Posicionamiento en buscadores. Lo que entendí de la charla

Experiencia de usuario
18/4/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ayer por la tarde me fui a la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde tuvo lugar una interesante sesión de trabajo dirigida por Alicia Pac y Carlos Pérez, y que trató sobre el tan de moda concepto del posicionamiento en buscadores.

Si he de ser sincero, iba a la charla con la idea de que me aclarase alguno de los flecos que no terminaba de ver cuando de posicionamiento se trataba, así que ahora ya puedo decir que me ha quedado claro.

Alicia empezó hablando de que, en líneas generales, existe cierto desconocimiento del concepto de posicionamiento en buscadores. Posteriormente hizo un repaso histórico de cómo las empresas comenzaron a consumir internet en la época del boom, allá por el año 2000. A casi todas les pilló un tanto desprevenidas. Poco a poco se fueron dando cuenta de que tenían que aparecer en los buscadores cuando la gente buscaba en internet. Ya no era suficiente tener una web presencial. Tenían que ser visibles.

Alicia hizo una comparación que me gustó mucho, cuando ponía en niveles similares ciertos conceptos de creación web con algunos de posicionamimento, marketing e imagen corporativa. De ese modo:

  • La imagen de marca se podría comparar con la interfaz y el diseño de la web
  • Al agente comercial se le podría comparar con el diseño de interacción
  • A la publicidad se la podría comparar con el posicionamiento en buscadores

Después mostró una captura de pantalla de un eye-tracking en la que a través de la famosa L invertida se demostraba la importancia que tiene aparecer en los primeros lugares de la página de resultados de búsqueda.

Posteriormente hizo un repaso de las técnicas utilizadas para lograr un buen posicionamiento, que las voy a resumir en dos grandes grupos:

  • Técnicas basadas en la optimización del código: esto es, todo lo que tiene que ver con el apego a los estándares web, la accesibilidad y una ordenada jerarquía organizativa de los contenidos, a nivel de interfaz pero también a nivel de arquitectura física del sitio.
  • Técnicas basadas en la selección de los términos con los que se quiere posicionar el sitio. No entró a diseccionar el modelo de acción que utiliza cuando se trata de abordar esta tarea, pero quedó claro que se trata de un momento clave de los proyectos de posicionamiento en los que cliente y proveedor deben poner de su parte para llegar a buen puerto.

A lo largo de la presentación hubo un permanente debate acerca de lo que se iba contando, y tras la misma, una interesantísima puesta en común de pareceres y experiencias al respecto.

Una sesión de trabajo de la que salí con muy buen sabor de boca.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

14 respuestas a “Posicionamiento en buscadores. Lo que entendí de la charla”

  1. Echadle un vistazo a esto:

    http://www.adannada.com/

    Si podéis, bloquead el contenido flash antes de entrar a la web y obtendréis una sorpresa muy reveladora, del por qué de ciertos posicionamientos fulminantes. Sobre todo cuando se habla de diseñadores que sólo usan Flash, que «haberlos haylos«.

    No se como interpretar este tipo de tretas, trucos, triquiñuelas, trampas o como quieran llamarlo, pero como mínimo me parece desleal y poco porfesional.

    Perdona Dani si este no es el sitio, pero al leer tu artículo me acordé de este ejemplo de… «malas artes».

  2. Gracias por tus reseñas Daniel. Fue una Jornada muy provechosa para todos y de la que sacamos muy buenas conclusiones. Habrá que hacer una 2ª parte! 😉

    Respecto al comentario de Enrique, le respondere con lo que no me canse de repetir en la charla. Lo más complicado de un proyecto de posicionamiento en buscadores, es definirr y estructurar una estrategia de Marketing para llegar al cliente objetivo. Y tras esto, aplicar las técnicas legítimas que podriamos resumir en tener un codigo fuente saneado y con una coherencia con la tematica de cada página en concreto.

    Por tanto la aplicación de malas tecnicas, no se pueden generalizar, y menos a los consultores SEO, os aseguro que los que nos dedicamos a esto, no nos merece la pena correr el riesgo de que banneen la página de un cliente…

  3. Enrique, precisamente lo que comentas es considerado ilegal por Google y las webs que veas que utilizan esas técnicas puedes notificarlas a Google para que reciban su sanción

    De hecho hace poco NH Hoteles vio como sus páginas desaparecían de Google precisamente por que los encargados del posicionamiento habían utilizado esa técnica ilegal

    Pero a veces hay que olvidarse un poco de estas triquiñuelas, y es que el mejor método para posicionar bien una página es tener un buen contenido, rico en palabras clave, títulos claros y concisos, direcciones claras y concisas y que haya enlaces apuntando hacia esa web.

    Y por otro lado tampoco creo que haya que hacer una comparación de publicidad -> posicionamiento, y es que una web no puede basarse solo en su posicionamiento, siempre hay que buscar otras formas de publicitarla por que si dependieramos solo del posicionamiento estaríamos en manos de Google y lo que ellos quisieran hacer

    Perdón por el royo y por la publi, si os interesa en mi blog suelo hablar de técnicas para posicionar y promocionar una página

    Un saludo!

  4. Referente a la charla, por lo que cuentas parece que se indicaron las cuestiones pertinentes: Optimización del código y elección de keywords y consiguiente contenido.

    Respecto a lo de adannada.com utiliza cloaking. Es decir hace que los buscadores vena unos textos que el usuario no logra ver. Y encima lo hace de forma bastante chapuza. Seguramente se estará iniciando en el mundo SEO…

  5. intersante el dato, muy buen resumen y la comparación excelente, habra que ponerle mas empeño en esos 3 factores.

  6. Mira Enrique sobre la web de adannada, me parece bien que haga lo que quiera para estar en google todo vale no hace daño a nadie, lo que pasa es que hay muchi envidioso ese es el problema el deja pues dejar vostros vivir en paz contanto posicionamiento y iros a tomar unas tapas.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.