Seis formas de arreglar una arquitectura de información deficiente

Arquitectura de Información
25/9/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El recién llegado Alertbox de Nielsen a mi bandeja de entrada me hace retornar a esa buena, pero costosa costumbre, de comentar las palabras del gurú de la usabilidad. Pero vamos a ello.

En 6 Ways to Fix a Confused Information Architecture nos habla de su propuesta que tiene que ver con la detección y corrección de una deficiente arquitectura de información en un sitio web.

El escenario que nos plantea es el de un sitio en el que se ha detectado que los usuarios se confunden cuando acceden a un sitio web, ya que al parecer las secciones se muestran confusas. Esas secciones son las que corresponden a dos productos difertentes dentro de propio sitio web, a saber: (nombres inventados)

  • Foo basics
  • Using foo

Pues bien, nos enseña una tabla en la que se muestra los primeros accesos de los usuarios a cada una de las secciones. Una de las conclusiones primeras de las que nos alterta Nielsen es que si los usuarios acceden en la mayoría de las ocasiones a la sección incorrecta, tenemos un problema de arquitectura de información:

When users go to the wrong section most of the time, your site obviously has an IA problem.

Pero concretemos las secciones objeto del experimento y vayamos a la solución del problema.

  • «Foo Basics,» contiene informaciones generales acerca del producto Foo, así como las ventajas del mismo, características atractivas y cómo funcionan tales características.
  • «Using Foo,» contiene la información que ayuda a las personas que ya son poseedoras del producto a usarlo mejor.

Vamos a por las propuestas de solución:

  1. Unir las dos secciones. De tal forma que en una sola sección los usuarios tengan disponible toda la información y no tengan que elegir entre dos opciones.
  2. Renombrar las dos secciones. Se trata de una labor de rotulado mediante la cual los nombres de las secciones sean más claros y menos tendentes a generar una posible confusión.
  3. Extenderse en las explicaciones sobre las dos secciones. A través de imágenes complementarias o un par de líneas de texto adicionales, para complementar el significado del rótulo de las secciones.
  4. Reestructurar el sitio web. Es una opción un tanto exagerada, pero en función del origen y consecuencias del error puede resultar conveniente. Mucho me temo que dependerá en gran medida de la naturaleza del error, de los contenidos de que se trate y de las consecuencias que se puedan derivar del error existente. Es una tarea que, con toda seguridad, será mucho más costosa que las anteriores.
  5. Mover la información de sección. De ese modo, los contenidos de una sección se trasvasarían a la otra, y viceversa. Es la solución que personalmente menos me gusta, por lo irracional que sobre el papel parece.
  6. Incluir referencias cruzadas. de entre todas las opciones creo que es la menos lesiva y la menos intrusiva, si no se quiere o no se puede entrar a valorar el acometer alguna de las anteriores. De ese modo los usuarios siempre tendrían acceso a la información que necesitan, y no se verían frustrados en su búsqueda.

Si quieres mejorar la efectividad y la tasa de conversión de tu sitio web, ofrecemos servicios de acompañamiento y consultoría en CRO, donde analizamos tu negocio y diseñamos un proyecto de acompañamiento orientado a proponer acciones concretas que mejoren la tasa de conversión de tu sitio web. Contacta ahora con nosotros y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Seis formas de arreglar una arquitectura de información deficiente”

  1. Mucho trabajo para que luego el 80% de los usuarios entren a paginas internas del sitio web desde Google y no desde la portada.

  2. Bueno, pero al fin y al cabo un 20% de usuarios creo que bien se lo merecen. Es lo mismo que hacemos cuando nos esforzamos por hacer los sitios con un buen código, que interpreten bien todos los navegadores.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.