápido e iterativo
La parte más importante de este método es que es, precisamente, rápido e iterativo. La clave del RITE consiste en realizar pruebas de usabilidad de forma periódica (semanal o quincenal), para poder realizar cambios rápidos en el producto.
Como las sesiones de testeo son regulares, no es necesario probar con 4 o 6 participantes, sino que es suficiente con testear el producto con 1 o 2 participantes en cada iteración.
Clasificación de problemas
Conforme avanza la investigación, hay que clasificar los problemas que vayan surgiendo de la siguiente manera, para ayudar al equipo a solucionarlos de forma eficiente:
- Categoría 1: La causa del problema es obvia y la solución se puede implementar rápidamente (cambios de texto, cambio de etiquetas de botones, cambio de redacción de cuadros de diálogo…).
- Categoría 2: La causa del problema es obvia y la solución es difícil de implementar (nuevas características difíciles, cambios sustanciales en el diseño y el código…).
- Categoría 3: Sin causa y solución obvias.
- Categoría 4: El problema puede deberse a otros factores (por ejemplo, al guión de prueba, la interacción con el participante…).
Tras esta categorización, el orden de prioridades será el siguiente:
- Los problemas de categoría 1 se implementan de inmediato y se testean en la siguiente prueba.
- Respecto a la categoría 2, se comenzará la implementación y se testean cuando se complete (en la siguiente ronda de pruebas o posterior).
- Para las categorías 3 y 4, recopilaremos más información en las próximas sesiones para ver si se pueden actualizar a la categoría 1 o 2.
Conocimiento del dominio y toma de decisiones
El moderador que lleva a cabo las sesiones de investigación UX debe tener un conocimiento profundo del producto que está investigando. Además, el equipo de desarrollo también deberá participar en la investigación, para ayudar en la toma de decisiones.
Beneficios de utilizar el Método RITE en UX
Realizar pruebas de usabilidad utilizando el Método RITE de forma regular y desde las fases más tempranas de desarrollo de un producto digital reduce los costes de solucionar los problemas. Conforme más adelantado esté un proceso de desarrollo de un producto digital más tiempo y dinero costará solucionar los problemas. (Ver también: Cómo evitar problemas en la toma de decisiones basada en datos).
Únicamente se necesita a una pequeña cantidad de usuarios en cada iteración, lo que propicia que las sesiones de investigación sean rápidas y fáciles de llevar a cabo. También se puede utilizar en los prototipos de baja fidelidad o en la conceptualización del diseño, por lo que podremos obtener comentarios reales de usuarios al principio del proceso de desarrollo de producto.
Además, al implementar el Método RITE no serán necesarios los informes de usabilidad, sino que los nuevos prototipos actualizados servirán de punto de partida para los siguientes diseños.
Inconvenientes de utilizar el Método RITE en UX
El Método RITE está diseñado para ejecutar pruebas de usabilidad y mejorar la UX a través de prototipos rápidos y pruebas iterativas.
Por lo tanto, RITE no es la herramienta perfecta para descubrir problemas más complejos, problemas de conceptos de productos o motivaciones de usuarios, identificación de patrones o para abordar problemas profundamente arraigados.
Estas sesiones no son debates abiertos en un formato largo (y profundo) para realizar entrevistas detalladas a los usuarios y realizar investigaciones en un nivel muy profundo. Para este tipo de investigación de descubrimiento, el Modelo del Doble Diamante puede ser un enfoque más adecuado.
Consejos para implementar el Método RITE en UX
La principal característica del Método RITE es que debe ser rápido y eficiente. Entonces, si vas a ejecutar el método en un producto muy complejo, es mejor dividir los flujos para poder aplicar el método a componentes más pequeños. Otro consejo es hacer sesiones cortas (de unos 30 minutos).
También es importante involucrar a todo el equipo implicado en el desarrollo del producto digital. Una idea puede ser dedicar un momento específico a la semana para ejecutar las pruebas de usabilidad del Método RITE.
Otro aspecto relevante es categorizar los problemas adecuadamente y hacer un seguimiento de los cambios necesarios en los prototipos, además de mantener al tanto al equipo de desarrollo. (Ver también: Product Backlog en UX).
Después de cada sesión de RITE, te recomendamos analizar rápidamente los hallazgos y asegúrate de que todos los miembros del equipo estén en sintonía con las ideas y los aprendizajes clave.
Esta metodología requiere un gran compromiso por parte de todas las personas involucradas en el desarrollo de un producto digital, porque requiere que todo el equipo esté presente durante las pruebas con usuarios. De esta manera, es más fácil implementar los cambios rápidamente.