Reportaje sobre el proyecto Mozilla (Junio 2002)

Experiencia de usuario
02/11/2003
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este es un artículo que se publicó en la revista Ciclo en junio de 2002, cuando apareció la versión 1.0 de Mozilla. Incluye una entrevista a Mitchell Baker, coordinadora del proyecto.

Grande y verde
Mozilla

La guerra de los navegadores llega a un posible punto de inflexión. La aparición de Mozilla 1.0, catalogado desde ahora mismo como el mejor navegador que existe, ha dado un golpe certero a la línea de flotación de los amantes del software propietario. Es la hora de la comunidad.

Y es que se veía venir. Las versiones de desarrollo de Mozilla ya dejaban entrever que estábamos ante una de las criaturas más relevantes del año 2002 del que ya nos hemos bebido la mitad. Básicamente tres conceptos son los que hacen grande a este paquete de aplicaciones para internet, ya que quedarnos sólo en navegador resultaría injusto: software libre, cumplimiento de estándars y personalización. Los tres pilares fundamentales sobre los que el trabajo coordinado de miles de personas a través de internet dan los frutos en forma de Mozilla 1.0

Coordinando
La persona que coordina todo esto es Mitchell Baker. Ella es el front-end que hace que el mundo sepa formalmente todos y cada uno de los avances de Mozilla, y con ella hablamos para que de primera mano nos lo cuente todo. ?Los usuarios españoles y latinos tienen varias ventajas para usar Mozilla. Las características de localización e internacionalización combinadas con la naturaleza del proyecto permiten que se puedan crear versiones especiales para personas de regiones determinadas?.
Mitchell ataca con uno de los pilares fundamentales que de Mozilla se presume: la personalización. Tanto es así que se puede satisfacer tanto a grandes masas de usuarios, ?de mozilla.org existen versiones en japonés, alemán, francés, y otros idiomas?, como los caprichos más minoritarios que se nos ocurran. ?Mozilla se traduce también a dialectos menores. Por ejemplo, Mozilla tiene una versión en idioma asturiano.
Barra lateral de aplicaciones, navegación con pestañas, soluciones anti-banner, seguridad de alto nivel o soporte matemático son algunas de las características del engendro que lo pueden hacer alternativa a Internet Explorer, como desde estas páginas he sostenido meses atrés. Esta vez es la propia coordinadora del proyecto quien lo atestigua. ?Sí. Mozilla y la gama de navegadores basados en él son una alternativa a Internet Explorer. Las versiones de Mozilla que cada día se publican en mozilla.org son una excelente alternativa para usuarios experimentados. Para usuarios en general también supone una buena alternativa a Internet Explorer debido al soporte que se ofrece, así como por la documentación para el usuario final que se pone a su disposición?. Está todo dicho.

A mi la legión
Pero para hacer todo esto posible no hace falta tener una gran plantilla de programadores y técnicos de usabilidad con nóminas exorbitantes. ?Son miles las personas que trabajan en el desarrollo de Mozilla alrededor del mundo. Es difícil determinar exactamente de cuántas personas estamos hablando, pero para que te hagas una idea te digo que nuestro sistema de recogida de errores ha registrado más de 14.000 personas que han enviado algún ?bug?, el Proyecto de Localización de Mozilla cuenta con 68 proyectos registrados. Cada Proyecto cuenta con un grupo de personas que están creando una versión particular de Mozilla en su lengua y con su propia afiliación cultural, unos 150 programadores por mes incorporan código al proyecto y lo comprueban. Hay más programadores que escriben código para Mozilla, pero no todos tienen acceso al código original del que se construyen las versiones que se ponen a disposición de los usuarios en internet?.
Convencida sin ortodoxia del movimiento de software libre, piensa que éste siempre ha estado presente, pero puede que ahora sea su momento. ?El software libre siempre ha estado ahí, y sus principios han sido bien entendidos, lo que pasa es que la integración de software libre y software comercial es algo nuevo y aún tenemos que aprender por esa vía?.

Daniel Torres

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Reportaje sobre el proyecto Mozilla (Junio 2002)”

  1. […] Para quienes no lo sepan, estos últimos tiempos se ha hablado de la posibilidad de que Thunderbird dejase de ser desarrollado por Mozilla. El propio Arcos lo decía en Mozilla buscaba “deshacerse” de Thunderbird. Pues bien, parece ser que ha habido gentes pensantes que le han dado una vuelta a este asunto, y desde Mozilla se va a crear una entidad que cuyo objetivo sea mejorar las comunicaciones vía correo electrónico e internet. Para ello el líder del proyecto va a ser David Ascher, según cuenta la propia Mitchell Baker (para quien no lo recuerde, la entrevisté allá por 2002). […]

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.