Principios básicos de UX para generar mejores contenidos

Experiencia de usuario
25/5/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En el Estudio muchas veces nos preguntan sobre cómo generar contenidos atractivos en un blog de un e-commerce, en un Facebook o un Twitter o en una página web. El principal consejo que os podemos dar es poner mucho mimo en lo que hagáis y que conozcáis tanto las herramientas que uséis como a vuestros usuarios.

A partir de ahí, podréis ver si las redes sociales que usáis son las que usan vuestros usuarios, si los contenidos que hacéis ahora les parecen interesantes, qué contenidos les interesan a vuestros usuarios y no estáis haciendo, etc…

gov uk
Gov.uk, uno de los sitios con un contenido más cuidado y accesible que podemos encontrar actualmente

Todo eso se puede hacer de una forma tan simple como mediante una encuesta online lanzada a tus usuarios. Te recomendamos que les des una gratificación como un descuento por cumplimentarla pero sin decírselo hasta que acaben, para obtener resultados válidos y no sólo encuestas rellenadas pobremente por la gratificación. Observar las estadísticas que dan las herramientas también es otra manera de conocer los gustos de nuestros usuarios en lo que se refiere a contenidos, y una manera sencilla de ver lo que les gusta es fijarse en los compartidos en redes sociales o en la urls que tienen un enlace indirecto a nuestro sitio web.

Pautas para unos mejores contenidos

Lucia Z. Wang ha escrito un artículo para UX Planet sobre cómo planificar unos mejores contenidos en el que da tres pautas:

  1. Conoce a tu audiencia: como hemos dicho en la introducción, lo mejor para esto es hacer una encuesta online que te permita segmentar a tus usuarios por perfiles y hacer unos paneles de personas, que estén siempre visibles a la hora de realizar y pensar contenidos. Otra herramienta son los mapas de empatía que permiten conectar con tu audiencia, ya que son extensiones de las personas, e incluyen lo que ven, sienten, sus gustos personales y otras características que nos ayudan a empatizar con ellos a la hora de hacer contenidos.
  2. Empatiza con tu audiencia con contenido: un buen contenido dirigido a un producto digital tiene que conocer las intenciones de los usuarios, comprender su/s problema/s y tener los conocimientos necesarios para resolverlos, dice Wang. Además, recomienda que evitemos la jerga profesional, escribamos simple y claro para llegar al mayor público posible, hablemos de los beneficios al usuario del producto y demos a los usuarios conocimientos que les ayude a resolver su problema. Como ejemplo de sitio que cumple este punto ella cita Survey Monkey.
  3. Diseña el contenido para que sea accesible para todos los grupos de usuarios: en un mundo ideal todos los usuarios serían perfectos, pero en el mundo real esto dista de ser así porque cada persona es un mundo y tiene diferentes capacidades y características, de ahí la importancia que tiene la accesibilidad en los productos digitales. En el caso de los contenidos es de gran importancia que estos sean accesibles e inteligibles por todo el mundo, cosa que en muchos casos dista de ser cierto. Tres ejemplos de sitios accesibles serían gov.uk, usa.gov y Apple.

Si sigues estas pautas, tus contenidos tendrán la posibilidad de ser más útiles a tus usuarios y llegarán a un mayor público al tener mayor posibilidad de impacto sobre el usuario. Diseñar contenidos pensados para el usuario nos ayuda a darnos cuenta de sus necesidades y problemas y ayudarle a solventarlas, lo cual normalmente nos ayuda a hacer cambios en nuestro negocio que ayudan a mejorarlo y a poner más el foco en nuestros clientes.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.