Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hoy os vamos a traer sobre un tema relacionado con la experiencia de usuario y del que ya os hemos hablado por aquí, la toma de decisiones y la dificultad de la elección en un interfaz.
Barry Schwarz en una charla
Como es habitual los viernes traemos un vídeo, que en este caso es una charla del TED de Barry Schwartz sobre la paradoja de la elección. Un problema de diseño al que los diseñadores de UX nos enfrentamos casi todos los días, ya que como presentar la información para que el usuario elija una de las opciones, es uno de los puntos críticos de nuestro trabajo.
Barry Schwartz, autor de «La paradoja de la elección» y psicólogo estadounidense. Nos cuenta en el inicio que en el sistema actual en el que vivimos cuantas más opciones se nos dan, más libertad tenemos, él habla específicamente de EE.UU. pero es aplicable al resto del mundo donde la economía de mercado es el sistema existente. Pone como primer ejemplo una consulta médica donde el doctor (el que tiene el conocimiento) le pasa la toma de decisiones a alguien que probablemente no esté en su mejor momento para decidir.
Como Barry dice «la vida es cuestión de elegir», pero paradójicamente tanta elección paraliza más que libera a la gente. Pone el ejemplo de una empresa que ofrece fondos de pensiones a sus empleados pero muy pocos eligen uno, porque tienen demasiados para elegir, lo cual le ahorra dinero al empleador.
Barry nos cuenta que si se le da a alguien muchas opciones y después algo sale mal, la persona se sentirá culpable por haber hecho una mala elección. También habla de los «costes de oportunidad», es decir el valor de la opción elegida frente al valor de las opciones no elegidas. Cuantas más opciones, mayor número de costes de oportunidad y por tanto mayor carga cognitiva y mayor posibilidad de frustración en el usuario en el momento posterior de hacer la elección. ¿A qué nos suena todo esto como diseñadores de UX?
Por no alargar el post, os recomiendo que lo veáis en el fin de semana y reflexionéis sobre él.
Vídeo
Pasad un buen fin de semana, sed lo más felices posible y el lunes volvemos con un nuevo post.
En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.