Presentado el anteproyecto de ley por el que se establecerá el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Accesibilidad
04/8/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Cito textualmente la noticia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

Jesús Caldera y Amparo Valcarce también han presentado hoy al Consejo Nacional de la Discapacidad el anteproyecto de ley por el que se establecerá el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Se consideran infracciones administrativas las vulneraciones del derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad cuando se produzcan discriminaciones directas o indirectas, acosos, incumplimiento de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas, especialmente cuando se deriven beneficios económicos para el infractor.

El anteproyecto de ley establece sanciones que van desde los 301 euros hasta un millón de euros.

Lo leo también en el SIDAR: Anteproyecto de Ley de Infracciones y Sanciones, habiendo sido advertido de la noticia en la lista AccesoWeb.

Lo que me sugiere varias cuestiones:

  • ¿Alguien se tomará más en serio la accesibilidad web?
  • ¿Los profesionales nos veremos obligados a pisar el acelerador?
  • ¿Se quedará todo en papel mojado?
  • ¿Se atreverá la administración a poner un multón ejemplarizante?

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo.  Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Presentado el anteproyecto de ley por el que se establecerá el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”

  1. Espero con impaciencia que las preguntas que te planteas al final del post, encuentren pornto respuesta…

    Dudo mucho que veamos multas o sanciones por temas de accesibilidad, pero también es cierto que en este país en que vivimos somo funcionamos a base de sanciones, vease el caso de los moviles y la conducción…

  2. Como primer paso está bien, pero estas cosas son difíciles de probar y habrá que ver si los jueces son sensibles ante esto.

    Personalmente, me huele a otra ley para ganar votos, pero habrá que ver el texto definitivo para poder asegurarlo.

  3. […] La cuestión es que estaba repasando los posts anteriores para otra cosa y me he encontrado con una serie de preguntas que lanzábamos al aire en agosto de 2005, al hilo del Anteproyecto de Ley de Infracciones y Sanciones que leíamos en la web del SIDAR por la cosa de la accesibilidad web, y que publicábamos en un post con título largo como un día sin pan: Presentado el anteproyecto de ley por el que se establecerá el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. El anteproyecto de ley establece sanciones que van desde los 301 euros hasta un millón de euros. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.