Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El miércoles 12 de septiembre tuvo lugar, en el marco del MWeb07 celebrado en Zaragoza, una mesa redonda llamada Web de escritorio o diseño independiente del dispositivo: puntos de partida para la web móvil.
Moderada por Jesús García, de la Fundación CTIC, y con un plantel compuesto por Enrique Varela (Director de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE), Ricardo Cavero (Ex-concejal y Director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza), José Manuel Cantera (MyMobileWeb, Telefónica), y Luis Mena (Laboratorio Aragonés de Usabilidad).
La sala de conferencias del edificio de Matemáticas estaba a rebosar. Lo cierto es que el cartel prometía. Era una mesa redonda que iba a debatir en torno a la web móvil. Pero nos aguardaba una sorpresa. El formato se iba a invertir, de tal modo que fuese el público asistente quien propusiera las cuestiones a debatir, y los miembros de la mesa respondieran.
El inicio fue literalmente horrible, hablando de transcodificación. Y sólo de transcodificación. José Manuel Cantera -que inició las intervenciones de los miembros de la mesa- hacía, desde mi punto de vista, un anuncio descarado de MyWebMobile en sus exposiciones. Demasiado debate teórico sobre las formas de abordaje de un proyecto preparado para movilidad, incluso con un tono un tanto ortodoxo. Las intervenciones de algunos de los asistentes sólo ponían el foco en cuestiones técnicas, de código, de estrategia de abordaje codificador. Y no digo que no sea importante, sino que no es para nada lo que me esperaba.
Hubo, no obstante, varios intentos de girar el debate hacia el usuario, sus necesidades y el análisis de las soluciones que desde la movilidad se ofrecen. Fueron necesarias varias intervenciones del público para hablar desde ese enfoque. Y poco a poco se fueron descolgando los argumentos meramente técnicos, para dar paso a cuestiones que tienen mucho que ver con las posibilidades de la web móvil: nuevos servicios orientados a ese contexto y a los usuarios que la van a utilizar, y que en muchos casos ya la utilizan como herramienta del día a día.
Me llamó la atención, desde lo positivo, la buena gana con la que Ricardo Cavero acogió una intervención que no pude evitar hacer: estamos poniendo el foco de una forma excesiva en planteamientos técnicos en lugar de planificar una estrategia que dé como resultado la creación de nuevos servicios, que resuelvan problemas de los usuarios, dentro de un contexto y de una plataforma muy concreta como es la móvil.
Como colofón de la mesa, hubo un debate, interesantísimo, acerca de la conveniencia del genérico .mobi para designar los sitios web para dispositivos móviles. Opiniones encontradas en ese punto. Muy encontradas, diría yo. Tanto José Manuel Cantera como una persona de la Fundación CTIC (de la que no recuerdo el nombre porque estaba entre los asistentes) hicieron, desde mi punto de vista, una apasionada defensa del .mobi, mientras que el resto de planteamientos por parte de los asistentes que intervinieron planeaban sobre el oportunismo de ese genérico por encima de una utilidad real del mismo. Así las cosas hubo intervenciones como la de María Jesús Fernández (responsable de zaragoza.es) que concluían con que el .mobi se había convertido en un dominio que «hay que registrar» para que nadie lo haga antes con fines lucrativos.
En otro orden de cosas, me da mucha pena no haber podido asistir (obligaciones laborales inaplazables) ayer jueves a la mesa redonda «¿Es posible una Web Única?», moderada por María Jesús Fernández en la que intervinieron Ignacio Marín (Fundación CTIC), Fernando Soriano (Telefonica España), Gumersindo Lafuente (Micromedios Digitales), Javier Soriano (UPM), Miguel Ángel Pérez (Gobierno de Aragón), Joan Borrás (Tempos21) y Alan Chuter (Technosite).
En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales. Contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.
Gracias por las crónicas, una pena no haber podido ir
Dani, gracias por tus crónicas (una vez más).
