Se acaba 2023: resumen del año en este weblog

Experiencia de usuario
29/12/2023
|
Daniel Torres Burriel
En la imagen, dos hombres (Daniel Torres Burriel a la izquierda y Nacho Torre a la derecha) están presentes en una sala de conferencias. Uno está sentado en una silla alta, con una postura relajada, mirando hacia adelante, sosteniendo un dispositivo que parece ser una tableta. Viste una camisa de botones con patrón y pantalones color caqui. El otro, de pie con una postura más activa, también mira hacia adelante, con un dispositivo similar en la mano. Lleva una chaqueta gris, camisa blanca, pantalones vaqueros y zapatillas blancas. Detrás de ellos, hay una pantalla grande que muestra un título que dice

Bueno pues de nuevo me encuentro a los mandos, cuando el año se termina, para disponerme a escribir el ya más que tradicional post de resumen del año en esta casa. Siempre digo que es el artículo que más ilusión me hace escribir, con diferencia, en este blog. Un blog que en 2023 ha cumplido ni más ni menos que 20 años.

Eso lo cambia todo. Eso hace que, aunque solamente estemos hablando de una cifra, no pueda evitar pararme a pensar en cómo pasa el tiempo, en que 20 años son un buen montón de años, y en que los balances hay que empezar a hacerlos no de año en año, sino tomando espacios temporales mucho más generosos.

Para empezar, la primera derivada que viene a mi memoria es que me sigue pareciendo que el año 2006, primera vez que hice este resumen del año, fue antes de ayer. Pero no, no fue antes de ayer ni mucho menos. Hace 17 años de ello. Eso significa que la inmensa mayoría del tiempo que este blog ha estado disponible para el público ha habido un post como este cuando el año terminaba. Este es el resumen número 17.

17 años, haciendo este ejercicio de transparencia, que sin duda ha cobrado una dimensión distinta desde que Torresburriel Estudio es un equipo de personas y toda esta aventura va mucho más allá que un blog donde hacer anotaciones y recoger aprendizajes, que es como empezó todo.

IMG 2194
Con Carmen Ansio en PlatziConf CDMX, junto a Diego y Tania del equipo de Torresburriel Estudio.

2023, hablando de aprendizajes, es el año que, con mucha diferencia, más he aprendido. Este año no hemos crecido dos cifras. Este año ha habido objetivos que no se han cumplido. Este año hemos experimentado el sabor de las batallas perdidas. 2023 ha sido un año de decisiones duras como nunca antes había tenido que tomar. Las razones, los motivos, el contexto, las circunstancias… De todo eso podría hablar, pero no lo voy a hacer aquí ahora porque ese no es el espíritu del resumen del año. Este post nació en el año 2006, como digo, para hacer una recapitulación de lo mejor del año. Y las cosas que no han salido bien, que en esta ocasión son varias, constituyen algo que está fuera de lo que aquí quiero describir. Pero lo que sí que está incluido es el tremendo aprendizaje, que queda después de experimentar un año que ha sido distinto a los dos anteriores. Muy distinto.

Torresburriel Estudio empieza el año 2024 con menos personas en el equipo. No hemos cumplido los ambiciosos objetivos que nos marcamos a principio de año. Hay cosas que nos las hemos hecho bien. Es verdad que algunas circunstancias externas han impactado mucho para que esto sea así. También es verdad que yo personalmente podía haber tomado decisiones tempranas que al no haberse tomado, han pasado factura en la segunda mitad del año. Esos son los aprendizajes que me llevo como responsable, pero que también nos llevamos como equipo. El equipo actual de Torresburriel Estudio, y esto en absoluto es una forma de hablar o de quedar bien, es el mejor equipo con el que un founder podría contar.

Hace unos meses leí a una persona del panorama tecnológico español, algo que me impactó. A esa persona le doy toda la credibilidad del mundo, porque sus resultados públicos le avalan de largo. Sus proyectos son conocidos, exitosos, y los que tienen sombras también se conocen. Practica la transparencia radical, incluso en un tiempo –ya pasado– en el que esto era una auténtica excepción. Pues bien, a esta persona le leí y algo así como que el valor de quienes nos acompañan en un camino como el de emprendimiento reside en el momento actual. No en los inicios, no en el pasado, no en un tiempo que ya no es. El ahora es donde tiene valor el equipo que nos rodea. Ahí sí que soy afortunado, ahí sí que 2023 ha sido un año mucho más que excelente.

IMG 2270
Con el profe Adrian Solca (a mi derecha) y Diego Mejía del equipo de Torresburriel Estudio, y un grupo de estudiantes de Platzi de Ciudad de México

En términos prácticos, 2023 ha sido un año en el que las alianzas sólidas, solventes y robustas, se han convertido para nosotros en ese lugar refugio donde sentir alivio. Unas con la familia de UXalliance, otras más nuevas con Interaction Design Foundation, con ESAT y con Lin3s y alrededores. Organizamos la edición número 20 de la UX Masterclass, que celebramos en Zaragoza con todos nuestros partners internacionales de la UXalliance. Un total de 32 países y 32 empresas que en el ámbito de la experiencia de usuario y la investigación trabajan, trabajamos en conjunto para devolver el mejor valor a nuestros clientes globales.

Aquí me tenéis que dejar que saque un poco el pecho, ya que pusimos a Zaragoza en el mapa. No solamente del diseño o la investigación con usuarios, sino de una forma de ver el mundo, que es realmente global. Que observa con todos los colores, con todos los matices, la gran diversidad y complejidad que el mundo encierra. Gracias al apoyo y al patrocinio de Ibercaja, que también hay que poner nombres y apellidos a quienes están en los momentos importantes, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un evento, con voces, sonidos, miradas y experiencias absolutamente enriquecedoras. 2024 nos saludará en Dubái, pero de momento sí que os aseguro que para mi la mejor edición de la UX Masterclass ha sido la de Zaragoza.

IMG 5470
Recibiendo en la oficina de Zaragoza a un grupo de estudiantes de Tecnara –Cluster TIC Aragón– después de una sesión de mentoría grupal

Por supuesto que 2023, como viene siendo habitual, ha sido un año en el que hemos trabajado con grandes clientes, consolidado colaboraciones que van mucho más allá de varios proyectos consecutivos, saludando a nuevos clientes globales y nacionales, viajado a muchos lugares, saludado a muchos estudiantes, hemos intercambiado conocimiento con el maravilloso equipo de Platzi, hemos apoyado a las 100 personas que este año se han certificado con nosotros en UX-PM, superar –de largo– los 10.000 estudiantes alcanzados por nuestros cursos en Platzi, mentorizado a nuestros alumnos de ESIC, de la Universitat Pompeu Fabra, de la Universidad de Zaragoza, participado como mentores en una hackaton maravillosa de Platzi, en innumerables directos de Platzi Live, participado en el primer gran estudio Global de aplicación práctica de Inteligencia Artificial en el ámbito del User Research, hemos rediseñado esta web y la de UX Learn, hemos estado en PlatziConf Mexico y en PlatziConf Bogotá, etc. En eso somos muy afortunados y gozamos de un privilegio absolutamente único.

2024 promete y mucho. Os lo aseguro. Sea como sea el año que termina, sean como sean los nuevos objetivos, este mensaje también me sirve para desearos un muy feliz 2024. Lo verdaderamente importante será volver a tener la oportunidad de parar y reflexionar acerca de lo que será el resumen del año de 2024. Feliz año nuevo.

Y ahora vamos a por el contenido, que a eso hemos venido:

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Y que no se me olvide: lo que venimos haciendo desde 2006:

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.