Me hubiese gustado mucho asistir a éstas jornadas, pero… desde Madrid no puedo ir en Metro 🙁
El formato de la mesa redonda, al igual que a tí, me parece sorprendente y una forma de aproximarse al público digno de destacar. Aunque nadie obliga a responder exactamente lo que se pregunta 🙂
Lo que sí que es bueno, es el interés que ha despertado la web móvil, es una alegría que una sala esté llena. ¿De cuántos asistentes estamos hablando más o menos? es por curiosidad.
Sobre tus comentarios a la exposición sobre My Mobile Web,… lamento que te haya dejado tan mal sabor de boca. Yo no es que sepa demasiado (hace algunas semanas escribí My Mobile Web, del Proyecto Morfeo), pero por lo poco que se y he leído, me parece un proyecto tremendamente interesante y que puede ayudar y mucho a una difusión de la web móvil en la práctica. Al menos para webs corporativas (los blogueros ya tenemos plugins bastante chulos).
Me parece bastante importante también el punto de vista práctico que tuvo el Director de Ciencia y Tecnología de Zaragoza… es una alegría viniendo de la política (pero es que Zaragoza, por lo que cuentas, puede estar bien orgulloso en ese aspecto, no 😉
Con la web móvil, a pesar de llevar unos años (con aquello del WML), creo que todavía no ha alcanzado en nuestro entorno una madurez desde el punto de vista de contenidos, número de usuarios, y sobre todo precio de las conexiones. Pero en los próximos años puede haber un auténtico boom de la web móvil, y sobre todo teniendo en cuenta las características de los dispositivos que hay ahora mismo en el mercado (si hubiese tarifas razonables…)
Y para terminar, sobre el dominio «.mobi». Por un lado, como comentó una ponente, es un dominio más a reservar, por si acaso (otro más). El tener un dominio no implica que la web sea apta para dispositivos móviles, pero si está operativo al menos denota una preocupación por éste tipo de dispositivos. Obviamente, lo bueno sería que que desde el dominio «com», «org», «net»… se hiciese un buen trabajo en el servidor y se mostrase una interfaz y contenidos optimizados para el dispositivo (o por lo menos, una hoja de estilos para medios «handheld»), pero como no es así y la realidad está muy lejos del ideal… o cuentas con un navegador que te adapte el contenido con inteligencia (Opera Mini es una pasada), o te encomiendas a Sir Tim B-L a ver si hay suerte.
Mi querido amigo blogger, cuando alguien no es capaz de entender algo lo llama ortodoxia, en fin, si quieres en ese foro podriamos haber hablado de «Ofimatica para torpes» o «Aprenda HTML en un mes» … seguro q habrias salido muy contento de alli.
Por ultimo decirte que yo puedo permitirme ir a un foro a defender algo, como MyMobileWeb q he sido capaz de parir … y eso es mas dificil que bloguear, te lo aseguro
… En fin … No pierdo mas tiempo, que tengo que parir mas cosas … para que el año que viene las puedas criticar 🙂
Saludos
Yo también estuve en la charla aunque no he hecho ninguna cronica.
Una de las sensaciones que me dio es que estabamos, otra vez, hablando de la tecnologia a vender en vez de las necesidades de usuario.
El de la ONCE es el que parecía tener mas sentido común y pensar en utilidad para las personas, que es la clave para que la web móvil funcione y este dispuesto a pagar por servicios recibidos no por tecnologias firuliticas.
El Anterior comentario de «Mister cantera» parece trabajar en el fracaso de la web mobil, con sus frases del estilo:
¡¡¡ soy tan humilde que puedo hacer publicidad de mi producto aunque me desborde el esfuerzo, y a eso hay que llamarle mesa redonda !!!
¡¡¡ como hay seres despreciables que pueden poner esto en duda, si mi empresa me pone alfombras rojas por donde piso camino de cualquier conferencia esposorizada !!!
Si luego fracasa es que todos los usuarios eran tontos, no por que no se les haya hecho ni caso.
[…] Daniel hace un repaso de lo mejor de Interacción 2007 y sobre MobileWeb 2007. […]